Rabonas, la película sobre las mujeres que entregaron su sangre y cuerpos en defensa del Perú

 

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

¿Hay algo peor que ser chola en el Perú? Sí, ser chola, analfabeta y pobre. Hamilton Segura Farfán, cineasta y comunicador cajamarquino ha traído en su película “Rabonas: las mujeres de la guerra” la vida en el campo de batalla de cientos de mujeres quechuahablantes que se la rifaron por esta parte de suelo peruano durante la guerra con Chile.

En Lima la población migró ante la asaltada chilena pues era usual ver flamear la bandera de Chile en Palacio de Gobierno y las calles tomadas. Simultáneamente en los andes, el campesino indígena era reclutado para la guerra, instruido con valores de civismo y patriotismo; entonces marchaba a defender la patria y de la mano de él, iba su mujer, madre o hermana, convertida en rabona.

Los libros de historia no hablan casi de ellas ni de su papel como lideresas en la construcción de la patria, su rostros y trajines se han perdido en la memoria colectiva . Hamilton nos explica: “Los propios peruanos casi ni las miraban, eran una especie de prostitutas de los cuarteles”.

Sin embargo investigadores como el británico Clements Markham refieren en su obra “La guerra entre el Perú y Chile”(Londres ,1881):

“Estas fieles y sufridas criaturas siguen a los ejércitos en sus largas y fatigosas marchas, llevando las mochilas y utensilios de cocina, carga que a veces agrava el peso de un niño de pecho. Ni bien se hace alto, la rabona se afana en preparar el alimento de su marido, que por lo común, tiene ya dispuesto al romperse las filas. En el combate se le ve atendiendo a los heridos, satisfaciendo sus necesidades y mitigando el sufrimiento de la sed intensa. El agua es escasísimo y precioso elemento en los arenales del Perú, mas la rabona casi siempre se ingenia para tener con que humedecer los labios del herido. Otras veces, puede vérsela buscando el yacente cadáver de su amado e imprimiendo en sus labios el último beso, indiferente a las balas que silban en su derredor”.

El Repase, óleo del pintor español Ramón Muñiz realizado en 1888

Segura Farfán, quien está próximo a estrenar esta cinta de cine independiente comenta que: “Lo que me importa hacer saber es que quienes defendieron Lima eran provincianos, lo que yo cuento no es un guión o algo que se me ha ocurrido, sino muestro lo que exactamente han escrito los que vivieron la guerra, como Manuel Gonzales Prada”.

Las rabonas son las mujeres combatientes que forman parte de la historia peruana y de las que no se hablan en los colegios y universidades por su origen andino y pobre, muchas veces ultimadas y ultrajadas en campo de batalla. Sin embargo las encontramos retratadas en oleos del español Ramón Muñiz, en las acuarelas de Pancho Fierro o los archivos fotográficos Eugenio Courret.

Rabona y soldado, acuarela de Pancho Fierro de mediados del siglo XIX.

Dato:

> Mira el trailer de la película “Rabonas: las mujeres de la guerra”

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ciclismo de Alta Montaña “Ruta del Azogue”: un recorrido de altura por las históricas minas de mercurio

Foto: Difusión

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

Huancavelica, posee   los paisajes naturales más deslumbrantes y quizás mejor conservados de los andes, así como sus picos naturales, propicios para la práctica de deportes de naturaleza.

Y como parte de las actividades de la Semana Santa 2017, el último sábado 15 de abril, se llevó a cabo la denomina “La Ruta del Azogue”, actividad deportiva que se desarrolla durante este contexto desde hace algunos años atrás.

Foto: Difusión

El propósito de esta actividad es unir mediante el deporte el circuito del azogue conformado por los antiguos pueblos de Sacsamarca, La histórica Mina Santa Bárbara, Titiccasa, Pueblo Libre, Huaylachuco y el Arco del Triunfo; de esta manera promover un estilo de vida saludable y de conexión con la naturaleza.

“La Ruta del Azogue” es organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo de Huancavelica, y año a año participan gratuitamente niños desde los 10 años de edad, hasta jóvenes deportistas mayores de edad. 

Foto: Difusión

Los ganadores en la categoría niños y categoría regional libre se hicieron acreedores de premios económicos: Ronald Condori Pari, primer puesto (1000 soles), Rosmel Condori Pari, segundo puesto (800 soles) y Henry Condori Pari (500 soles).

Datos:> El martes 25 de abril empieza el II Ciclismo de Alta Montaña Qhapac Ñam, Tipicocha – Huancavelica 2017

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Semana Santa: Huancavelica, fe y cultura viva sin límites

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

Desde hace 445 años Huancavelica celebra su Semana Santa, y desde que el 2013 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, un enigma de tradición, fe y sincretismo cultural hispano y chanca, congrega a sus autoridades  regionales y habitantes en torno a esta fecha, para revivir su fe ante cientos de visitantes.

Del 07 al 16 de abril  Huancavelica celebrará su Semana Santa mediante peregrinaciones, concursos, platos regionales y pasacalles en honor a los santos del pueblo, tales como el Señor del Prendimiento, el Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, entre otros.

La Semana Santa en Huancavelica encarna para su población la fusión cultural entre el vía crucis de Jesucristo y la reivindicación a los dioses protectores del mundo andino, como son los apus o cerros, ríos y lagunas.

Los danzantes de tijeras a través del “Pacha Velay Chaky Akllay” o velorio a la tierra reviven este encuentro cultural durante la Semana Santa, así como el enfrentamiento codo a codo de las comunidades chopqas, denominado Kuchuschay.

Dentro de las actividades también se realizará ciclismo de alta montaña denominado la “Ruta del Azogue”, concurso de alfombras naturales, la carrera de caballos “Wanka Willka” y la degustación de ponches y platos típicos.

Datos: 

> Para participar o inscribirte en alguna actividad, comunicate con la Municipalidad Provincial de Huancavelica Telf: 067-452870 / Anexos: 203 – 305. Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Huancavelica Telf: 067-452938 – e-mail: dirceturhuancavelica2@gmail.com

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El libro fotodocumental “La Mamita de Otuzco” se presenta este jueves 19 en la Casa O´Higgins

Foto: Francisco Rodríguez

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

Después de casi de 10 años de trajines, viajes, anécdotas, artículos periodísticos, miles de fotografías y una muestra fotográfica realizada en el Museo de la Nación, nace el libro: ‘La Mamita de Otuzco’. Esta publicación perenniza la devoción religiosa a la Virgen de la Puerta, la fiesta popular que se celebra en torno a ella en la sierra norte de La Libertad.

Foto: Francisco Rodríguez

La riqueza de nuestro folklore y la belleza de nuestras costumbres, siendo una de las festividades más importantes y populares del calendario litúrgico nacional.

El libro La Mamita de Otuzco, es un documento gráfico que se registra todos los aspectos que componen la fiesta capturados por el fotógrafo.

Foto: Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez Torres, es un fotógrafo limeño con raíces norteñas que vienen de sus padres, quienes le transmitieron la devoción a la Virgen y el cariño por las tradiciones de Otuzco. El fotógrafo, con una larga carrera profesional, actualmente es el editor fotográfico del diario El Comercio.

Foto: Francisco Rodríguez

La Editorial Rayo Verde, publica el libro del fotógrafo documentalista Francisco Rodríguez Torres, editado por Iñigo Maneiro, con el prólogo de Luis Millones.

Presentación del libro al público:

Casa O´Higgins

Jirón de la Unión 554 Lima

Día: Jueves 19 – 01 -2017

Hora: 7:30pm

Foto: Francisco Rodríguez

El libro estará también presente en las librerías de Lima.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Laguna Rapagna: Naturaleza y aventura a unas horas de Lima

unnamed-3

Laguna Rapagna, ubicada a unas horas de Lima. Foto: Gerardo Flores

Colaboración de:  Gerardo Flores

La Laguna Rapagna es una joya natural de altura y espectaculares paisajes, que yace en la zona altoandina de San Mateo, un poblado de gente cálida y amable, ubicado en Huarochirí, en la ruta de la carretera central. Para llegar hasta ahí son necesarias 3 horas de viaje desde la ciudad de Lima; y desde Chosica una hora con 45 minutos, también desde allí hay cousters que van a San Mateo a partir de las 8 de la mañana.

En San Mateo el sol aparece cerca de las 5:45 de la mañana, y es el momento apropiado para partir a la comunidad de Rio Blanco, un viaje de aproximadamente 25 minutos en colectivo, atravesando bosques de los andes limeños. Ya en Rio Blanco, nos abastecernos de agua y alimentos en la bodega y hotel del pueblo, que también ofrece almuerzos, así que al retornar de la laguna, el viajero puede degustar un exquisito plato de trucha.

unnamed-6

Camino andino a la laguna Rapagna. Foto: Gerardo Flores

Ahora, amigo aventurero y amante del trekking, prepárate para empezar esta bella caminata de aproximadamente 6.11 kilómetros de ascenso, que pondrán a prueba tu fortaleza física y mental; la meta, del otro lado está Rapagna, una impresionante laguna de color turquesa que puedes visitar en cualquier época del año, pero es recomendable hacerlo los meses de mayo y octubre. Así que echa a andar tus fuerzas y disfruta del paisaje y verdor presente durante el trayecto.

El tiempo de duración de caminata lo pones tú, de acuerdo a tu ritmo, aproximadamente te esperan unas 4 horas de camino a paso tranquilo y con paradas estratégicas para que disfrutes con la naturaleza que te rodea, así como para capturar muchas fotos de tu visita, rodeado de un bosque natural.

unnamed

Turismo de aventura, trekking y visitantes de Rapagna. Foto: Gerardo Flores

El último kilometro antes de llegar a la meta, es el más complicado. ¡No te rindas! , pues estás cerca. El viento frio típico de la zona empieza a sentirse por lo cual debes traer siempre un corta vientos o casaca polar. Al llegar a Rapagna sabrás que tu esfuerzo valió la pena, pues el cielo azul en contraste con la laguna dan tonalidades turquesa al agua, ofreciéndote un espectáculo maravilloso rodeado de montañas. Mereces un buen descanso, y qué mejor, frente a una bella laguna natural.

Datos técnicos:

Altura mínima: 3508 m.s.n.m.

Altura máxima: 4545 m.s.n.m.

Desnivel: 1140 m.

Porcentaje de ascenso en la ruta: 90%

Porcentaje de descenso: 10%

Recomendaciones:

> En la ruta hay una señora humilde que cobra 2 soles por el ingreso a la laguna, estar atentos para ayudarla, o puedes llevar algún alimento para hacer truque con ella.

> Está prohibido dejar bolsas, plásticos, botellas y envases descartables. Ya que contaminan la belleza natural de la laguna. Es recomendable llevar tomatodos y alimentos sin empaque industrial.

unnamed-5

Gerardo Flores: Egresado de la carrera de Turismo Sostenible, viajero, amante del trekking, y de la promoción de las rutas de camino del Perú.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Hasta siempre maestra Chalena Vásquez, te quedas cerquita del corazón de la música peruana

Chalena Vasquez. Directora CEMDUC

Chalena Vásquez. etnomusicóloga, investigadora y difusora de la música peruana

Por:  Galia Gálvez  @seniazul 

Tenía 14 a 15 años, cuando conocí acerca de la trova, género musical cubano que había marcado a destacados compositores peruanos. Reconozco que yo no era una adolescente normal que comprara discos de Axe Bahía, pues ya entonces había empezado a querer a la música latinoamericana, llegando a tocar algunos instrumentos.

Un buen día buscando algo distinto en la radio, di con “El canto del chilalo”, programa que conducía una voz suave y maternal de una señora llamada Chalena Vásquez. El contenido musical era un mundo nuevo para mi, pues transmitía a cantantes como Violeta Parra, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Chabuca Granda y otros clásicos de la canción popular, siempre brindando información sobre los orígenes, géneros musicales e historias de cada tema.

Era imposible no emocionarse hasta las lágrimas al viajar por América Latina, viva y honda, a través de la voz de Chalena, o no quebrarse de tristeza al saber cómo había sido asesinado por una dictadura en Chile, un cantor llamado Víctor Jara, o comprender por qué el sonido de un charango es mucho más intenso para el hombre andino, por ser tocado junto al corazón…

Imagen de previsualización de YouTube

Llegó la etapa de la universidad, mis tiempos se acortaron, guardé el nombre de la conductora, Chalena Vásquez, la busqué y me hice amiga de ella por la internet. Una mujer amable, de carácter muy correcto,   dispuesta a brindar sus conocimientos. Le hablé de mi pasión por convertirme en fotógrafa y durante un tiempo la apoyé con la digitalización y restauración de uno de sus proyectos de investigación musical.

Ese verano que la acompañé en su oficina de la Escuela de Folclore José María Arguedas, supe que me encontraba frente a una autoridad cultural viva, defensora incansable de la diversidad musical peruana, del reconocimiento que el Perú le debía a su cultura y folclore, pues en él latía también la esencia viva del conocimiento.

Chalena, te adelantaste en este viaje de la vida. Apenas puedo asimilar que has partido. Yo me quedo aún en este lado de la orilla, segura de que mientras existan más mujeres como tú, habrán semillas en niños, adolescentes y jóvenes, convencidos de reivindicar y poner en valor su cultura. Y agradezco que un día me dijeras que si quería ser fotógrafa, lo fuera. Aquí esto querida Chalena.

Imagen de previsualización de YouTube

Datos:

> Chalena Vásquez, ganó En 1979, el premio de Musicología, Casa de las Américas, Cuba, por su trabajo: “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”.

> Fue directora del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP – desde 1992 hasta la fecha.

> Su canal de youtube tiene más 500 videos de recopilaciones, entrevistas, investigaciones, y presentaciones del folclore peruano.

316751_2317724472375_3389999_n

Encuentro, entre la autora de esta nota y Chalena Vásquez, después de varios años, durante un festival de música afroperuana.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El joven chef que creó un bar medicinal a base de plantas peruanas

Foto: Galia Gálvez

Jorge Zea, exponiendo uno de sus cocteles medicinales. Foto: Galia Gálvez

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

 

Jorge Zea, un joven chef, quién hace un año atrás, luego de viajar por el Perú durante años y vivir en Ayacucho, decidió crear un producto único a base de plantas nativas del Perú, que denominó Bar Medicinal.

img_9095-2elemento-humano

Foto: Galia Gálvez

Parte de esta historia está en la infancia de Zea, quien comenta cómo su madre lo curaba con hierbas y aguardiente de manera casera, cuando de pequeño sufría alguna dolencia. Años más tarde él ha replicado la idea de curación a base de bebidas de plantas nativas.

Foto: Galia Gálvez

Foto: Galia Gálvez

El Bar Medicinal, ubicado en el distrito de Barranco, es en realidad una herboristería de plantas peruanas como la muña, huaman ripa, hercampuri, malayupa, canchalagua, matico, cedrón, romero, entre otras, que él mismo cultiva y convierte en cocteles artesanales.

img_9133-2elemento-humano

Foto: Galia Gálvez

Zea ofrece también en su herboristería, postres, pizzas, empanadas vegetarianas y otras con derivados lácteos; así como cafés de origen asháninca. Sobre su negocio, afirma: “Es parte de nuestro legado y muchos no conocemos de estos, es por eso que deseo que nosotros conozcamos un poco más de lo que hay en nuestro Perú”.

Datos:

> El Bar Medicinal se ubica Av. Nicolás de Piérola 285, Barranco, así como su negocio tiene una cuenta en Facebook.

> Para conocer más sobre el sitio, mira este video preparado por el fotógrafo Esteban Barco

 

 

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

El espectacular bosque de puyas de Raimondi de Huancavelica

Foto: Galia Gálvez

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

A veinte minutos del centro de la ciudad de Huancavelica, tras manejar por vía asfaltada y dejar atrás: cerros, bofedales y pajonales andinos se llega hasta el Centro Poblado de Chuñuranra. El viento frio de la tarde nos recuerda que estamos sobre los 3700 m.s.n.m.

img_7188-2elemento-humano

Foto: Galia Gálvez

Allí el viajero encuentra, junto a la carretera y el cielo azulado, un bosque que es refugio de colibríes andinos, donde majestuosas se alzan las puyas de Raimondi, contrastando su belleza erguida, únicamente con la del paisaje agreste que ofrece este espacio a las especies endémicas del lugar.

img_7203-2elemento-humano

Foto: Galia Gálvez

Las casi 80 puyas de Raimondi del bosque huancavelicano de Chuñoranra, entre adultas y jóvenes, albergan diversas formas de vida de ecosistemas andinos; principalmente nidos de aves que viven dentro las puyas, por lo que es es necesario protegerlas, sumado a que la floración de estas plantas se da tras un periodo de 80 a 100 años.

img_7196-2elemento-humano

Foto: Galia Gálvez

El sitio ofrece al visitante un lugar espectacular que permite el descanso y la contemplación a cielo abierto por lo cual es posible acampar en él, previendo las temperaturas frías, propias de la zona andina, que al caer la noche llegan a menos cero grados.

Recomendaciones:

 > Se prohíbe a los visitantes dejar basura, botellas, bolsas y vasos plásticos, al visitar el bosque de puyas de Raimondi, ya que estos deshechos contaminan la belleza del sitio y los animales del lugar los ingieren.

> La quema de pastos cerca del bosque ponen en riesgo latente este impresionante ecosistema, ante un posible incendio.

> El paisaje del lugar, sólo necesita de una buena cámara fotográfica e inquietud por conectar con la naturaleza.

Foto: Dircetur Huancavelica

Fotos a la autora de esta nota: Directur Huancavelica / Michael Medina Guerra

dsc_0096

Fotos a la autora de esta nota: Directur Huancavelica / Michael Medina Guerra

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La danza pagana que hoy celebra en Huancavelica su séptimo congreso

img_7057

Danzantes inaugurando el séptimo congreso de danzantes de tijeras en Huancavelica Foto: Galia Gálvez

 

Por:  Galia Gálvez  @seniazul

“El mundo a veces guarda un silencio cuyo sentido sólo alguien percibe. Esta vez era por el arpa del maestro que había acompañado al gran dansak’ toda la vida, en cien pueblos, bajo miles de piedras y de toldos”.

La agonía de Razu Ñiti. José María Arguedas

Seis años han pasado desde que en noviembre  de 2010 la Danza de las Tijeras  fuese  declarada   Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces diversas organizaciones culturales y de danzantes de tijeras, promueven congresos para el  estudio,  conservación y difusión de esta disciplina, propia del territorio chanca del Perú.

El Danzaq o Gala, como es llamado el danzante según su región de origen, se reta en “atipanakuy” o contrapunteo, durante días consecutivos, realizando acrobacias y pasos de destreza física extrema, así como las denominadas pruebas de dolor, las cuales involucran incrustaciones de espadas, vidrios o cactus al cuerpo.

A diferencia de otras danzas del Perú, esta se hereda de generación a generación, por lo que es usual encontrar en los andes de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y Arequipa a familias de danzantes, músicos  y de confeccionsitas de trajes.  Íntimamente comparten el conocimiento de los ritmos, la enseñanza de los pasos de baile, la demostración de artificios, así como  lo estilos de la danza. Aunque actualmente en ciudades como Lima existen escuelas de enseñanza para niños.

Las tijeras en las manos del bailarín son un instrumento más de percusión musical que acompañan al arpa y violín, dos láminas metálicas separadas una de otra, al chocar entre ellas emiten un sonido similar al de una campana, al bullicio del agua o del viento para algunos. Mientras el danzante flota  por el aire en pasos acrobáticos, siempre portando sus tijeras, que solamente abandona para la ejecución de alguna prueba compleja.

Hoy en  Huancavelica más de 400 danzantes provenientes de  Ayacucho, Apurímac, y otras regiones del país se reunen en torno al “VII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras – Apu Wamanrazu” y buscan en este evento,  la conformación de un  Consejo Consultivo Nacional y de  centros culturales para la ejecución de la danza en sus respectivas regiones, así como en Lima.

La danza de tijeras al ser una danza patrimonial, perteneciente  no solo al Perú, sino a la humanidad, requiere lineamientos para su conservación y difusión, pues es una danza que demanda un desgaste físico feroz y de riesgo permanente, mas no cuenta con ningún respaldo de protección de  salud ni vida para quienes la ejecutan,  por tanto una  de las preocupaciones de los danzantes es la consecución de una seguro de salud.

Los danzantes de tijeras son en cuenta un movimiento de defensa cultural  de un mundo vivo  del Perú antiguo que reivindican la conexión espiritual y religiosa del ser humano con la naturaleza; y aun cuando el  danzante de tijeras contemporáneo, puede bailar  en algún escenario internacional o citadino, en las comunidades altoandinas, los agricultores, campesinos e hijos de estos  siguen ejecutando la danza en sus diversas fiestas patronales,  cristianas y de sincretismo indígena e hispano.

Datos:

  • El “VII Congreso Nacional de Danzantes de Tijeras – Apu Wamanrazu” se desarrolla desde el 14, 15 y 16 de noviembre en el auditorio municipal Celestino Manchego Muñoz de Huancavelica,.
  • El violín y arpa, de origen hispano, tañen místicos, festivos, juguetones o fúnebres según el motivo de la danza que semeja a la música china antigua, pero es de alma indígena. Y la indumentaria del danzante, pasos, y melodías varían de acuerdo a su región.
  • Mientras en el mundo hispano, durante la semana santa, se llora la muerte de Cristo, los danzantes bailan reivindicando a wamanis. Quizás por  ello fueron considerados como “supaypa wawan” o hijo del diablo en quechua.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arte huancavelicano en el Ministerio de Cultura

Músicos “Pitureros” en veneración al patrón del pueblo con atavio huancavelicano. Foto: Galia Gálvez

Galia Gálvez  

Artistas huancavelicanos festejan importante fiesta de su departamento en el Ministerio de Cultura, con una muestra colectiva de pintura, escultura y grabado. Esta exhibición reúne el trabajo de 33 artistas de la región, así como el textil, la artesanía y el archivo fotográfico de la colección privada de Huancavelica.

La identidad cultural huancavelicana es una de las más vivas y dinámicas del Perú por sus profundas raíces indígenas e hispanas, expresadas en su sofisticado textil, música y danzas, tal como la Danza de Tijeras, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y transmitida ancestralmente de generación a generación.

Esta muestra de arte expone la amplia gama de estilos plásticos, colores, formas y melodías como la del emblemático Tren Macho, que atraviesa los andes. Variedad que integra la cultura de un pueblo, que tras 445 años de fundación española, y poseer el yacimiento más importante de mercurio o “llimpi” de todo el continente americano, forjó su propia identidad mestiza e indígena en la memoria colectiva.

La fiesta que se desarrolla en honor a San Francisco de Asís, patrono del Colegio Emblemático “La Victoria de Ayacucho” de Huancavelica, se realiza en Lima hace más de 40 años con actividades culturales, religiosas , artísticas, deportivas y sociales, cuya finalidad es congregar a los huancavelicanos residentes en Lima, el extranjero, descendientes y ciudadanos en general.

La exposición se inaugurará el jueves 22 de setiembre a las 7:00 p.m. en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) y permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario