EL BTL INTERACTIVO CON REALIDAD AUMENTADA

Las agencias de publicidad y la realidad aumentada son organismos simbiontes, qué duda cabe.  Esta interacción íntima se nutre primordialmente del impacto publicitario de la realidad aumentada.  Cada vez más agencias de publicidad se alimentan de esta herramienta que ofrece un abanico de increíbles posibilidades en el terreno del marketing, gracias al incremento de las ventas de dispositivos móviles como Smartphone y Tabletas que han permitido la popularización de esta tecnología en el mundo.

BTL Interactivo  realizado en el Perú para difundir nuestra marca país.

BTL Interactivo realizado en el Perú para difundir nuestra marca país.

La realidad aumentada aporta al consumidor una experiencia nueva y distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales tridimensionales que interactúan en tiempo real.  Esta tecnología parece salida de una película de ciencia ficción, pero tiende a unir el mundo off y on line; es decir, añadir información virtual a la información física de nuestro entorno ya existente.

Las agencias de publicidad en el mundo apuestan por la realidad aumentada por ser ésta una tecnología llamativa e interactiva, pues crea una conexión próxima marca-cliente, permite la personalización del contenido, genera en el cliente un efecto sorpresa o fascinación que genera el incremento del recuerdo de la acción publicitaria y, por ende, del producto o servicio.

GENERAR EXPERIENCIAS

El “Below The Line” (BTL) –traducido literalmente como bajo la línea- es un conjunto de acciones de marketing no masivas, dirigidas específicamente a segmentos de mercados, gracias a la magia de Kinect.  Unido a la realidad aumentada se le conoce como BTL interactivo, pues engloba diferentes prácticas tecnológicas cuya espectacularidad marca íntimamente al usuario que se comunica con los elementos virtuales constituidos por algoritmos y que forman parte de esta realidad mixta, vía acciones físicas, gestos, movimientos corporales, voz, miradas, etc.

El BTL interactivo utiliza herramientas de realidad aumentada que tiene por finalidad generar en los usuarios una experiencia de marca, a través de representaciones digitales y multimedia, dada su espectacularidad.  Su viralidad no sólo se registra en una “aislada” acción de marketing directo, si no en su probada conexión con el público y su eficacia, mediante un vídeo sumamente contagioso en YouTube.  Los publicistas deben tener en claro que esta mezcla del mundo real y digital debe responder a una estrategia de marketing, donde el contenido tiene que ser el rey que contribuya con la recordación de marca.

La simbiosis entre las agencias de publicidad y la realidad aumentada ha marcado una íntima asociación, que ha permitido mundialmente a las grandes marcas confiar en esta tecnología, la misma que le ha deparado, mediante activaciones BTL interactivos, sólo éxitos rotundos.  Han sido seducidas por la Realidad Aumentada Heineken, Disney, Universal, Volkswagen, Starbucks, Volvo, BBC, National Geographic , Sony, Mercedes Benz, Nokia, Ikea, Adidas, Nike, Doritos, entre otras.

Destacado BTL interactivo de Fanta.

Destacado BTL interactivo de Fanta.

La Realidad Aumentada convive actualmente con nosotros y nos permite promocionar con excelencia productos y servicios.  El metabolismo celular de las agencias de publicidad locales alista sendos procesos de ósmosis en torno a esta realidad aumentada que promete mantenernos inmersos en su influencia.  El BTL interactivo tiene que ser aliada de la Realidad Aumentada para evolucionar y ser eficaz para el marketing digital.

LAS 10 MEJORES CAMPAÑAS BTL DE REALIDAD AUMENTADA

 

 1. NATIONAL GEOGRAPHIC

El mejor BTL hasta hoy de realidad aumentada es el impulsado por National Geographic que creaba la ilusión de poder tocar animales salvajes.

Imagen de previsualización de YouTube

2. COCA COLA

Para el estreno de Avatar, Coca Cola realizó una peculiar campaña convirtiendo cada lata y botella en una experiencia inmersiva única para los espectadores.

 

Imagen de previsualización de YouTube

3. NOKIA

El lanzamiento de Lumia para Nokia los llevó a realizar una campaña glogal que incluye a los Angry Birds y realidad aumentada.

 

4. DISNEY

Los parques temáticos de Disney se promocionan al darle vida a sus villanos más emblemáticos en las calles del Times Square: El Capitán Garfio, Cruela de Vil y la madrastra de Blanca Nieves.

Imagen de previsualización de YouTube

5. AXE

¿Y quién dijo que los ángeles caídos no existen?  Axe y su emblemática campaña de realidad aumentada.

Imagen de previsualización de YouTube

6. TNT

En Buenos Aires, TNT promocionó la serie “Falling Skies” con una activación alucinante protagonizada por un grupo de sobrevivientes a un ataque extraterrestre.

Imagen de previsualización de YouTube

 7. Ford

Vallas digitales de Ford con Realidad Aumentada para promocional el lanzamiento de la Grand C-MAX.

Imagen de previsualización de YouTube

8. BBC

Campaña de la BBC que nos permite interactuar con un mundo bajo cero.

Imagen de previsualización de YouTube

9. Mac Donalds

Campaña publicitaria de realidad aumentada para gamers.

Imagen de previsualización de YouTube

10. ADIDAS

Adidas superó propias expectativas con vitrinas interactivas de realidad aumentada.

Imagen de previsualización de YouTube

BONUS TRACK

 Pepsi         

Imagen de previsualización de YouTube

Monumentos que sonríen

Imagen de previsualización de YouTube//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *