VIAJE 2.0 CON REALIDAD AUMENTADA

Las ciudades cosmopolitas apuestan cada vez más por la realidad aumentada como herramienta de promoción turística 2.0.  Basta contar con un Smartphone y una aplicación digital para combinar lo real y lo virtual, a fin de intensificar la experiencia del viaje y ampliar la información del lugar, mediante el acceso a capas geolocalizadas “flotantes”.

coliseoromanoEl lanzamiento a gran escala de los teléfonos inteligentes constituye el escenario propicio para el incremento de “apps” de realidad aumentada orientadas al  turismo como Layar Visión, Visuar o Aumentaty Visual Search.  Ni qué decir de la aparición de las Google Glass cuyas aplicaciones en el turismo darán un salto cuántico al incorporar un guía virtual, sin tener que mover un dedo, ni hacer ninguna búsqueda con el móvil o Tablet.

Estas plataformas virtuales constituyen un campo muy activo para ofrecer un valor añadido al turista que vincula un sitio de interés del planeta con una capa de información, cuando se le apunta con una cámara.  Constantemente alimentada por estudiosos y turistas, utiliza técnicas de recomendación para visitas apoyada en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD) que está siendo desarrollado en la actualidad.

La realidad aumentada combina con excelencia la utilización del GPS, la brújula digital, el acelerómetro del teléfono o Tablet, la cámara y la conexión permanente en Internet para promocionar ciudades y lugares turísticos, a fin de encontrar los contenidos que aporten “valor” a la experiencia.  “Esta técnica permite que el mundo real visualizado por la cámara de un dispositivo como un Smartphone, pueda enriquecerse con elementos virtuales que coexisten con la imagen capturada por el dispositivo” (Goh, Lee & Ang, 2010)[1].

bn_turismo_realidad_aumentadaLa mejora de la calidad de la oferta y promoción turística pasa por la implementación y adecuada inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).  En tal sentido, Europa proyecta invertir 2,718 millones de dólares el 2014 en el desarrollo de esta tecnología, debido a que incluso existe una nueva generación de turistas –los “flashpackers” o cibermochileros- y que suelen viajar constantemente conectado, sin rutas planificadas, pero con toda la información.

El sector turístico es de los primeros en descubrir el potencial de la realidad aumentada, cuyas aplicaciones vienen transformando la manera en que el turista experimenta su viaje, al enriquecer el entorno real con contenidos virtuales que la complementen como fotografías, vídeos o textos.    “Las empresas y los destinos turísticos deben saber adaptarse adecuadamente a los diferentes cambios que se produzcan para generar ventajas” (Sundbo, Orfila & Sorensen, 2007)[2].

Estas “capas” o “información flotante” de realidad aumentada se estructuran sobre la base de lo que denominamos Puntos de Interés (POI) que permiten relacionar estos elementos de geolocalización con información digital (datos, textos, íconos, imágenes o vídeos relacionados).  Esta información virtual aparece cuando el turista levanta su móvil, activa una aplicación y se “escanea” automáticamente un determinado lugar.

Las aplicaciones de realidad aumentada usadas en turismo son:

1. Orientadas al guiado:  Acceso en tiempo real al entorno del turista, pues te permiten ubicar el restaurante  prestigiado más cercano, conocer la historia de las huacas que tienes al frente, proyectar datos de interés sobre el monumento que te impresionó, compartir un vídeo que te explica el significado histórico, saber qué línea del metropolitano te lleva a tu alojamiento.   Gracias a estas “apps” puedes contar con guías turísticas, rutas culturales y de establecimientos más completa.  Son herramientas ideales que van más allá de guiar turistas al mostrar los caminos más rápidos, mediante flechas de dirección para facilitar un recorrido a auto, transporte público o peatonal.

2.Orientadas a la reconstrucción patrimonial: Permiten la reconstrucción virtual de un monumento.  Emplea soportes especiales de difícil acceso para el turista común.

Futuro en turismo en entornos extendidos 

El reto de verdad para la realidad aumentada aplicada al turismo está en el suplantar la imaginación del turista, al recrear hechos históricos durante visitas a museos, ruinas, catedrales o huacas, con contenidos supervisados por historiadores o arquitectos interesados en integrar esta información a entornos extendidos, con imágenes en 3D fotorrealistas, técnicas interactivas de narrativa digital e infografías animadas con las que puedes interactuar en tiempo real.  Empero, el convertir lugares emblemáticos en juegos de plataforma virtual sobre un territorio real, puede ser el ejercicio supremo de esta tecnología.

Imaginen reconstruir las actividades que los pobladores de Machu Picchu desarrollaban cotidianamente cuando esa fortaleza estaba en su apogeo, explicar las etapas y fases de su construcción, recrear las visitas que realizaba al lugar Pachacútec y el interactuar con animales extintos que solían ser parte del incanato.

Los aportes de la realidad aumentada cambiarán totalmente el concepto actual que disponemos de hacer turismo, pues parte de ese cambio reside en el convertirse en el punto de intersección válido entre el lugar y la historia.  Incluso se puede hablar de los aportes colaborativos de la comunidad en las tomas de decisiones para mejorar las herramientas AR en la construcción de parques temáticos, centros turísticos o sitios de atracción.  Se trata de sistemas que no necesitan información sobre las características del producto, usando en su lugar las valoraciones de dichos productos por parte de otros usuarios (Schwab, Kobsa & Koychev, 2001)[3].

10 Experiencias innovadores aplicadas al sector turismo y al sector hotelero

 1.  TimeWarp: Los turistas Colonia (Alemania) protagonizan interacciones a través de este juego de realidad aumentada para saltar a otros espacios de tiempo y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros.

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 2.  Restaurante Inamo de Londres.  Los clientes solicitan su menú multimedia e incluso pueden interactuar con el Chef mediante entornos extendidos que aparecen en las mesas del local.

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 3.  Holiday Inn: Primer hotel que emplea la realidad aumentada para ver los juegos olímpicos de forma virtual.

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4.  3D Two Treasures Tours: Los ejemplos más exitosos fueron desarrolladas por la Oficina de Clearwater San Petersburgo que utiliza AR para ofrecer una animación de vanguardia 3D a los turistas potenciales.

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5.  Layar: La aplicación de geolocalización más popular del mundo.

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6.  El desembalaje digital del sacerdote egipcio Neswaiu.

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7.  AR Cinema: Recorre Londres y reconstruye tu momento preferido de la película grabada en el mismo lugar donde fue filmada y a la que puedes acceder gracias a un Smartphone.

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8. World Park Campaign: Campaña por el Día del Árbol en Nueva York, gracias a aplicaciones con códigos QR.

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9.  Dinosaurios Museo Nacional Ciencias Naturales Madrid Realidad Aumentada:

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10.  Ararat.  Como una galería de arte cobra vida.

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[1] Goh, D. Lee, C., Ang, R. y Lee, C. (2010); “Determinación de Servicios para el Turismo Mobile”. El Diario de Sistemas Informáticos, 51 (1), 31-40.

[2] Sundbo, J., Orfila, S. y Sorensen, F. (2007): “El comportamiento innovador de las empresas turísticas. Estudios comparativos de Dinamarca y España “. Policy Research, 88, 88-106

[3] Schwab I., Kobsa A. y Koychev I. (2001): “Aprender intereses de los usuarios a través de ejemplos positivos mediante análisis de contenido y de filtrado colaborativo”. Informe técnico del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información Alied.

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