VÍDEO NATIVO Y VÍDEO DE REALIDAD AUMENTADA

Inicialmente la realidad aumentada era una tarea reservada sólo para programadores.  En los últimos años han aparecido servicios web y de aplicaciones como Aumentaty, Mobincube, Aurasma o Layar Creator, herramientas facilitadoras, destinadas a que cualquiera -literalmente hablando- pueda  realizar realidad aumentada, sin conocimiento previo de lenguaje binario ni de un sofisticado desarrollo de software.

Los usuarios de la realidad aumentada con la cámara de su dispositivo –dícese Smartphone, Tablet o Google Glass- capta la imagen asociada a la campaña interactiva, que es reconocida por Layar de forma automática. Si el usuario se acerca, se aleja o se mueve alrededor de la imagen, la posición de los diversos elementos se ajustarán como si se tratara de objetos reales.

Impresos que cobran vida

Al pasar las páginas del impreso, una a una, los lectores repararemos en aquellas cuyos íconos de Layar -como su logo-, que nos refieren que ahí se despliegan vídeos, audios o enlaces a sitios web vinculados virtualmente, gracias a la magia de la Realidad Aumentada.

Logo de Layar. Su presencia nos indica que este impreso hace uso de la realidad aumentada. ¿Qué esperas para escanear su contenido?

 

La cuestión es sólo apuntar y disfrutar de la realidad aumentada.  De esta manera, las portadas de las revistas dejaron de ser estáticas e inertes y se convierten en un vídeo, donde los lectores pueden ver hablar e interactuar con los personas de la carátula.  Las aplicaciones referidas al tratamiento del vídeo se dividen en nativas (Carnerero y Bagés, 2012) o de realidad aumentada (Riancho y Juárez, 2011; Humphries, 2012), propiamente dicha.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeos de app nativa

Los vídeos que llamamos de app nativa son aquellos que están colgados en la nube, en páginas como YouTube o Vimeo.  Desde el Smartphone o Tableta, el usuario al dirigirse a la imagen de pantalla con un solo toque, podrá en tiempo real acceder a la plataforma de vídeo, tal y como si hubiese cliqueado un link.   Ocurre lo mismo con los “Qr que te llevan a un sitio en la web en donde puedes ver algún vídeo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeos de Realidad Aumentada

Un teléfono móvil y lo que “ve” la cámara le permiten a un software de realidad aumentada convertirse en una plataforma multimedia de interacción entre la publicación y el usuario.

Layar es una experiencia totalmente multimedia, con una cantidad ilimitada de posibilidades para publicar elementos extra, respecto al impreso.

Sus vídeos AR son una revolución en sí misma.  Los desarrolladores pueden agregar imagen y darle movimiento con app de RA con mayor facilidad.  En un futuro esta aplicación nos permitirá, mientras estamos  leyendo un periódico observar como la imagen cobra vida y movimiento; y, ver en tiempo real, por ejemplo, como el arquero ataja el penal.

“Un vídeo de realidad aumentada te presenta, en ese momento, un imagen en movimiento en el ambiente real del teléfono, sin llevarte a ningún sitio web, dando una mejor experiencia para el expectador”.

La industria editorial se ve obligada a cumplir con las demandas de los lectores nacidos en la era digital, adictos a las pantallas.  Los editores han virado sus propuestas para enriquecer los textos con realidad aumentada, mediante el empleo del papel como joysticks o ser testigos de ilustraciones con movimiento.

“Conviene generar espacios para que puedan expresarse y, cada vez más, planificar productos culturales desde una perspectiva transmediática. Es decir, que cada medio o plataforma de contenidos cuente una parte de la historia. No hablamos de “adaptaciones” –como la versión cinematográfica de un libro– sino de textos que expanden el relato con nuevas historias y personajes”.

HandBrake

Esta especie de magia en Layar, la proporciona una aplicación denominada HandBrake.  Este software de código abierto con el que puedes reducir el peso de un vídeo sin reducir su calidad, con licencia GPL, transcodificador multiplataforma, multivídeo, disponible para MacOS X, Linux y Windows. Para descargarlo tienes que ir a  http://handbrake.fr/ 

La configuración del vídeo deberá ser MP4, con códec h264 (codificado con línea de base a nivel de perfil 3.1.) para vídeo y AAC códec de audio.

Establezca como códec AAC en la configuración de audio.

La resolución recomendada es de 320×240 píxeles (por favor, éste no debe exceder la resolución de 640×480 o 480×640.  Se recomienda también que el vídeo no supere las 5 MB.

Alojamiento web

Luego deberás subirlo en un servicio web de alojamiento de vídeo como Vzaar, Vidyard o Vimeo.  Una vez que el vídeo se codifica correctamente, vaya a la sección “enlaces de vídeo avanzadas” y copiar el enlace de vídeo de descarga.  Esta debe ser la URL del vídeo en en Layar Creator.  Asegúrese que la imagen preliminar del botón tiene el mismo formato que el propio vídeo.

Nueva experiencia interactiva

En los próximos años, el vídeo de realidad aumentada permitirá crear un universo de imágenes virtuales en movimiento, en tiempo real,  ancladas a los contenidos físicos de nuestras publicaciones dentro de un entorno tridimensional.  Esta tecnología enriquecerá la visión de nuestro entorno real y nos permite experimentar una nueva estrategia de comunicación, para generar experiencias.  En resumen, un futuro totalmente interactivo (Escribe: Carlos Fernández García, blog “Tócame que soy Realidad Aumentada”, La República Virtual).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *