RECONSTRUYEN CULTURAS MOCHE Y CHIMU CON REALIDAD AUMENTADA

Escribe: Carlos Fernández García

Especial para blog Tócame que Soy Realidad Aumentada – Diario “La República”

El autor de la nota con los desarrolladores de la USMP.  Foto: Kaliman Caruajulca Vásquez

El baile de la lluvia protagonizada por un niño moche; el Dios Cangrejo en todo su esplendor como deidad heterogénea, entre el demonio y el crustáceo; la fuerza del Señor de Sipán ataviado por sus orejeras, collar de maníes y la corona semilunar; el poder omnímodo del Dios de la Muerte, Ai Parh; o el vídeo juego interactivo en defensa de la huaca Chimú, constituyen algunas de las piezas de realidad aumentada que reconstruyen la cultural Moche y Chimú.

Y es que viajar en el tiempo se ha vuelto una costumbre con este tipo de tecnología, gracias a la intervención de los Laboratorios de Investigación Aplicada y de Software y Tecnologías Interactivas (LABSTI) de la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad de San Martín de Porres, quienes nos trasladan imaginariamente a visitar interactivamente estas culturas pre incas del Perú.

La producción de la investigación para generar y gestionar herramientas de software altamente interactivas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la arqueología estuvo a cargo de Norma León Lezcano, Sandra Eyzaguirre Mamani y James Gomez Illatopa, quienes desarrollaron la investigación “Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche Videojuegos y realidad humana”.

El desarrollo que comprende el diseño y metodología para transformar los hallazgos científicos y convertirlos en objetos de aprendizaje interactivos para comprender las culturas pre inca, estuvo a cargo de Christian Romero León, líder técnico de diseño; Claudio Eusebio Garay, líder técnico del Área de Programación y Enma Vera Estrada, subgestora de LABSTI.

Foto: Kaliman Caruajulca Vásquez

Esta herramienta interactiva proporciona recursos tecnológicos para complementar y afianzar la identifidad cultural en el proceso enseñanza/aprendizaje de las cultura Moche y Chimú, para la comprensión de la historia y las ciencias sociales. Según sus investigadores “Cultiventura”, ha sido desarrollada con un proceso de software ágil, basado en SCRUM, en donde la gestión del proyecto y se desarrolla mediante Unity con Vuforia. Cabe destacar el gran el trabajo con huacos como marcadores 3D para asociarlo con el contenido aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *