REALIDAD AUMENTADA PROTAGONIZA SERIAL WEB

La espectacularidad de la realidad aumentada pasará a formar parte de la magia del vídeo, tal y como ocurrió con Reporte Minoritario o Terminator.  La aplicación peruana Sappear  protagonizará su propia serial web, en breve.  El joven realizador Bayron Miranda Díaz alista su producción “Frames”.  A continuación, los pasajes más importantes de la entrevista que brindó a “Tócame que soy Realidad Aumentada”.

Afiche de "Frames"

Afiche de “Frames”

La verdad es que yo quería grabar una ficción que pudiera conectar rápidamente con los jóvenes, que generara identidad con ellos y estuviese relacionada con la tecnología emergente como elemento de actualidad.

¿Qué cómo llegué a la realidad aumentada? Un primo me enseñó “Layar” y me enamoré de la posibilidad de trabajar con contenidos encriptados por la realidad aumentada.  Ahí nació la idea de la serie web “Frames”.  La realidad aumentada es cinematográfica.  Es magia que  nos permite interactuar con lo digital.  Vi una presentación en TED y me pareció excelente esa conferencia de tecnología.  Ahí me di cuenta que el Prezi y el Power Point van a desaparecer, por obra y gracia de la realidad aumentada.  La realidad aumentada es lúdica, por naturaleza, y es el futuro.

Bayron Miranda Díaz en plena acción

Bayron Miranda Díaz en plena acción

Sappear es una manera novedosa y muy actual de percibir la realidad aumentada.  Cuando conocí esta aplicación peruana de realidad aumentada, realizada por ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería, me contacté precisamente con Larry Sánchez y le gustó la idea de desarrollar una serial que se transmita por Internet.  Conversó con el equipo de desarrolladores que integra y decidieron embarcarse conmigo en este proyecto.

¿Qué cuál es el argumento de “Frames”?   Para mí, “Frames” es una especie de Código Da Vinci con tecnología.  Tres cineastas siguen una serie de pistas que están encriptadas en lugares estratégicos y que los llevarán al paradero de una actriz que ha sido secuestrada y que, adivina qué, desapareció en pleno rodaje.  Luego de ser escaneados, los protagonistas deben descifrar los símbolos que aparecen en realidad aumentada, mediante Sappear, plataforma virtual made in Perú que me permitirá contar esta historia con un mayor realismo.  Este thiller de suspenso tendrá trece capítulos en su primera temporada; cada capítulo tendrá una duración de cinco minutos.  En los roles principales están Jhalil Jussef, Rey Yacolca y Aziel Vargas.   El tratamiento audiovisual de “Frames” combina el documental y la ficción; lo real y lo virtual en un mismo encuadre visual.

“Frames”

Imagen de previsualización de YouTube

También estoy embarcado en un proyecto audiovisual que será protagonizado por Mayela Lloclla, actriz que ha debutado en el filme “Vientre”, y que se titula “Geminoid”, ficción que trata sobre el transhumanismo, que es la capacidad de seguir viviendo con un trasplante de conciencia.

Geminoid Trailer Promo

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué reconocimientos he tenido en producción? El 2011, Fishbone (espina de pescado) es un corto que dirigí y ocupó el segundo lugar del concurso de TVE Biomovies 2011.  Con “Frames” queremos realizar un esfuerzo sostenido que nos permita superar la barrera de los 50 mil “likes” que tuvo mi opera prima animada.

Fishbones

Imagen de previsualización de YouTube

Estamos buscando financiamiento para realizar “Frames”, filme web que ya cuenta con el aporte de algunas empresas interesadas en sacar este proyecto adelante.  Quisiera aprovechar estas líneas para convocar el apoyo de quienes deseen apoyar la realización de la web serie.  Gracias por la entrevista.//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *