Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Veinte años del fin de la Guerra Fría

Hace veinte años, exactamente un 2 y 3 de diciembre de 1989, en el buque Máximo Gorki la Cumbre de Malta se sostuvo una reunión que marcó el final oficial de la Guerra Fría.

Esto ocurrió pocas semanas desde la caída del Muro de Berlín, cuando el presidente norteamericano George Bush (padre) y su homólogo ruso Mijail Gorbachov se reunieron frente a la costa maltesa para analizar los espectaculares cambios políticos que estaban ocurriendo.

Proclamaron oficialmente el “inicio de una nueva era en las relaciones internacionales” y el fin de las tensiones pasadas. El líder ruso proclamó que en el mundo “termina una época de guerra fría y se inicia un período de paz prolongada”.

Sin embargo, no todo era felicidad, puesto que las pérdidas alcanzaban cifras jamás vistas con anterioridad: aproximadamente 60 millones de muertos.

Esto sin sumarle las bajas sufridas por la Unión Soviética que sumaban más de 21 millones (8 millones de civiles), y las de China que reportaba 13 millones de muertos (10 millones eran civiles).

Por su parte, Alemania, el principal responsable del conflicto, perdía 7 millones. Polonia, el primer escenario del enfrentamiento, presentaba casi 6 millones de bajas, casi todas civiles, incluidos los judíos afectados por la puesta en práctica de los programas nacionalsocialistas de la Solución Final.

Japón, el otro gran agresor, aportaba más de 2 millones de muertos, prácticamente igual que Yugoslavia. Francia, con más de 600.000 bajas mortales, y Gran Bretaña e Italia, con casi medio millón cada una, se situaban por delante de unos EE UU que habían perdido unas 250.000 vidas, todas de combatientes, al hallarse su territorio metropolitano alejado de los campos de batalla. Un conjunto de bajas de otros ciudadanos europeos superaba los 3 millones.

Datos curiosos

La página Muy Interesante acaba de publicar que durante la Guerra Fría, un departamento entero de la CIA estuvo dedicado a investigar fenómenos extrasensoriales, para su posible uso en espionaje.

Entre los documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense como secretos de Estado se ha encontrado la información que describe cómo todo un departamento de la CIA durante la guerra fría se dedicó exclusivamente a la investigación parapsicológica para fines de espionaje.

El programa, que costó 2.500 millones de pesetas, se desarrolló desde 1973 en el Stanford Research Institute, de Menlo Park (California), y más tarde en una organización privada: la Science Applications International Corporation.

En algunos de los experimentos, los expertos de la CIA situaban a un médium en una habitación cerrada y ponían a otro en otra con cintas de vídeo, fotografías y mapas. El segundo trataba de facilitar datos al primero mediante la transmisión de pensamiento. Los espías medían estadísticamente el número de aciertos, para ver si el método podía ser rentable para espiar a los soviéticos y chinos. Pero nunca pudieron asegurar su utilidad.

Al final, este largo equilibrio del terror, que únicamente acabó con el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1989. Desde ese momento, EEUU se quedaba como la única hegemonía mundial y pasaba a decidir los destinos de la mayor parte de los países.

Tags: , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

5 Responses to “Veinte años del fin de la Guerra Fría”

  1. Miguel Guerra Leon diciembre 6, 2009 at 8:28 pm #

    Hola Martín,

    Lo que escribes también sucedió – cuentan – del lado Ruso. En donde el arma secreta se llamaba Nina Kulagina, quien estuvo en observación por la KGB durante 20 años por sus capacidad psiquica.

    Aquí información sobre ello:

    http://elvalle.phpnet.us/2009/01/16/telequinesia-aprenda-a-mover-objetos-con-la-mente/

  2. Deidre Rousey noviembre 1, 2010 at 1:39 am #

    Great blog! I truly really like how it is simple on my eyes too as the details are well written. I am wondering how I may be notified whenever a brand new post continues to be produced. I have subscribed for your rss feed which must do the trick! have a good day!

  3. farmville cheats noviembre 11, 2010 at 1:02 am #

    Silence is one of the hardest arguments to refute.

  4. Publica Articulos febrero 8, 2011 at 5:03 am #

    Donde esta su Rss?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitter Trackbacks for Mundianápolis | Veinte años del fin de la Guerra Fría [larepublica.pe] on Topsy.com - diciembre 4, 2009

    […] First Tweet: 1 minute ago martinhidalgo Influential Martín Hidalgo Veinte años del fi de la Guerra Fría http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2009/12/04/fin-guerra-fria/ http://bit.ly/5igwBO retweet […]