Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

¿Y el oro de la Mina San José?

Polémica tras el rescate de mineros (EFE).

Los rumores del hallazgo de importantes trozos de oro y cobre durante las tareas de rescate a los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José, ha generado gran polémica en Chile. El mayor rescate de la historia podría verse manchado por la pugna de reservas de minerales.

Y es que mientras las fuentes oficiales dicen que no se ha hallado oro en las labores de sondaje, los que trabajaron en las primeras perforaciones cobre aseguran que sí encontraron más mineral.

Óscar Illanes, funcionario del ayuntamiento de Caldera, explicó a El Mundo.es que los ingenieros de Codelco aseguraron que sí hay oro.

“Yo estoy todo el día por El Campamento Esperanza y los trabajadores de Codelco (la empresa nacional de minería chilena) que hicieron los sondajes me contaron que encontraron testigos con mucho mineral. Codelco se quiere quedar con el yacimiento. Antes del accidente ya habían hecho prospecciones que indicaban que quedaba mineral para 40 ó 50 años más”, aseguró Illanes.

Una mina de oro
El trabajador municipal sostiene que hay mucho mineral en los 650 metros pero nadie va a decir nada. “Los que hicieron esas labores ya no están aquí, se llevaron todos los testigos”, manifiesta.

Por su parte, productores de televisión indican que el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece en un documental de una cadena extranjera diciendo: “Con todo esto me quedaría hasta yo la mina”.

Paulina Palazzo, jefa de distrito del Partido Radical, se pregunta: “¿Por qué el estado asumió los gastos desde el primer día y demandó a la Minera San Esteban, por qué? Porque saben que la mina contiene mucho oro y se la quieren quedar.”

Ambiciones chilenas
Algo para tener en cuenta es que  actualmente Chile es el 17º productor mundial de oro y se espera que, con una millonaria inversión, alcance la posición que ocupa hoy Indonesia, en el 7º lugar del ranking mundial con 121 toneladas anuales.

Tags: , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

12 Responses to “¿Y el oro de la Mina San José?”

  1. lucho octubre 13, 2010 at 6:47 pm #

    y cual es el problema si hay oro.
    lo importante es que el estado saco a los mineros.

  2. Humberto Siuse Alva octubre 13, 2010 at 7:04 pm #

    Especulaciones existiran en cualquier circunstancia y esto no podria ser la excepcion…Primero que se rescaten o se termine todo esta odisea…despeues el ESTADO CHILENO,o leyes decidiran…tengo entendido que esa mina es explotada por mas cien años…fue cerrada muchas veces y se abrio inconsultamente o fraudalentamente,que costo muchas vidas…si es asi…primero se tiene que resarcirse lo gastado en esta operacion e indeminizar a los anterioores y actuales perjudicados…

  3. CARLOS ALFONSIN RIQUELME octubre 13, 2010 at 9:53 pm #

    LOS FELICITO POE EL EXITO DEL RESCATE DE LOS MINEROS Y DESEO QUE ESTOS HECHOS NUNCA MAS VUELVAN A OCURRIR.

    NO SE PORQUE SE TOMA ESTE ASUNTO AHORA, ESPEREN QUE TODO SE ACALME Y DESPUÉS VERÁN LA VERDAD. NO SE OLVIDEN QUE ESE TERRITORIO ESAS MINAS, PERTENECIERON A PERU Y BOLVIA, QUE TRAS UNA INVASIÓN EMPUJADA POR INGLATERRA, FUE TOMADA POR CHILE Y A LA FUERZA. LA HISTORIA DEBE CONTARSE COMO REALMENTE ES.

    SALUDOS DESDE CORDOVA-ARGENTINA

  4. ricardo octubre 14, 2010 at 12:31 am #

    …….pueden haber muchas razones sobre el rescate alos mineros,pero lo importante es la vida de ellos,estan bienmm….y si ubiera oro,,, mucho mejor,,, es la suerte y el destino,,,, que han tenido estos mineros,,,,, “”” saludos desde peru “””

  5. Cristian octubre 14, 2010 at 2:55 am #

    “La historia debe contarse como realmente es” ha dicho Carlos Alfonsín.

    Muy bien.
    El antiguo territorio boliviano llamado El litoral es la actual Región de Antofagasta. Copiapó y Caldera pertenecen a la Región de Atacama, bajo el paralelo 23, por tanto, no sujeto al tratado de límites de 1866 entre Chile y Bolivia.

    En palabras simples, Desde Copiapó, el paralelo está a 180km en dirección norte. Para desinformar, un argentino. Y le endozo el “saludo”; devuelva Misiones y Chaco a sus legítimos dueños: la República del Paraguay.

    Saludos desde Santiago.

  6. Felipe octubre 14, 2010 at 7:22 am #

    Hola:
    Primero decir que es un dia muy FELIZ para todos los chilenos y por que no decirlo también para todo el mundo.

    Sobre el territorio, no quiero armar polémica SOLO ACLARAR las cosas.

    Este territorio siempre ha sido CHILENO, no boliviano ni peruano. En el pasado Bolivia comenzaba a 180 km al norte de Copiapó, por lo tanto estimado vecino Argentino debo corregir la información que usted ha dado.

    Saludos para todos y preocupémosnos por lo que realmente importa que es la VIDA de estos hombres de esfuerzo.
    Felipe.

  7. susana octubre 14, 2010 at 1:59 pm #

    chicos .no importa si hay oro de quien es la mina .lo mas importante esta aca en 33 vidas 33 familias .a esa persona de argentina que dice que chile saco o no tierra yo como argentina le digo nosotros no tenemos mas problemas para resolver quisiera saber si nuestra presidenta habria actuado de la misma forma ….lo dudo lo demostro en el alud del norte solo se embarro un poquito .no se quedo ayudar yo como argentina felicito al gobierno de chile a todos por ….rescate concluido

  8. anyi octubre 14, 2010 at 10:57 pm #

    Gracias a DIOS el todopoderoso y estos 33 mineros fueron rescatados con vida y llenos de salud y regresarán a sus hogares. Sí la mina tiene oro, cobre lo que tenga no importa lo importante es las vidas rescatadas… Venezuela suerte Y muchos éxitos

  9. VICTORHUGO AGUERO octubre 16, 2010 at 8:54 pm #

    PARECE QUE POR ESO HAN METIDO TANTO DINERO EN EL RESCATE MÁS QUE POR LAS VIDAS QUE ALLI ESTABAN, SINO POR EL HALLAZGO ENCONTRADO, EN EL MUNDO CAPITALISTA, IGOISTA, SOLO MIRA EL DINERO, SE ACUERDAN DE LAS TORRES ALGO HUBO ALLI, NO CREEN……….

  10. Paul Lakaroa octubre 23, 2010 at 6:39 am #

    Esto va para Carlos Alfonsin Riquelme, y que sepa que gracias a la guerra del Pacifico y otras anteriores Argentina no salio mal parado, asi que mejor que se quede calladito.

    Solo tienes que consultar la historia en donde se refleja que Chile tenia practicamente toda la Patagonia, asi que el mejor beneficiado de todo este conflicto fue Argentina, vale.
    Ah y otra cosa, el territorio Bolibiano en esa epoca llegaba poco mas abajo que Antofagasta, y Antofagasta de copiapo esta por lo menos a 580 kilometros, asi que trata de enterarte un poco mas de la historia y aclaralo por favor.
    Puedes consultarlo en esta direccion:

    Mapa 1. Chile pierde territorio de la Patagonia frente a Argentina. Tratado de límites de 1881

    Fuente: González Carrera, Benjamín. Historia cartográfica resumida de la historia de Chile. Santiago de Chile, 2001-2002. Disponible en http://personales.com/chile/santiago/cartograma/

    Paul Lakaroa

  11. Paul Lakaroa octubre 23, 2010 at 6:51 am #

    Respecto a la tragedia que tuvimos, todos tienen que pensar que Chile es un pais minero y le corresponde gracias a lo que tenemos explotar las minas ya que esto nos tiene como un pueblo con un indice percapita que muchos paices de Europa quisieran tener, la cantidad de accidentes que tenemos al año comparado con otros paices mineros es lejos la mejor, y luego la union que existe entre los Chilenos en estos casos es una de las pocas en el mundo,el Chileno por naturaleza es uan persona esforzada en su hacer y trabajadora, acostumbrada a sortear todo tipo de catastrofes que por lo general nos asotan, asi que por favor no le demos tantas vueltas al asunto y seamos constructivos en el pensar, tenemos a nuestros 33 mineros vivos y con buena salud y no hay mas que decir la vida continua, saludos

  12. bet365 noviembre 11, 2010 at 9:34 am #

    hi!This was a really admirable theme!
    I come from itlay, I was luck to look for your website in wordpress
    Also I obtain much in your Topics really thanks very much i will come every day