LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

porque lo que pasó, pasó

Mi Villano Favorito

Posted on agosto 27, 2013 by msifuentes

tumblr_ml05pzkxBy1s4zhaso1_1280

Es dura la vida del trabajador independiente. Disculparán que este espacio se vuelva un poco más personal que de costumbre, pero lo amerita, creo. Y si no lo amerita, bueno, necesito hacer catarsis o la próxima vez que lean mi nombre en un periódico será en la crónica policial del asesinato violento, con desmembramiento y vejación, de cierto Padre de la Patria. Así que asumiremos que, por lo menos, esta columna tendrá aunque sea un mérito: el de convertirse en el desfogue que evitará, por algunos días al menos, la interrupción de mi libertad de circulación.

Como ustedes sabrán, el 10% de esta columna siempre ha sido destinado para adquirir aviones que se caen, repartir víveres que intoxican niños, construir zanjas que se hacen pasar por carreteras, mantener hospitales que son focos de infección de TBC y comprarles mansiones a nuestros expresidentes. A eso, en nuestro país, lo llamamos “impuestos”, término que naciones más exóticas utilizan para denominar al dinero que sus ciudadanos aportan para garantizar una atención médica para todos y una educación pública de calidad, entre otras excentricidades de países que sí pertenecen al Primer Mundo a pesar de no tener ceviche ni pisco sour.

A partir de este mes, además, otro 13% de esta columna viajará en el tiempo. Al menos eso me dicen. En teoría —en alguno de los pocos futuros posibles en los que no he muerto protagonizando un incidente kamikaze en el Palacio Legislativo—, ahora el 13% de esta columna se desplazará al año 2040 donde me estará esperando junto a otros treces porcientos muy preocupados por la calidad de mi vejez.

Esa es la teoría, claro. La experiencia —y el último reporte de la AFP a la que aporté durante los ocho años que viví en la estable comodidad de una planilla antes de mudarme a la romántica incertidumbre del Internet— me dice todo lo contrario. En esos ocho años, acumulé una alucinante suma de dinero que me garantiza una vejez digna si y sólo si esa vejez digna tuviera la delicadeza de durar sólo un par de meses.

Así, antes de que usted termine de leerla, el 23%, es decir casi la cuarta parte, de esta columna se habrá diluido como lágrimas bajo la lluvia. En el fondo, quizás me lo merezco. Después de todo, el culpable de todo esto solía ser Mi Quijote Favorito. Claro, antes de que se convierta en congresista.

Durante años, al frente de su ONG, el señor Jaime Delgado se especializó es desfacer entuertos y enfrentar a gigantes que muchas veces solían ser simples molinos de viento. Sobrevinieron las elecciones y he aquí que los votantes aprendimos una dura lección. Este tipo de personas son muy útiles, y quizás hasta valiosas, desde la sociedad civil.

Pero una vez que suben al poder y son seducidos o confundidos por él, entonces su ignorancia del sistema político, su agenda monotemática, sus prejuicios obsesivos, sus torpezas, terminan por arruinarnos a todos.

Ayer, el señor Delgado —Quijote trocado en villano, o quizás en simple minion de Castilla— no tuvo mejor idea que zafar cuerpo escribiendo con este tuit: “Dada la coyuntura actual, considero que la #SBS y el #MEF deben postergar el aporte de los independientes.”

Como le respondieron en Twitter: la única “coyuntura actual” es que todos te están puteando.

15 to “Mi Villano Favorito”

  1. Mario says:

    Dices: “En esos ocho años, acumulé una alucinante suma de dinero que me garantiza una vejez digna si y sólo si esa vejez digna tuviera la delicadeza de durar sólo un par de meses”. ¿Te quejas de que tu fondo es pequeño y no quieres aportar?. ¿Has hecho el cálculo de tu pensión con el software que brindan las AFPs en sus páginas web?. Creo que no sabes de lo que hablas.

    • msifuentes says:

      duh. claro. ese fondo es pequeño por lo que me cobra la AFP por mantenimiento. más efectivo me saldría ahorrar en un banco.

  2. Giovany Rocío says:

    Cuidado no sólo es el 23, los que pasamos ciertos montos debemos pagar impuesto a la renta al final del ejercicio. Es decir puedes llegar fácilmente al 40 por ciento.

  3. Christopher says:

    Corrección:
    De ese 13%, sólo el 10% viajará en el tiempo hasta el 2040. El otro 3% es la comisión de tu AFP y eso es para ellos hoy día nomás, después de que hayas dejado tu recibo. Después se juntará con los otros tres porcientos que, créeme, no se preocuparán para nada por la calidad de tu vejez.

  4. ¡Ese es mi nieto! diría tu recordado Abuelo y ¡Ese es mi hijo! digo yo a coro con él y con las miríadas de trabajadores que con sus esforzadas labores van a contribuir a que sigan engordando las “pobrecitas” “AFPs”. Como se parece esta noticia a la otra, la de los mineros informales con carta libre, o patente de corso sería mejor decir, para que continúen depredando y contaminando nuestra selva dizque hasta el 2016 sin importarle la salud de sus habitantes.
    Hummm, cosas veredes Sancho, la putrefacción hiede.

  5. teresa serpa says:

    Yo también me deje engañar por el exdefensor de los consumidores.

  6. caychoru says:

    con su cara de COJONUDO.!.pamí tambien era..pero ni lo de la telefónica ni esto..y me apunto en su COYUNTURA PUTERIL.!

  7. El Doc says:

    En realidad, es cierto que tu fondo es pequeño ahora, pero tienes aún aprox. 20 años para que crezca. El fondo de pensiones no solo crece con tus aportes, sino también con la rentabilidad de todo el fondo, que aunque no sea la más grande del mercado, aplica a todo el fondo. Está demostrado que más de la mitad de tu fondo se hace en los últimos 10 años con la reinversión de lo que aportaste en los años anteriores (efecto bola de nieve), por lo que no sorprende que tu fondo sea pequeño ahora (sorprendería más si fuera grande).

    Estoy de acuerdo con que la rentabilidad en un banco podría ser mayor en el corto plazo pero, ¿quién garantiza que no tocarías esa plata? Si tuviéramos otros esquemas de ahorro forzoso que permitieran elegir el tipo de institución o el tipo de inversiones que queremos hacer con nuestro fondo, genial, pero lo más probable es que si inviertes fondos por 30 años en un banco, tampoco te ofrezcan la mejor tasa de interés (aunque suene contraintuitivo). Sin embargo, el punto aquí es el tema del ahorro forzoso, que es la piedra base de un sistema de pensiones. Sin eso, es muy probable que no ahorremos a futuro o lo hagamos en montos no adecuados para cubrir nuestros gastos de vejez.

    Sí, fastidia. Más aún en esta coyuntura. Pero en algún momento se tenía que enfrentar ese problema, antes de que tengamos multitudes de ex-jóvenes independientes de 60 años que se dan cuenta que no tienen un cobre para el futuro cada vez más cercano que se les viene encima.

  8. Vanessa Luna says:

    ¿Votaste por Delgado para congresista? ¿En serio te la creíste? ¡Qué iluso! Ahora paga tu 23% no más.

  9. Amparo Ortiz says:

    M.S. habla de que mejor hubiera sido ahorrar en los Bancos. Ignora que los Bancos son justamente las propietarias de las AFP.
    Ver trabajo realizado por IDL reporteros sin fronteras.
    Les va dar ataque a todos los que aplaudieron la idea chilena de AFP para Perú. Se dejaron engatuzar por Fujimori como siempre.
    Finalmente, ellas no debieron existir jamás.Es el Estado que debe ocuparse de nuestra jubilación gracias a nuestros aportes.
    Lágrimas tardías para los que no manifestaron en su contra.

  10. roy says:

    sí..uno más q llega al poder y saca a relucir su verdadero yo..sino veamos nomás a COSITO

  11. Sheila says:

    Los independientes tenemos otra forma de reinvertir nuestros ingresos, comprando equipos, actualizando estudios o solventando los gastos q nos permiten competir en un mercado creciente. Este tipo de recortes lo único q hacen es recortar nuestra capacidad de crecimiento, y todo para q en mi vejez reciba una pensión poco digna, q bien podría haberla invertido en hacer crecer mi capacidad productiva

  12. Eduardo says:

    Ocram, me parece pobre tu comentario. Sí sería bueno romper el monopolio, pero todos deben obligatoriamente ahorrar para su vejez. Ese es el punto. Si sigues pensando que la AFP gana de tu fondo y no de tu comisión estás mal. Es verdad que es un oligopolio, y eso es lo que se debiera combatir. Pero todos deberían ahorrar para su pensión.

  13. Amparo Ortiz says:

    En países desarrollados socialmente (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, etc) es el estado que obligatoriamente se ocupa de la pensión de jubilación, generalmente pasados los 40 años de aportes. Junto a esta modalidad pública existe el aporte complementario para la vejez, que es un aporte a una entidad privada, practicamente tipo banco. Pero no es obligatorio sino voluntario.
    Es decir que si quieres vivir humanamente tu vejez aportas al estado gracias a tu trabajo (obligatorio) y si quieres algo más te apuntas al seguro privado complementario que vuelvo a repetir no es obligatorio.
    Generalmente en esos países la gente hace todo por hacer respetar sus derechos.

  14. Juan Nakehara says:

    Las AFPs son una imposición abusiva que requiere ahorro forzoso a ser mantenido por un oligopolio. No nos damos cuenta aun que el sistema de AFPs (promovido por personas que se consideran liberales) es el sistema más mercantilista que pueda haberse creado. Mientras, seguimos muriendo de tuberculosis y los padres de la patria bien gracias calentando su curul.






↑ Top