Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Las amapolas de la Gran Guerra

Británicos conmemoran a los caídos en la I Guerra Mundial..

En los campos de Flandes las amapolas crecen // entre la hilera de cruces, // que marcan nuestro lecho; y en el cielo // las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo // es apenas escuchado entre los cañones de abajo…

Este poema llamado En los campos de Flandes fue escrito por el teniente coronel John McRae, durante la Gran Guerra. Y es que desde la época napoleónica, los territorios anegados tras una batalla se cubrían de amapolas.

Despuès de 92 años del final de la I Guerra Mundial, la revista Muy interesante ha recordado la razón de esta extra relación entre los campos de batalla y las amapolas. Según la información, el poema del coronel McRae se hizo tan célebre que las flores se convirtieron en un emblema de los fallecidos en combate.

Es por ello que todos los 11 de noviembre, los británicos se colocan una amapola de papel, en recuerdo de los fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Aunque la tradición se ha extendido para homenajear a otros soldados que perdieron la vida en conflictos posteriores, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Guerra del Golfo.

En Francia, cada primero de julio conmemora la batalla de Somme. Allí también se arrojan amapolas a una inmensa fosa conocida como la Grande Mine, un agujero –de 30 m de profundidad y 100 m de diámetro– que dejó una mina colocada bajo las líneas alemanas, en 1916.

Las amapolas –conocidas como poppys- son vendidas por representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por sobrevivientes de todas las guerras.

¿Ustedes conocen alguna conmemoración conocida en Latinoamérica?

Imagen de previsualización de YouTube

Tags: , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

3 Responses to “Las amapolas de la Gran Guerra”

  1. bet365 octubre 24, 2010 at 11:22 am #

    how are you!This was a really admirable blog!
    I come from milan, I was fortunate to look for your topic in yahoo
    Also I learn much in your theme really thank your very much i will come later

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | Las amapolas de la Gran Guerra [larepublica.pe] on Topsy.com - octubre 20, 2010

    […] Mundianápolis | Las amapolas de la Gran Guerra larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/20/las-amapolas-de-la-gran-guerra/ – view page – cached En los campos de Flandes las amapolas crecen // entre la hilera de cruces, // que marcan nuestro lecho; y en el cielo // las alondras, aún cantan valientemente, el vuelo // es apenas escuchado entre los cañones de abajo… Tweets about this link […]

  2. Need a Marcelino Camacho? - octubre 26, 2010

    […] Mundianápolis | Las amapolas de la Gran Guerra […]