Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

30-S: Ecuador a sangre fría

Ecuador atraviesa la peor crisis del gobierno de Correa.

Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, se escuchó enfático al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos.

Así, la situación tomó un giro dramático cuando Correa, emulando inadvertidamente el gesto de O’Higgins, se desabrochó la camisa y se soltó la corbata, para alzar la voz desafiante ante los cientos de policías han salido a las calles en protesta por su nivel salarial mientras que el país ecuatoriano ha quedado sumido en el caos. El presidente acusó que “es un intento de golpe de Estado de la oposición”.

“Por nosotros está en el poder Correa”, respondían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de “Vamos a la guerra civil”.

Los uniformados ecuatorianos aseguran que solo protestan por la eliminación de incentivos económicos para la Policía de ese país, la cual ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional.

“Podrán cortar las flores, pero no la primavera, vendrán mil Rafael Correas más”, no paraba de gritar el presiente ecuatoriano desde donde se encontraba hospitalizado después que la policía le arrojara una bomba lacrimógena.

El ex presidente Lucio Gutiérrez aseguró a CNN que “el único golpista en Ecuador es Rafael Correa”.

“Lo único que han hecho los policías es reclamar porque sus derechos han sido violados”
, enfatizó el ex mandatario.

Imagen de previsualización de YouTube

Estado de excepción
En tanto, el Gobierno ha decidido decretar el ‘estado de excepción’, el cual estipula que se suspendan los derechos ciudadanos hasta que el Ejército reponga el orden social. Y la cúpula de las Fuerzas Armadas dejó claro que apoya al presidente.

Y es que los integrantes de la Fuerza Pública de ese país tomó las instalaciones del aeropuerto de Quito y obligó a su cierre, a fin de rechazar la eliminación de incentivos profesionales y que se haya ampliado el plazo para los mismos, lo cual consideran una injusticia contra su profesión.

La reacción de Sudamérica
El presidente de Perú, Alan García, condenó la insubordinación de la policía contra el gobierno de Ecuador. García ofreció Piura como centro de coordinaciones y ordenó el cierre de la frontera.

“Para nosotros es un acto doloroso, un acto de grosera intromisión de los gorilas que aun existen en América Latina”, expresó el mandatario peruano.

De igual manera, el jefe de estado colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el cierre de la frontera con Ecuador y confirmó viaje a Unasur.

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación del país andino, según informó el organismo en un comunicado.

Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.

“Están tratando de tumbar al presidente Correa. ¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR ¡Viva Correa!”, expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

A su vez, Evo Morales condenó la “vergonzosa conspiración” contra el presidente de Ecuador.

Siete presidentes en trece años
La cadena EFE realizó un recuento de los últimos trece años revueltos en el sillón presidencial del país ecuatoriano.

Y es que Ecuador ha tenido siete mandatarios desde 1997: Abdalá Bucaram fue elegido presidente en las elecciones de 1996 y fue apartado del poder tras adoptar varias medidas económicas impopulares.

Esa crisis de gobierno se cerró el 11 de febrero de 1997, con el nombramiento de Fabián Alarcón como presidente interino hasta 1998, cargo que ratificó la población en un referéndum.

En julio de 1998, fue elegido nuevo presidente Jamil Mahuad, quien se mantuvo en el Gobierno hasta enero de 2000, cuando le depuso un golpe de Estado cívico-militar, liderado por indígenas y militares, entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez.

El entonces vicepresidente Gustavo Noboa recibió temporalmente la presidencia. Su mandato fue convulso.
En enero de 2003, tomó posesión como mandatario Lucio Gutiérrez, el cual había vencido en las elecciones presidenciales de noviembre anterior.

El 20 de abril de 2005, el Congreso le destituyó aduciendo un polémico abandono del cargo cuando se hallaba en el palacio presidencial. La Presidencia recayó entonces en el vicepresidente Alfredo Palacio, quien permaneció hasta enero de 2007.

Ahora Rafael Correa se encuentra en su segundo mandato, donde a lo largo de su administración se han presentado varias crisis, pero ninguna de la gravedad de la de este jueves, que ha desatado no solo en las calles, sino que ya se han denunciado la toma de varios medios de comunicación, los cuales han optado a informar por sus redes sociales.

Imagen de previsualización de YouTube

Rescate a fuego cruzado
Después de un tiroteo intenso, la fuerzas militares consiguieron liberar a Rafael Correa del hospital donde se encontraba cercado por los policías sublevados. Tras ello, el mandatario ecuatoriano llegó al Palacio de Carondelet.

Ante la multitud, Correa manifestó que “es el día más triste de mi vida y de mi gobierno por culpa de unos desquiciados”. En tal sentido, ratificó que nunca aceptarán negociar porque jamás se dio más beneficios a la policía como en su gobierno.

También aseveró que los policías se dejaron llevar por las infamias de los ‘Gutierristas’. “No habrá perdón ni olvido”, sentenció.

Ante todo esto, sería bueno recordar que cuando Rafael Correa era apenas un candidato novato que figuraba en la mitad de la tabla de las encuestas, una periodista le preguntó: “¿Qué lo ha marcado en la vida?”. Y Correa respondió: “Tuve una infancia muy difícil y hay sucesos que marcaron definitivamente mi vida y que preferiría no comentar”. Al parecer, esta grave crisis se sumará a la lista de sucesos desagradables del presidente ecuatoriano.

Y es que Latinoamérica es terca y no le gusta aprender de sus errores pasados. Aún se opta por escribir democracia con “D” de Dictadura.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

7 Responses to “30-S: Ecuador a sangre fría”

  1. LaGata octubre 1, 2010 at 1:49 pm #

    pero nada pueden bombas , donde sobra corazon

    😀 😀 😀

    aguante presidente correa !

    un apoyo moral desde la distancia .

  2. carlos octubre 1, 2010 at 9:43 pm #

    que peliculero los policias querian que quiten esa ley que los perjudica no sacar al presidente del gobierno. Pero usted sr. correa que efectista y que astuto es.
    En cuanto a eso de “pero nada pueden bombas, donde sobra corazon” suena romantico pero no es la realidad iraq le puso alma a su guerra con USA y no pudieron hacer nada fueron barridos, el unico capaz de derrotar a las armas es Dios. Y si no hubiera Dios para los ateos entonces que se preparen cuando una nueva gran guerra estalle de la cual no estamos exceptos

  3. carlos octubre 1, 2010 at 9:48 pm #

    Eso suena romantico pero en la guerra el romanticismo de la guerra y de la revolucion muere

  4. MARCOS octubre 20, 2010 at 3:16 pm #

    Esta claro, que esto fue un intento de golpe de estado, tramado desde el exterior, como en los 70 o los 50, es decir como en la guerra fria.
    Pareciera ayer que Juan Jacobo Arbenz fue derrocado en Guatemala por “una protesta nacional justa”, cuando en realidad era la United Fruit Company la que movia los hilos del poder para provocar el golpe de Estado.
    Como olvidarnos de Granada, esa minuscula isla al norte de sudamerica, que fue acusada de servir de posible aereopuerto a los rusos.Todos sabemos como termino su presidente, el señor Bishop, muerto.
    Pero tal vez el caso mas emblematico fue Allende con las huelgas artificiales y financiadas. Todos estos golpes de estado fueron exitosos y manejados desde el exterior, era los años dorados de la guerra fria y EEUU nos veia como su patio trasero.
    Ahora las cosas han cambiado.
    Fukuyama, nos dijo que las ideologias han muerto, que este sera, con suerte, un mundo feliz del libre mercado y la democracia representativa. Pero los ultimos acontecimientos, el separatismo en los balcanes, el separatismo en Rusia, las guerras por petroleo en el Asia y un sin numero de intereses encontrados han convertido a este mundo en un mundo multipolar, donde EEUU ya no maneja el mundo a su antojo. Su ultima crisis economica pareciera confirmar.
    Sin embargo los intentos de hegemonia no cesan y este intento de golpe de estado en Ecuador,va dentro de la misma logica, con la diferencia, que los sistemas de comunicacion, la realidad social y el contexto en el que vivimos hacen mas dificil que logren sus objetivos. Sin duda la ecuacion es mucho mas compleja que decir democracia o dictadura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | 30-S: Sangre y fuego en Ecuador [larepublica.pe] on Topsy.com - septiembre 30, 2010

    […] Mundianápolis | 30-S: Sangre y fuego en Ecuador larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/09/30/30-s-crisis-en-ecuador/ – view page – cached Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, se escuchó enfático al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará… Read moreSeñores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, se escuchó enfático al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos. View page Tweets about this link […]

  2. Ocho muertos y 274 heridos dejó sublevación en Ecuador | Noticias - octubre 1, 2010

    […] Tres de los fallecimientos se produjeron en Quito y los restantes en Guayaquil, la segunda ciudad del país, indicó un reporte del Ministerio de Salud, precisando que las víctimas fueron dos policías y seis civiles. 30-S: Ecuador a sangre fría […]

  3. Evo Morales: Perú se salva de un golpe de Estado por ser liberal | Noticias - octubre 11, 2010

    […] presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Perú y Colombia se salvan de los golpes de Estado supuestamente promovidos por Estados Unidos en América Latina por la tendencia […]