Warning: Creating default object from empty value in /dataweb/larepublica/blogs.larepublica.pe/wp-content/themes/skeptical/functions/admin-hooks.php on line 160

LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

A un año de la crisis

A un año de la caída de Lehman Brothers, y el mundo continúa en la lucha por recuperarse del golpe. Las perspectivas para los años venideros varían , y no se encuentra una tendencia específica hacia el cambio. ¿Quién dice la verdad?

Algunos indicadores muestran una mejora en el entorno internacional, lo cual se ve reflejado en una  mayor confianza en la economía global. Sin embargo, otros especialistas auguran una nueva crisis financiera internacional. Entonces, ¿a quién creer?

Mientras que el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, sentenció que el mundo sufrirá otra crisis financiera; el presidente peruano, Alan García, afirmó que la crisis ya pasó y se abría una etapa de crecimiento para su país.

La noticia no era ajena a las redes sociales, y @larepublica_pe ya soltaba el dato en la Twittosfera, donde el  ‘retuiteo’ se dio en cuestión de pestañeos. Los ávidos ‘tuiteros’ se disponían a generar suspicacia con preguntas simples como: “¿A Greenspan o a García?, ¿Alguien le cree a Alan?”.

Es así como me remito a retransmitir dichas preguntas en este post. Pero antes analicemos un poco el panorama en el que se dan estas declaraciones, y cuan de cierto tiene cada una de ellas.

La crisis según Alan Greenspan…

“La crisis ocurrirá de nuevo pero será diferente”, fue la frase con la que el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., empezó la exclusiva entrevista que dio a la BBC.

Sin embargo, estas declaraciones no hubieran tenido trascendencia de no ser porque Greenspan fuera uno de los especialistas que pronosticaron la actual crisis financiera internacional, al describir dicho comportamiento como inherente a la “naturaleza humana” (colapso del gigante banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers) y negar toda responsabilidad en el colapso de la economía global.

Aunque tampoco es para alarmarse, pues el mismo especialista estadounidense fue quien puso los paños fríos al asunto, al manifestar que, a pesar de que puede llevar tiempo y un difícil proceso, la economía global se sobrepondrá eventualmente.

Además, muchos expertos también critican a Greenspan por su rol en la Reserva Federal justo en el momento que se generó la crisis, pues dicha entidad mantuvo por mucho tiempo muy bajas las tasas de interés, uno de los generadores del boom crediticio que luego acaecería en la explosión de la burbuja de créditos hipotecarios de alto riesgo, también llamados “basura”.

La crisis según Alan García…

En el remoto país sudamericano, del que quizás Greenspan conozca poco o casi nada, el mandatario Alan García aseguró que la crisis financiera internacional ya concluyó y que ahora se abre para el Perú “la etapa del crecimiento”.

Ante ello, destacó, en alusión al Perú y a sus ciudadanos, que el pánico nunca se apoderó de los “pasajeros de esta nave”, y resaltó la labor cumplida por las pequeñas y medianas empresas.

Así pues, la población que resulta la más afectada con esta crisis, le gustaría creer en las palabras del jefe de Estado peruano. Ergo, la coyuntura económica mundial impide confiar del todo en las estimaciones hechas por dicho mandatario.

Basta recordar las contradictorias cifras otorgadas por el ministerio de Economía y Finanzas, presidido por Luis Carranza, donde las estimaciones de crecimiento económico peruano crecía una semana, y decrecía la siguiente.

Usted, ¿en quién cree?

Tags: , , , , , , , , , ,

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

Comments are closed.