Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

En Latinoamérica la revolución la propician las redes sociales

Oscar Morales está de visita en Perú para contar su experiencia en la Fundación Un Millón de Voces, creadora de las campañas -mediante FacebookNo más FARC y No más Chávez, las cuales –con mucho éxito– han dado la vuelta al mundo.

En el I Congreso Internacional de Redes Sociales, este experto colombiano explicó  a los asistentes el poder de Facebook y Twitter, y como estas han logrado transformar al mundo en un territorio digital más abierto e interconectado. En la siguiente entrevista, Morales nos revela tan fascinante revolución tecnológica.

¿Cómo nace la Fundación Un Millón de Voces?

La verdad es que no hubo ningún estudio previo. Todo fue espontáneo, casi accidental. Como sabía operar Facebook, decidí crear en este medio, una campaña en la que invité a los 300 amigos que tenía en mi cuenta, sin saber que esas personas convocarían a sus amigos y así se desencadenó un efecto viral, de avalancha.

Por ejemplo, la respuesta de No más FARC fue inmediata. Obtuvimos cuatro mil usuarios en menos de 24 horas, 150 mil durante la primera semana, 270 mil al mes, y nuestro récord actual es de 437 mil usuarios.

Lo curioso es que este “faceboom” que generamos no fue una Prueba + Ensayo + Error, sino que resultó ser una Prueba +  Ensayo + Éxito.

¿Crees que las redes sociales están desplazando a los blogs?

Es cierto que las redes sociales tienen más cabida, pues los blogs son unidireccionales, donde publicas sin la seguridad que llegue a todos tus contactos, y estos a la vez lo transmitan a sus demás amigos.

La estructura de Facebook te permite una mayor interacción y un mayor alcance a la vez. Si cuelgas un video, este da la vuelta al mundo en menos de cuatro días. En esta red social combinas el poder de los blogs y foros. Además puedes subir videos, comentar, proponer temas, unir amigos a tu red.

Cuando estableces un tema de discusión en una red social, este inmediatamente comienza a hervir con múltiples propuestas. Con Un Millón de Voces, invitamos a un grupo de personas a que se unan a esta campaña, y a partir de ahí, todo el mundo se apoderó de la idea e invitó a toda su red de amigos, y sin darnos cuenta esto ya teníamos un alcance mundial.

Sin embargo, el blog es importante, porque si bien la gente sabe de las tropelías de las FARC, no todos saben de su historia, y es allí donde los blogs toman un rol informativo muy importante.

¿Han recibido alguna clase de amenaza tras el alcance mundial que tuvieron?

Sí. Amenazas anónimas, pero no directamente de las FARC. Hemos hecho las denuncias correspondientes que están en las manos de la justicia, pero como sabemos la justicia en Latinoamérica nunca la toman en serio.

Lamentablemente a Un Millón de Voces le han acusado de ser parte de la CIA (Central Intelligence Agency), que todo es un complot del imperio norteamericano contra la revolución latinoamericana.

¿Y cómo ves el tema de la represión al uso de Internet en algunos países?

Internet es territorio de nadie, y como tal es como una cosa mágica. La represión a los internautas en lugares como China, Irán, Cuba, Venezuela, lo único que ha conseguido es incentivar a que la gente busque una y mil formas de hacer llegar sus voces de protesta.

Ahí es donde entra el Twitter, por ejemplo. Hace poco se dio una fuerte represión en Irán, donde se bloqueó el Internet. Sin embargo, algunos ‘hackers’ lograron mantener esta red de información a flote y la cadena CNN comenzó a replicar, de la red de microblogging, los sucesos durante las violentas manifestaciones.

¿Y cómo ha sido la acogida de la última campaña No más Chávez?

Hemos adquirido mucha experiencia. Sabemos que la audiencia no espera ambigüedades, por eso esperan denuncias concretas. Encontramos hechos que indicaban el apoyo del gobierno del presidente venezolano a las FARC. Lo comprobamos con rigor y lo denunciamos. Ese es el camino en la red, firmes y decididos.

¿Por qué crees que algunos periodistas le temen a Internet?

Es un tema generacional. Pero el problema no es el periodista, sino la audiencia. Antes un periodista escribía su columna para un público fijo. Ahora, con el periodismo digital, esto ha cambiado radicalmente, y un periodista se tiene que adaptar a una audiencia supremamente más exigente que no solo opina, sino que también critica.

Así es como el periodista tiene que adaptarse y tener mucha más responsabilidad con el contenido que ofrece a esta nueva audiencia.

¿Qué le recomiendas a los actuales redacciones para sacarle el jugo a las redes socieles?

Duplicar esfuerzos. Mucha iniciativa e innovación. Por ejemplo, The New York Times posee en su Facebook 400 mil usuarios. Para estos, escoge de toda su ‘mole’ de contenidos, que cuelgan en su página Web, píldoras de información. Así, la gente no te consume todo lo publicado en tu site, pero ya está contenta con ese resumen que le brindaste y además interactúe por toda la arquitectura de información que le ofreces.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

3 Responses to “En Latinoamérica la revolución la propician las redes sociales”

  1. Luis Felipe octubre 26, 2009 at 10:36 pm #

    Estamos migrando a la era 2.0 la era digital donde estan naciendo mas nuevos millonarios gracias al internet, como mark zuckerberg el joven mas rico del mundo con su pagina valorizado en 15 mil millones de dolares (facebook) yo trabajo en una nueva red social que mas que eso somos un megaportal ya tenemos 2 años de operaciones y acabamos de firmar un convenio con go daddy, te quiero invitar a ser parte del nacimiento del proximo gigante del internet si estas interesado en tomar provecho de esta oportunidad registrate en http://www.exidu.com/portalvipze soy Felipe Guevara

  2. felipe flores febrero 15, 2010 at 9:12 pm #

    hola sobrino estoy viendo tu pagina y verdaderamente estoy sorprendido y me siento muy orgulloso de ver con que profecionalidad haces estos reportajes,sigue adelante hasta lograr tus metas,confia en DIOS y en tu capacidad y llegaras muy lejos en tu vida profesional,cuidate mucho y que DIOS te bendiga a ti y a tus seres queridos, tu tio que te quiere mucho felipe

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mario Vargas Llosa: "No hay dictador que controle Twitter" | Noticias - febrero 23, 2010

    […] de los últimos 30 años. Entre tantos escritos, destaca el del grupo de Facebook No más FARC, el cual calificó como una “iniciativa individual […]