Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

De vuelta a la vida

El día que la tierra dio a luz a 33 mineros (EFE).

33 vidas a 700 metros bajo tierra. 69 días desde que un derrumbe los dejó atrapados en una mina. Dos meses conectados, pero solos. 17 días que solo vivieron con un bocado de pan y atún. 36º C de temperatura y 85% de humedad. Tres planes de rescate. Una cápsula llamada Fénix. Y después de 22 horas y 35 minutos volvieron a vivir.

Esta fue la odisea que ha tenido en vilo a medio mundo. Una hazaña solo comparable con un aterrizaje lunar al Centro de la Tierra.

Pues, este martes (12/10/2010) será recordado en los anales de la historia como el día que el mundo vio a la tierra parir 33 hijos. Un día que los hijos vieron nacer a sus padres. Un día en el cual 33 mineros pasaron a la historia como los ‘33 de Atacama’.

Fuertes, pero con sus miedos, 32 mineros chilenos y uno boliviano supieron aguantar el tiempo necesario para que la NASA y la tecnología más puntera del siglo XXI trabajasen en el mayor rescate subterráneo de la historia.

En un principio el Gobierno chileno anunció que serían necesarios entre tres o cuatro meses, pero la fecha se adelantó al lograr llevar una de las excavadoras hasta un taller aledaño al refugio de los mineros el 17 de septiembre.

Hasta entonces, los equipos de rescate habían llegado al punto del derrumbe, a 400 metros, pero las perforadoras se toparon con una roca de 700.000 toneladas. Y se temía por la vida de los mineros que habían permanecido 17 días incomunicados, pudiendo sobrevivir gracias a su organización y a que racionaron sus alimentos.

Imagen de previsualización de YouTube

El descenso del ‘Fénix’
Una máquina dice más que mil promesas, y mucho más que discursos patrioteros como el del presidente de Chile, Sebastián Piñera. La cápsula ‘Fénix’ así lo demostró.

Las poleas, los cables se movían para que la cápsula descendiera ante la presencia de 700 periodistas que transmitían ante la expectativa de todo el mundo. La cápsula empezó su primer vuelo vertical, y las caras llorosas no solo estaban en el campamento, sino es todos los rincones del mundo.

El primer rescatistas en entrar al otro mundo fue Manuel Gonzáles y el primer minero rescatado en salir a la superficie fue Florencio Ávalos.

Y de pronto uno a uno van saliendo. El tiempo de salida de cada minero se hace menor del previsto. Los técnicos preveían que la subida de cada minero tardaría una hora, lo que ahora están tardando una media de 15 minutos desde. Si no surge ningún imprevisto, el rescate se completará antes de las 48 horas previstas. Es decir, el último minero en salir a la superficie, Luis Urzúa, lo hará este jueves (14//2010).

Imagen de previsualización de YouTube

Día ‘D’ en Chile
“Ni los mineros van a ser los mismos, ni Chile va a ser el mismo”, dijo el mandatario chileno durante el rescate. Y quizás sea lo único en lo que tanga razón, pues este suceso recordó el pasado chileno, lleno de riesgos y esfuerzos. Un país que siempre se atrevió a tomar riegos que empieza muchas veces y termina muchas veces bien.

El periodista y escritor chileno, Rafael Gumucio, recuerda muy bien que en “en una extraña justicia poética, el Gobierno y el sector privado chilenos han gastado en el rescate de estos 33 mineros lo que nunca gastaron en su salud, educación, o seguridad laboral”.

Gumucia asegura que hemos vuelto a vivir escenas dignas de una novela de Émile Zola. Y vaya que tiene razón: hemos presenciado una novela del siglo XIX, pero con un final de película a lo Steven Spielberg, entre el hombre y la máquina.

Tags: , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

6 Responses to “De vuelta a la vida”

  1. Jorge Moreno octubre 18, 2010 at 7:24 am #

    Ya se te extrañaba, Martín.
    Buen retorno!

  2. paranoia octubre 19, 2010 at 10:47 pm #

    Ya quisiera tener tu disciplina como ‘reportero de la historia’ al regalarnos casi un post diario. Además de tu envidiable público que incluso trasciende fronteras. Felicitaciones por la buena acogida de tu blog en España.

    Pero tampoco deje olvidado la otra bitácora: “La historia detrás de la historia”. Lo acabo de mencionar en mi último post (http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/19/operacion-masacre-minuto-a-minuto/) He de confesar que aún lo reviso con esperanzar de encontrar algo nuevo. En fin, tus razones tendrás.

    Saludos.

    Martín.

  3. paranoia octubre 19, 2010 at 10:54 pm #

    Ya quisiera tener tu disciplina como ‘reportero de la historia’ al regalarnos casi un post diario. Además de tu envidiable público que incluso trasciende fronteras. Felicitaciones por la buena acogida en España.

    Pero tampoco dejes olvidado la otra bitácora: “La historia detrás de la historia”. Lo acabo de mencionar en mi último post (http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/19/operacion-masacre-minuto-a-minuto/) He de confesar que aún lo reviso con esperanza de encontrar algo nuevo. En fin, tus razones tendrás.

    Saludos.

    Martín

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | Chile y los 33 de Atacama [larepublica.pe] on Topsy.com - octubre 13, 2010

    […] Mundianápolis | Chile y los 33 de Atacama larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/10/13/chile-y-los-33-de-atacama/ – view page – cached 33 vidas a 700 metros bajo tierra. 69 días desde que un derrumbe los dejó atrapados en una mina. Dos meses conectados, pero solos. 17 días que solo vivieron con un bocado de pan y atún. 36º C de temperatura y 85% de humedad. Tweets about this link […]

  2. Mundianápolis | ¿Y el oro de la Mina San José? - octubre 13, 2010

    […] Presiona para cancelar la contestación /* */ ← Chile y los 33 de Atacama […]

  3. Misión cumplida: Los 33 mineros ya están en la supercficie | Noticias - octubre 13, 2010

    […] de 22 horas con 35 minutos culminó el rescate de los 33 mineros de la mina San José. El último en llegar en la cápsula Fénix a la superficie fue Luís […]