LA MÁQUINA DEL TIEMPO YA ES UNA REALIDAD… AUMENTADA

“Estoy interesado en la forma en que la realidad aumentada
podría ser un nuevo medio para contar historias”

Helen Papagiannis

 

“La Máquina del Tiempo” (1895) es la novela de ficción del escritor Herbert George Welles que popularizó el sueño de viajar a través del tiempo en el imaginario colectivo.  Pero, ¿es posible visitar el pasado o el futuro como lo propone este autor británico? Actualmente, solo la realidad aumentada es capaz de permitirnos jugar con el tiempo y regatearle a la física cuántica una serie de paradojas, con el propósito de ser testigos de los hechos que han trascendido la historia de la humanidad,  marcando así el rumbo de su historia. 

Un móvil en tus manos es una especie de máquina del tiempo de bolsillo.

Un móvil en tus manos es una especie de máquina del tiempo de bolsillo.

En los últimos años, algunos científicos han lanzado sus teorías sobre el funcionamiento de las máquinas de tiempo o de “agujeros tubulares”.  Incluso han tratado de experimentar viajes en el tiempo, sin éxitos conocidos.  La teoría de la relatividad de Albert Einstein refiere que el espacio y el tiempo son realmente aspectos del tiempo espacial[1]. Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial. “Las cosas se estiran, el tiempo se dilata… tiempo y espacio conforman el tejido de la realidad y están sujetos al movimiento en los procesos, por lo que dependiendo de los factores las cosas van cambiando”[2] (C. Mendoza).

Ser perseguido por un Tiranosaurio Rex, ofrecerle agua a Jesús durante sus últimos momentos en la cruz; abrazar a Rodrigo de Triana al divisar a través del periscopio el continente americano, durante el viaje de Colón; ser testigo del asesinato de John F. Kennedy; alcanzarle los pinceles a Salvador Dalí, mientras pinta sus jirafas con crin de fuego; escuchar a los Beatles tocar en la Caverna; gritar “¡Somos los dueños del mundo!”, desde la proa del Titanic; y, aplaudir la declaración de la Independencia del Perú por el general San Martín, son algunos ejemplos de lo que podemos con el uso de la holografía 3D. “La reflexión aterriza en la realidad aumentada como una tecnología que transforma la experiencia de interacción entre la persona, la data, el medio y el espacio” (Pérez-Segnini)[3].

Yesterscape, excelente aplicación para viajar en el tiempo

Yesterscape, excelente aplicación para viajar en el tiempo

En los premios Billboard, la holografía por computadora y la realidad aumentada hizo el milagro de revivir a Michael Jackson interactuando con bailarines de carne y hueso, tal y como ocurriera en el 2007 con Elvis Presley junto a Celine Dion y el 2012 con el rapero Tupac.   Ahí reside precisamente el verdadero potencial de la realidad aumentada para reconstruir el pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

Nace una nueva forma de hacer turismo

Ahora mismo con la actual tecnología ya no es necesario soñar.  Podemos experimentar con entornos aumentados y revivir su episodio histórico favorito, gracias a esas verdaderas máquinas del tiempo, que resultan ser las Tablet, los Smartphone o las Google Glass, mediante la fusión de sensores de “reality sensing” (detección de la realidad) y la visión informática que nos permite un percepción “mejorada” del mundo real.

El secreto de regresar en el tiempo con la realidad aumentada se encuentra en la complicidad del turista por descubrir y sentir las historias de la zona que se visita.  El potencial de esta tecnología cambiará el concepto que actualmente tenemos de hacer turismo.  Los museos pueden ser plataformas virtuales, con intinerario virtuales, que nos permitan recrean la historia lo más aproximado a la realidad, apoyados en una nueva didáctica y un uso de valor en un tiempo histórico.   Se describe como “una colección de objetos digitales relacionados lógicamente entre sí, compuesta mediante diferentes medios que, gracias a su capacidad de ofrecer conectividad y diferentes puntos de acceso, se brinda a transcender los métodos tradicionales de comunicación e interacción con los visitantes; no tiene una ubicación o espacios reales, sus objetos y la información relativa a ellos pueden diseminarse por todo el mundo” (Schweibenz, 1998)[4].

machineRecorrer un museo o un laboratorio virtual es una teletransportación espacio-temporal que permitirá dotar de diversas herramientas dinámicas a los visitantes caer en agujeros de gusano, mediante la magia de la realidad aumentada, sin caer en los dilemas morales de ir cambiando el pasado, y por ende, el futuro.  “Las nuevas tecnologías han transformado la forma como se produce y consume información así como los espacios de interacción y las interfaces que facilitan las relaciones de percepción.  Realidad física y realidad virtual no son, necesariamente, dos verdades aisladas sino complementarias, que se traducen en una realidad aumentada… Esta tecnología ayuda a enriquecer la percepción humana de la realidad mediante los sentidos al complementar la información del mundo real con la del digital, para convertir los espacios de interacción en una realidad mixta” (Pérez)[5].

 

EXPERIENCIAS RA DE ÉXITO PARA VIAJAR EN EL TIEMPO

Actualmente, existen aplicaciones en Play Store o Google Play que simulan ser una máquina de tiempo virtual que te muestra el aspecto de su calle o monumentos en el siglo pasado, comparando incluso fotografías tomada en el mismo sitio con anterioridad.   Cabe advertir que todo ello es posible, gracias a las nuevas técnicas, para hacer capturas de fotografías, vincularlas a partir de elementos geolocalización y mapas virtuales.

1

AR Digital Binocular Station

La realidad aumentada tiene un enorme potencial para la participación activa de los turistas a la hora de conocer y experimentar las diferentes piezas de un museo, como nunca antes. La Estación Binocular Digital situada en el Museo de Canterbury (Nueva Zelanda) da vida a los contenidos estáticos de una muestra, dejando paso a una aventura interactiva y dinámica que puede ayudar a aumentar el tiempo de retención de los visitantes.

AR Digital Binocular Station brings Museum to Life

Imagen de previsualización de YouTube

2

Yestercape

Yestercape, aplicación de realidad aumentada, te permite crear galerías de fotografías virtuales, de acuerdo a la posición, inclinación, ángulo y altura de la fotografía tomada.

Imagen de previsualización de YouTube

3

Streetmuseum

El Museo de Londres auspició la aplicación Streetmuseum, sólo para el iPhone, que permite a sus usuarios ver escenas históricas de la ciudad como si estuvieran viviendo en el pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

4 y 5

Whatwasthere y Storypin

Whatwasthere y Storypin son aplicaciones basadas en procesos de crowndsourcing de realidad aumentada para construir una historia del mundo, donde la gente digitaliza y sube sus fotografías antiguas de los diferentes sitios, junto a recopilaciones personales del pasado que abarcan desde 1840 (fechas en las que aparecieron las primeras fotografías).

Imagen de previsualización de YouTube

6

ITacitus

Incluso la Unión Europea ha desarrollado el proyecto ITacitus para poder revivir lugares que alguna vez existieron y mostrar a las personas como se veían en épocas pasadas.

Imagen de previsualización de YouTube

7

Cinema AR

Recorre Londres y reconstruye tu momento preferido de la película grabada en el mismo lugar donde fue filmada y a la que puedes acceder gracias a un Smartphone.

Imagen de previsualización de YouTube

8

ArcheoGuide AR

El templo de Olympia en Grecia es el primer monumento patrimonio cultural que cuenta con una aplicación de realidad aumentada que nos permite recrear la Grecia histórica.

Imagen de previsualización de YouTube

9

Neswaiu

Desembalaje digital del sacerdote egipcion Neswaiu

Imagen de previsualización de YouTube

10

Dinosaurios Museo Nacional Ciencias Naturales Madrid Realidad Aumentada

Imagen de previsualización de YouTube

Bonus track

Red Past View

En Sevilla, una aplicación dirigida a los turistas son testigos de los hitos históricos de la ciudad y te permitirán conocer también sus personajes y edificios.  Si quieres viajar al pasado en esta ciudad, bájate la aplicación en Red Past View.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusión

El Móvil, por ende, se ha convertido en una máquina del tiempo de bolsillo, por excelencia. Este nos permite contemplar la vista actual y sobre éste, se superponen fotografías históricas, vídeos del pasado de esa zona, reconstrucciones tridimensionales de edificios históricos o monumentos que cobran vida, para explicar las circunstancias históricas que protagonizara, permitiendo así al usuario observar su entorno pero retrocediendo en el tiempo, utilizando las tecnologías de geolocalización, el GPS, brújula virtual y de realidad aumentada.


[1] Teoría de la relatividad especial, postulada en 1905 por Albert Einstein, según la cual las medidas de tiempo transcurrido y la distancia recorrida de un proceso físico dependen del observador.  Este modelo elimina los conceptos de tiempo absoluto y reposo absoluto con respecto a un éter fijo (Hawking y Mlodinow L., 2011, El Gran Diseño, Venezuela, Editorial Planeta Venezolana, p. 110-115).

[2] Pérez-Segnini L., Isabel C.  Realidad aumentada en la comunicación del Siglo XXI: Ensayo sobre el conocimiento del mundo en una nueva escala de percepción tecnológica. Caracas, 2012.  http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3939.pdf Declaraciones de Claudio Mendoza.

[3] Pérez-Segnini L., Op. Cit.

[4] Schweibenz, A. (1998). Art Documentation.

[5] Pérez-Segnini L., Isabel C.  Op. Cit.

Un pensamiento en “LA MÁQUINA DEL TIEMPO YA ES UNA REALIDAD… AUMENTADA

  1. Pingback: LA MÁQUINA DEL TIEMPO YA ES UNA REALIDAD...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *