LAYAR: LA APLICACIÓN MÁS POPULAR DE REALIDAD AUMENTADA

AHORA TAMBIÉN EN GOOGLE GLASS

Layar es la aplicación gratuita de realidad aumentada más popular del mundo, basada en el uso de capas de información que los usuarios suelen añadir para contextualizar un entorno físico o geográfico.  Esta superposición de datos e información, gráficos o imágenes virtuales “de valor” en las llamadas “capas” enriquecen el entorno real.

Fundada en Ámsterdam, el 2009, Layar es una aplicación de realidad aumentada móvil que combina en capas virtuales, elementos virtuales con el entorno físico, gracias a la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente al Internet.

logo-layar

El logo de Layar. Su presencia en un impreso alude a la interactividad de la realidad aumentada

Una capa virtual consiste en un conjunto de indicaciones virtuales con contenido añadido y que funcionan como etiquetas inteligentes o vínculos.  Es así como puedes “navegar” entre el mundo real y el aumentado, gracias a tiendas de capas disponibles, gratuitas o de pago, tanto en Android como en iPhone, para tu tablet o móvil.

Esta plataforma nos proporciona una experiencia interactiva que nos permite relacionar elementos geográficos y de posicionamiento de los llamados puntos de interés (POI), con información digital (datos, textos, íconos, imágenes o vídeos relacionados), en capas de realidad aumentada.

Se pueden ir agregando layers (capas) que funcionan de una manera similar a los complementos de un navegador web normal. Cada capa agrega información y complejidad a tu “realidad aumentada”, a fin de “ver en profundidad” la realidad física y agregarle información.

Tipos de realidad aumentada

Podemos reconocer dos tipos de realidad aumentada.  La primera basada en la geolocalización, a través de dispositivos GPS y brújulas digitales se conoce exactamente la posición y orientación exacta del sujeto. Muy utilizada en dispositivos portátiles como teléfonos móviles. Y la segunda basada en marcadores especiales para el posicionamiento, sobre los que mediante reconocimiento de imagen se proyectan los elementos virtuales.

Contenidos de las capas

Layar es un puente entre el mundo real y el aumentado, con el que accedes a la información que añadida en estas capas virtuales de información y que permiten conectar nuestra vida física con el mundo digital a fotos, vídeos, enciclopedias digitales, mensajes de Twitter o información de restaurantes, entre otros.  El software dispone de diversas capas de datos con diferentes contenidos a elección del usuario.   Entre las capas destacamos Panoramio, Google Local Search, YouTube, Wikipedia, Foursquare, Tweetmondo, Arquitectura 3D, Ectobuscador, entre otros.

Impresiones cobran vida

Layar es la forma más fácil de añadir contenidos digitales a los medios impresos. Es una aplicación web de autoservicio que permite a los editores escanear publicaciones estáticas -con soporte de papel- y brindar experiencias en realidad aumentada, basada en un sistema de capas de geolocalización que determinan la posición exacta y la dirección en la que el objeto se está mirando y otros sensores que permiten visualizar virtualmente el contenido digital en revistas, tarjetas postales o embalajes de productos.

Aplicaciones Layar

Layar Visión

Layar Visión es una aplicación de la plataforma Layar que te permite experimentar desde el Smartphone con realidad aumentada desde revistas, carteles y periódicos.  El navegador Layar puede decir que los objetos en el mundo real se aumentan porque las huellas digitales visuales de los objetos están precargados en la aplicación basada en la selección de capas del usuario.  Layar está disponible para los principales sistemas operativos móviles.

Imagen de previsualización de YouTube

Layar Creator

Layar Creator es una aplicación de realidad aumentada móvil (AR) para convertir una revista de papel en páginas con contenido digital e interactivo.  Proceso sencillo y rápido, para convertir imágenes estáticas a la vida real, mediante vídeos, enlaces y botones de compra, que los lectores puede ver con un teléfono inteligente.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Layar3DModelConverter

Layar tiene una serie de características adicionales como agregar objetos 3D, en lugar de íconos simples.  La herramienta Modelo Convertidor Layar3D se utiliza para convertir los modelos en el frente de onda (.obj / .mtl) a formato Layar3D (. L3D) que se puede utilizar en Layar app.

Imagen de previsualización de YouTube

Códigos Qr

Otro de los principales beneficios de Layar es que permite escanear códigos Qr y procesar los datos que estos contienen con mucha rapidez.  Los códigos Qr son más atractivos para los consumidores y la apertura de nuevas formas de desplegar contenido en todo el espacio móvil.

Imagen de previsualización de YouTube

Aplicaciones para el Google Glass

Layar, la aplicación de realidad aumentada más potentes de la actualidad, da un paso más, al presentar recientemente su aplicación para Google Glass, en fase beta.  El comando de voz “Ok. Glass, scan this” (Ok. Glass, escanear esto) activa inmediatamente esta poderosa aplicación y te permite acceder a un enlace virtual y su contenido interactivo, como por ejemplo, los trailers de películas que emergen de su cartel promocional.

“Durante casi cinco años, Layar ha invitado a los desarrolladores, diseñadores y creadores para utilizar nuestra plataforma para explorar el nuevo medio de la realidad aumentada (…) Con Google Glass, una importante nueva herramienta que se ha vuelto disponible y estamos muy contentos de ser parte de esta increíble plataforma y explorar juntos este nuevo mundo de la realidad aumentada.  Con la realización de un toque con dos dedos mientras visualiza una impresión interactiva, Glass pasará de la vista de cámara de realidad aumentada a “Pop Out” o vista a pantalla completa para disfrutar del contenido lo más cómodo posible”.

Imagen de previsualización de YouTube

Retos y oportunidades de la Realidad Aumentada con Layar

Esta poderosa plataforma nos proporciona una experiencia interactiva, gracias a la calidad de su interfaz gráfica que vincula el contenido virtual sobre el mundo real que rodea al usuario, superpuesto sobre el campo de visión del usuario en tiempo real, mediante una pantalla del móvil o Tablet.  Esta intersección de dos mundos forma un mundo “aumentado” como espacio híbrido en el que la comunicación afronta nuevos retos y oportunidades.

Estos elementos son compatibles con distintos contenidos web y protocolos de comunicación, entre los que destacamos la interacción en las redes sociales, envío de SMS, llamadas telefónicas, navegación web, correo electrónico, así como todos aquellos de los que disponga el terminal en el que se ejecuta la aplicación.

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *