ESCOLARES PERUANOS TENDRÁN ACCESO A LIBROS DE REALIDAD AUMENTADA

Escribe:

Carlos Fernández García, especial para
blog “Tócame que soy realidad aumentada”

“La realidad aumentada como herramienta pedagógica interactiva, resulta ser una solución novedosa en el proceso enseñanza-aprendizaje. La conexión emocional del educando se produce de manera instantánea gracias a la manipulación interactiva de los objetos virtuales de aprendizaje, que las lleva a descubrir el conocimiento de una forma lúdica como en el vídeo juego”.

Maricarmen Ortega Salavarria, gerente general del Proyecto Pilares, sustentó de esta manera las bondades de la tecnología disruptiva denominada realidad aumentada y que nace del unir el mundo virtual y real en un solo campo visual. “Somos la única editorial en Latinoamérica que cuenta con una unidad técnica in house, de Realidad Aumentada y Nuevas Tecnologías y que ha desarrollado 130 aplicaciones para los libros de textos escolares de inicial y primaria 2018”, anunció.

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Ortega Salavarria refirió que “los estudiantes podrán acceder, gracias a un Smartphone o Tableta, a menúes holográficos de realidad aumentada, manipular objetos de aprendizaje en 2 y 3D y luego ver como este cobra vida en 3D, tal y como lo pintaron, son algunas de las novedades que nos traen nuestros libros y guías didácticas para el docente”.

El equipo de producción posa con el autor de la nota. Beatriz Canales, Dennis Córdova, Juan Santamaría y Gerald Giribalde.

Leonor Alvarado Laca, coordinadora de Ediciones, sostiene que el uso de la realidad aumentada al servicio de la educación implica:   La mejora de los niveles de atención en clase; construir aprendizajes por descubrimientos, aprender jugando en forma social y colaborativa, aumentar los niveles de procesamiento y asimilación de la información; y reforzar la autoestima de los educandos, durante los procesos de aprendizaje.

“Cuentos interactivos, ejercicios para encontrar la raíz cuadrada o saber reconocer el sujeto en determinada oración, son los juegos en realidad aumentada que han sido programados para que los estudiantes de inicial y primaria, consideren al celular como un verdadero cómplice en el aula y puedan comenzar a descubrir ese conocimiento que se halla encriptado virtualmente en las actividades desarrolladas por los estudiantes que aparecen en nuestros libros”, acotó.

El Proyecto Pilares se convierta de esta manera en pionera del desarrollo de realidad aumentada en libros escolares. 130 aplicaciones constituyen un reto.

El grupo de desarrolladores y creadores 3D y 2D in house están integrado por Gerald Giribaldi, Juan Santamaría, Dennis Córdova y Beatriz Canales, quienes han sido responsables de las mecánicas. Las 130 aplicaciones desarrolladas por la oficina de Realidad Aumentada y Nuevas Tecnologías son la columnas de ese andamiaje académico en el que se ha convertido el Proyecto Pilares, que permitan a padres e hijos compartir experiencias en entornos aumentados.

Estudiantes del curso de realidad aumentada de la Universidad Orval realizaron una visita a las instalaciones del Proyecto Pilares, donde pudieron ver en funcionamiento la única oficina dedicada al desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en Latinoamérica.

El trabajo de realidad aumentada realizado por Pilares se convierte en objeto de estudios para los estudiantes y profesionales de las TICs. Educandos de la Universidad Orval visitaron sus instalaciones.

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