Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Máxima tensión entre las dos Coreas

Corea del Norte aviva la guerra más vieja del mundo al disparar contra suelo surcoreano. (Imagen: yonhapnews.co.kr)

El conflicto entre las dos Coreas durante el último medio siglo parece llegar a uno de sus puntos más álgidos, después de que el vecino del norte atacara una isla surcoreana situada en la frontera que se disputan ambos países.

“Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”, dijo Winston Churchill de la Unión Soviética. Dicha frase quedaría corta para tratar de explicar el complejo estado que presentan las dos Coreas en lo que se considera la guerra más vieja del mundo.

El origen de la guerra
La disputa pasa por un territorio dividido, en lo que se conoce como la frontera más blindada del mundo. Ello debido a una mala descolonización japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Así quedó el lado norte bajo la influencia de la Unión Soviética, mientras que el lado sur bajo la estadounidense.

A partir de allí comenzaría la tensión entre ambos flancos. Durante la Guerra Fría la influencia comunista de China se haría presente en la zona. El 25 de junio de 1950, Stalin ordenaría la invasión del Sur, exactamente el paralelo 38º, en el que se había establecido a frontera.

En tres años de guerra, con la respuesta del Sur comandada por Estados Unidos y la réplica comunista con China a la cabeza, las muertes en ambos lados del paralelo 38º se contaban de mil en mil. Al final se estimó casi dos millones de personas muertas en un enfrentamiento que vio su punto de salida en la muerte de Stalin.

Antagónicos por naturaleza
Uno podía pensar que con la retirada de las trapas estadounidenses y la caída de URSS podría haber cambiado la situación de ambas Coreas, pero no fue así. La disputa continuo a baja intensidad, siempre dependiendo de lo que haga el vecino.

Y es que el Norte se ha mantenido con un régimen comunista orientado su economía a alimentar al mayor Ejército del mundo, el Sur ha prevalecido con una política liberal y democrática concentrando su poder económico en empresas como Samsung, Hyundai, Daewo, y Kia.

Así pues, ambas Coreas han pasado por diversas etapas y crisis diplomáticas en más de 50 años de tensión que ha tenido en vilo al mundo entero. Una tensión que como máximo ha conseguido a firma de un armisticio en 1953, mas no en un tratado de paz.

Mar amarillo al rojo vivo
Corea del Norte desde hace buen tiempo viene realizando pruebas de misiles atómicos, que no solo han alertado las sirenas de peligro de su vecino del sur. Una nueva tensión mundial surgió a raíz de su carrera armamentista.

Este último ataque cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo, es prueba de lo decididos que están los norcoreanos de su poderío militar. En esta ocasión parecen estar dispuestas a dar la estocada final en sus aspiraciones expansionistas.

El Ejército surcoreano ha elevado la alerta en la zona y también ha respondido al fuego norcoreano con disparos y con el despliegue de cazas de combate.

Este se trata del ataque más grave por parte del Norte, desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana ‘Cheonan’, en el que murieron 46 tripulantes.

¿El duelo final?
Así pues, el aumento de la tensión entre ambos lados es constante, mientras que el mundo entero se mantiene en vilo por lo que pueda pasar en los próximos días ante la posibilidad del programa nuclear del régimen de Pyongyang, gracias a un moderno complejo atómico descubierto recientemente.

En tanto, Estador Unidos ha condenado firmemente la agresión y China ha pedido a volver al diálogo. Aunque muchos temen que esta confrontación genere intereses de terceros en usar el conflicto de excusa para mantener candente la llamarada de la guerra más vieja del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | Máxima tensión entre las dos Coreas [larepublica.pe] on Topsy.com - noviembre 23, 2010

    […] Mundianápolis | Máxima tensión entre las dos Coreas larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/11/23/maxima-tension-entre-las-dos-coreas/ – view page – cached Corea del Norte aviva la guerra más vieja del mundo al disparar contra suelo surcoreano. (Imagen: yonhapnews.co.kr) Tweets about this link […]