LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

porque lo que pasó, pasó

La delgada línea pelucona

Posted on junio 18, 2013 by msifuentes

Una discusión más o menos recurrente en algunos rincones de la opinología es si el gobierno de Ollanta Humala es de izquierda o de derecha. El discurso “Conga Va” sería de derecha pero el intento de compra de Repsol, de izquierda. La ley de comida chatarra sería el primer paso del chavismo peruano pero la desarticulación de la consulta previa sería la perpetuación del estado neoliberal. ¿En qué quedamos?

El quid está, como ya han dicho algunos, en olvidarnos del eje ideológico. La respuesta está en el hombre mismo:

—Son varones, pero como están con pelo largo parecen mujer.

Gracias por la aclaración, presidente. Allí está. A punto de cumplir los dos años, queda claro que el gobierno de Ollanta Humala no es de izquierda ni derecha, sino todo lo contrario. Es un gobierno con reflejos claramente autoritarios y conservadores. Existe algo así como una inercia democrática liberal en algunas instituciones pero eso es parte del piloto automático.

Apenas hay que tomar decisiones, salta el cuartel, el pensamiento militarista que no es necesariamente de izquierda o derecha pero sí que es conservador. Un pensamiento que no admite el peso de la evidencia, que solo se escucha a sí mismo, a sus propios prejuicios, y que no admite que nadie más tenga la razón.

El ejemplo más reciente: el Servicio Militar Obligatorio. El gobierno insistió hasta el final con esta iniciativa, incluso contra la opinión de la Defensoría del Pueblo, que, como demostró un reportaje de INFOS, es la entidad que más conoce del tema, incluso más que el Ministerio de Defensa.

A pesar de ser una medida comprobadamente discriminatoria, el sector militarista del gobierno, encabezado por el presidente antipelucones, insistió en este tema hasta el final, hasta que tuvo que ser una medida cautelar la que detenga el sorteo.

La respuesta del presidente Humala fue inmediata.  “Tenemos un servicio discriminativo e hipócrita, porque con el cuento del voluntariado, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre”, dijo en su Facebook.

Pero, como ya lo demostró la Defensoría, la propuesta del gobierno no corresponde a ningún estudio sobre “la Seguridad Nacional”. Lo de Humala se trata del más puro convencimiento de que los ciudadanos no son libres, sino simple carne de cañón a merced del Estado, de la Patria o del sustantivo con mayúscula al que prefieran apelar.

Lo sentimos, presidente, la democracia no es así. No es un cuartel en el que usted le puede decir a los medios de 15 a 20 minutos de “noticias positivas”, como usted pidió ayer. No porque los medios peruanos sean perfectos (vamos, si Miguel Bosé puede con ellos, usted también), sino porque ¿quién determina qué es una noticia “positiva”? ¿La Dini? ¿Delgado? ¿Villafuerte?

Nada más opuesto a la libertad democrática que la convicción de que las órdenes se acatan “sin dudas ni murmuraciones”. Usted salió hace años del cuartel. Ya es hora que el cuartel salga de usted.

4 to “La delgada línea pelucona”

  1. Amparo Ortiz says:

    Echele una lectura a la nueva ley de comunicación de Ecuador en:
    Texto de la Ley en: http://alainet.org/active/64749
    En Perú hay muchos empresarios comprando y dirigiendo diarios y pocos periodistas independientes que no dependan de la SIP y sepan organizarse en sindicatos y no en círculos que más bien parecen lobbys.
    Hasta el momento los “liberados” de este sistema son los que se organizan en las llamadas redes sociales.
    Humala es un militar que ud. entrevisto y fotografió largamente, lo cierto es que la mayoría de la prensa peruana para vender utiliza mucho morbo, pésima información y exceso de publicidad para existir. Ahí no falló el militar Cuando les suplica 15 minutos de verdad.

  2. Guy Fawkes says:

    Yo lo que no entiendo es porqué insisten tanto en que Cosito respete la democracia si el a demostrado hasta el hartazgo ser un patético simpatizante de terroristas como Hugo Chávez, Fidel Castro o ya olvidaron que este “señor” llamado Ollanta Humala Tasso hasta dudó en llamar terrorista al mismísimo Abimael “champú” Guzman no en una sino en varias entrevistas, lo que sí es el actual inquilino de palacio es un oportunista simplón que si no fuera por que su mujer sabe leer las encuestas, este gobernaría peor que el mismo Isaac Humala con su enajenada prole.

    A mi no se me borra de la mente su primer levantamiento militar como cortina de humo para que fugara Vladimiro Montesinos a Venezuela, sí, la Venezuela de su admirado Hugo Chávez felizmente muerto. Así como los crímenes de lesa humanidad con los pobres oriundos de las zonas que le toco cuidar el comandante Carlos. Todo muy sospechoso.

    Ollanta Humala Tasso jura como Alan Garcia que por haber pisado palacio de gobierno ya se salvo de la justicia peruana, tal vez, puede ser, el de la justicia de los hombres, por el momento; pero no de la justicia de Dios. Esta vez ni la “actriz” loquita por el poder Nadine lo salvara cual Keiko Yakuza Fujimori.

  3. Amparo Ortiz says:

    Espero sí la publiquen.
    Ver carta de Vargas Llosa del 31 mayo de 2011.
    También video del Pdte Correa “atacado” por algunos que ni han leído la nueva Ley de Comunicación de Ecuador.
    http://www.youtube.com/watch?list=UUn2XiuAROvRcqscSI2Ni-6A&v=FEx3MWN_fG0

  4. Amparo Ortiz says:

    Importante para la libertad de Prensa.
    Snowden siempre supo que el filtrar datos secretos le convertiría en un paria en su país.
    Pero el caso también podría poner en peligro el futuro del periodismo de investigación en EE.UU., especialmente en lo que se refiere a asuntos de seguridad nacional, según expertos.
    “En Estados Unidos, tenemos una larga y rica tradición de periodismo de investigación, desde los tiempos coloniales. Me parece espeluznante que nuestro Gobierno intente debilitar eso”, dijo Richard Benedetto, analista y profesor de Política y Periodismo de la American University en Washington.
    Video con declaraciones de Ricardo Patiño canciller ecuatoriano sobre el caso Snowden. Ver:
    https://www.youtube.com/watch?v=82l-_ARljJw






↑ Top