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porque lo que pasó, pasó

Mira aquí qué significa nuestro primer lugar

Posted on noviembre 12, 2014 by msifuentes

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La noticia del año en el mercado digital peruano ha sido el primer puesto en browsers únicos alcanzado por la versión online de este diario. Se trata de un hito histórico en la breve trayectoria del panorama digital peruano, solo comparable a lo ocurrido en el 2008, cuando, por fin, la web de El Comercio alcanzó ese primer lugar, desplazando al hasta entonces imbatible Perutops, un grupo de foros para parroquianos de servicios de prostitución.

El 2008 era otro mundo. Fue el año del apogeo de los blogs peruanos y también el inicio de su declive, arrasados eventualmente por las redes sociales. Poco a poco, el sexo dejó de ser lo más buscado en la web y empezó a ser reemplazado por el contenido generado por usuarios (lo que entonces se llamaba web 2.0). El equipo digital de El Comercio, liderado por Guillermo Cullel, diseñó una página fresca, distanciada de la agenda de la versión en papel y fuertemente anclada en el famoso SEO, el dios de entonces.

SEO son las siglas en inglés de Optimización de Motores de Búsqueda. Es decir, un diseño tanto de programación como de contenido que consiga que tu web aparezca primero en los resultados de búsqueda de Google. O sea, dejar que las búsquedas decidan tu contenido. Esa visión original del rediseño de El Comercio del 2008 terminó alejándose radicalmente del contenido y el estilo de su versión impresa, causando críticas y burlas pero consolidando el aumento de visitas.

El entorno digital del Grupo El Comercio creció impresionantemente. Webs vinculadas al grupo son las de El Comercio, Trome, Perú.21, Gestión, Correo, Ojo, El Bocón, Publimetro, Depor, América TV, América Noticias, Canal N, además de las exclusivamente digitales ElShow (antes Ajá), Peru.com, LaPrensa.pe, Aptitus, Neoauto, Ofertop, Urbania y a estas alturas seguramente estoy olvidando varias. De hecho, ahora, en el ránking con La República a la cabeza, de los 10 primeros puestos, 7 están vinculados al Grupo El Comercio (solo se salvan, además del puntero, RPP en cuarto puesto y Frecuencia Latina en décimo).

¿Qué representa el primer puesto de La República? Los blogs de Diego Peralta y César Soplin, respectivamente periodista y programador del equipo digital original de El Comercio 2008 han desmenuzado las estadísticas de este hito y recomiendo su lectura a los interesados en el debate.

A nivel periodístico, el triunfo del equipo digital de La República, ahora liderado por Eduardo Solís, es el reflejo de que nos encontramos en un mundo distinto al del 2008. Es la victoria del titular clickbait (literalmente “carnada del click”, es decir, un titular que, rompiendo con la tradición impresa, no ofrece información, sino que intenta generar la curiosidad o expectativa del que se ha encontrado el enlace en alguna red social) y de los temas shareables (es decir que generan la pulsión de ser compartido en redes sociales). Ya muchos lo hacemos en nuestras webs, pero a larepublica.pe le ha resultado mejor que a nadie.

¿Esto es un nuevo estilo de hacer periodismo? ¿O es otra cosa? La victoria de larepublica.pe también es el reflejo de lo que está pasando alrededor del mundo en la industria digital de contenidos. Seguimos la próxima semana.

2 to “Mira aquí qué significa nuestro primer lugar”

  1. carlos says:

    solo leí el primer párrafo y me fui a perutops XD

  2. J-Sequeiros says:

    Pues en los últimos años, la gran lucha que se está ejerciendo es en el SEO, a cualquier precio, por se resulta que a mayor cantidad de visitas mayor $.






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