DIRK SCHART, RE`FLEKT: “REALIDAD AUMENTADA DA VENTAJA COMPETITIVA A EMPRESAS”

Dirk Schart es Gerente de Comunicaciones Corporativas de RE’FLEKT, empresa líder de realidad aumentada asentada en Munich.  Con él conversamos virtualmente sobre el futuro de la realidad aumentada como herramienta que brinda soluciones a las organizaciones que brindan una ventaja comparativa a las empresa.

Dirk Shart

Dirk Shart

La República: Re`flekt  es una empresa líder en el campo de la aplicación orientada a la realidad aumentada. ¿Es la realidad aumentada, la respuesta que nuestra sociedad requiere en materia tecnológica?

Dirk Schart: La respuesta ya está aquí; pero en la actualidad la mayoría de la sociedad no conoce las verdaderas preguntas. ¿Dónde se puede utilizar realidad aumentada? ¿Cómo puedo ahorrar dinero y  tiempo con esta tecnología? ¿Qué es lo que atrae a mis clientes?

Esta es nuestra tarea, y también la de las agencias de publicidad; tenemos que demostrar el valor añadido y las oportunidades que trae la realidad aumentada, y transferir las mismas a las distintas industrias.

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Dirk confiesa que “la conexión más fuerte entre la realidad aumentada con la realidad es el futuro”.

Asimismo, debemos crear aplicaciones significativas; justo en este punto veo que también es una responsabilidad de las agencias olvidarse en el futuro de las aplicaciones inútiles, y decirle al cliente para qué es la realidad aumentada y para qué no. Actualmente, las aplicaciones que se están haciendo, tienen un corto efecto sorpresa que atraen a los consumidores pero no genera ningún beneficio a largo plazo. En muchos casos se utiliza la RA solo para parecer innovador.

¿Cuál suponemos que es el rol de Re`flekt  en esta atmósfera de cambios?

Dirk Schart: Nuestra atención se centra en aplicaciones de Realidad Aumentada orientadas al usuario.  Hay muchas de empresas de tecnología que desarrollan Software Development Kits (SDK); Re`flekt  utiliza estas tecnologías para desarrollar soluciones con enfoque en la usabilidad.

Queremos asegurarnos de que la Realidad Aumentada es percibida en la mente de las personas como una herramienta visual, pero también como una mejora en la experiencia digital. Así también queremos comunicar claramente el valor añadido y demostrar que las soluciones de RA dan una ventaja competitiva; sin exageración, sino con hechos.

Especialmente con nuestro nuevo desarrollo CAP, introducimos una producción automatizada de contenido en RA.  Esta plataforma tiene el potencial de revolucionar la creación de contenidos de RA para la industria.

Los escépticos refieren que la realidad aumentada viene de fracaso en fracaso. ¿Qué nivel de penetración tiene actualmente la realidad aumentada en nuestra sociedad?

Dirk Schart: En primer lugar, es importante distinguir el status de la realidad aumentada en la Industria, donde se conoce  el gran valor añadido que tiene. En la planificación de la producción, el servicio y durante las operaciones complejas, los últimos desarrollos tecnológicos son conocidos por los usuarios.

Por otro lado, la realidad aumentada en la comercialización, la comunicación de marca y las ventas está sólo en sus inicios.  Las empresas y agencias conocen parcialmente los posibles alcances de la Realidad Aumentada, pero a menudo carecen de conocimiento de lo que hace a una aplicación exitosa.

Sony y Microsoft extienden la experiencia del videojugador usando la realidad aumentada. Google desarrolla el Proyecto Tango: Smartphones que detectan y modelan el entorno en tiempo real. Esto demuestra que la AR que tiene cada vez más lugar en nuestra vida cotidiana.

¿Cuáles son las claves fundamentales para desarrollar un proyecto de realidad  aumentada de alta eficiencia?

Dirk Schart: Las claves son muy sencillas: El contenido, el concepto, la usabilidad y la experiencia de usuario.

Contenido: Quien no tiene contenido de calidad, no puede lograr una experiencia fascinante para el consumidor. La RA provoca un shock, pero como en toda comunicación, la clave es siempre usar contenido de calidad.  En particular, los modelos 3D son los que tienen una mayor utilidad, integrando al mundo real información que el usuario necesita.  Al igual que en los videojuegos, el usuario debe estar involucrado. Se encuentra en un mundo diferente, él quiere  interactuar y jugar.

Concepto: La RA debe integrarse conceptualmente, como interfaz entre el mundo online y offline. LA realidad aumentada crea un vincula entre distintos tipos de medios de comunicación: Instrumentos clásicos y los medios digitales. El contenido debe incluir una buena historia y ofrecer al consumidor nuevas experiencias y emociones.

Usabilidad: Para una fácil operación es muy importante contar con expertos que saben cómo  sirven las aplicaciones móviles y cuáles son las características particulares de la realidad aumentada. Asimismo, son importantes un seguimiento robusto, una lógica sencilla de funcionamiento y una experiencia de usuario placentera.

Un requisito previo para el éxito, es que la RA esté bien explicada. En un principio, el usuario tiene que tener claro lo que debe hacer y lo que recibe de la aplicación.  En la aplicación en sí, debe ser guiado intuitivamente, a través del contenido, sin tener que continuamente buscar los elementos de navegación.

RE´FLEKT una de las empresas líderes de realidad aumentada en el mundo.

RE´FLEKT una de las empresas líderes de realidad aumentada en el mundo.

¿Cuáles han sido los aportes de Re’flekt en Realidad Aumentada? ¿Cuáles son sus aplicaciones más populares?

Dirk Schart: Las aplicaciones desarrolladas por RE’FLEKT abarcan la automoción, la industria de la manufactura, la industria inmobiliaria y el marketing.  Contamos con extensiones clásicas para medios impresos, por ejemplo, para mercadeo de bienes inmuebles, así como aplicaciones para exposiciones y eventos.   RE’FLEKT ofrece también aplicaciones de realidad virtual y reconocimiento de gestos, que utilizan por ejemplo tecnologías como el Oculus Rift y el Kinect de Microsoft.  Para la industria, desarrollamos aplicaciones que muestran digitalmente al emplear las instrucciones de diversos procesos. Así, él puede ir paso a paso, con la ayuda de elementos 3D que muestran las etapas del proceso.  Todo se encuentra disponible en tiempo real y en dispositivos móviles.  Una gran ventaja de la RA es la capacidad de mostrar objetos ocultos sin necesidad de desmontar nada.

Particularmente interesantes son los ejemplos de Projection Mapping; que consisten en usar la superficie de los objetos reales como lienzo donde se muestra (con ayuda de un proyector) la información agregada por la RA.

Mis aplicaciones favoritas son: primero, un manual de servicio digital para Range Rover. Segundo, una aplicación que permite ver a manera de rayos X dentro del Millenium Falcon. En tercer lugar, un sistema interactivo de entretenimiento educativo para Audi, en el que los jóvenes aprenden de manera lúdica, controlando todo con gestos.

Las empresas y agencias conocen parcialmente los posibles alcances de la Realidad Aumentada, pero a menudo carecen de conocimiento de lo que hace a una aplicación exitosa.

Las empresas y agencias conocen parcialmente los posibles alcances de la Realidad Aumentada, pero a menudo carecen de conocimiento de lo que hace a una aplicación exitosa.

¿Por qué le sugeriría a una organización implementar realidad aumentada a sus  procesos?

Dirk Schart: La realidad aumentada ayuda a ahorrar tiempo, reducir los costos y simplificar las operaciones.  La información sobrepuesta complementa el entorno real, exactamente donde uno lo necesita.  Los dispositivos móviles hacen posible tener siempre a la mano esta herramienta, que agiliza y optimiza los procesos industriales.

La realidad aumentada tiene aplicaciones en el marketing y el branding; y, ofrece un enlace entre los medios de comunicación. Una estrategia cross-media guía al consumidor, a través de la historia de la compañía y garantizarla entusiasmo y puntos de contacto.

Una razón más para adoptar la RA es su uso en escenarios de entrenamiento y capacitación. Los empleados aprenden más fácilmente, ya  que están involucrados y tienen un mayor interés en el contenido, debido a su naturaleza lúdica. El conocimiento se recibe más intensivamente y se graba mejor en la memoria del empleado.

¿Qué expectativas de crecimiento le ve a la realidad aumentada durante los próximos dos años?

Dirk Schart: Google Glass, Smartwatches, Kinect, Wearables. Todas estas las tecnologías (y más) se abrirán aún más el camino en el mercado, mostrando a la gente lo que se puede hacer con ellas.  Por otra parte, los dispositivos poseerán mejores sensores en los próximos años. Todo esto llevará a que la RA sea más conocida y exitosa.

¿Influye en ese crecimiento las Google Glass en el uso de la realidad aumentada?

Dirk Schart: Sí, por supuesto: A pesar de que Google Glass no muestra todo el potencial de la RA, debido a que tiene un campo de visión reducido (crítico para lograr superposiciones exitosas), Google ha logrado atraer la atención de muchísima gente a estas nuevas tecnologías.  Día a día hay más inversionistas interesados y se desarrollan innovadores productos.

¿Vienen desarrollando proyectos de Realidad Aumentada con las Google Glass?

Dirk Schart: Por el momento no. Google Glass es capaz de mostrar información añadida, pero sin relación directa con los objetos reales.  Para soluciones que ofrezcan una experiencia de realidad aumentada completa, donde la perspectiva y localización de la información en relación con el mundo real son críticas, se necesita un campo de visión mucho mayor.

Una gran ventaja de la RA es la capacidad de mostrar objetos ocultos sin necesidad de desmontar nada.

Una gran ventaja de la RA es la capacidad de mostrar objetos ocultos sin necesidad de desmontar nada.

¿Qué escenarios de realidad aumentada experimentaremos en un futuro?

Dirk Schart: Como ya he comentado anteriormente, necesitamos dispositivos con mejores sensores y cámaras más sensibles.  Un ejemplo para el futuro es el Proyecto Tango del Google: Un Smartphone que reconoce el entorno, en tiempo real.  La conexión más fuerte entre la realidad aumentada con la realidad es el futuro.

¿Cuáles son las iniciativas que se están impulsando desde Re`flekt  en materia de realidad aumentada?

Dirk Schart: Combinamos diferentes tecnologías para crear nuevas aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada. De esto hacemos escenas de colaboración con dispositivos diferentes.  Los usuarios con iPad, smartphone y gafas de realidad virtual pueden verse entre sí e interactuar con los demás en el trabajo, ya que todo está  interconectado. Sensores, Smart Devices, Google Glass, Smart Watches – todo para hacer la vida más fácil.  También estamos trabajando con las universidades acerca de cómo la interfaz del usuario del futuro se verá y cómo la realidad aumentada se percibe.

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Dirk Schart.  Licenciado en Comunicaciones y experto en Comunicación y Relaciones Públicas.  Es editor de los blogs especializados en nuevas tecnologías como “WE ARE AR” y “Communication Cockpit”.  Su tesis de maestría “Augmented Reality in Public Relations” fue galardonada con un premio de la ciencia.  Se desempeña actualmente como director de Comunicación y Portavoz de Prensa en RE’FLEKT, una empresa de tecnología en Munich/Alemania.

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