19° Festival del Cine de Lima


Hoy viernes 7 de agosto se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival de Cine de Lima, que celebra su edición 19 este 2015. El festival, organizado por la Pontificia Universidad Católical, se llevará a cabo entre los días 7 y 15 de este mes, y tendrá como sede central el local del Centro Cultural de la Universidad Católica, al que se sumarán una serie de salas de cine y centros culturales: Cineplanet, Ministerio de Cultura, Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, entre otros. En estos lugares se desarrollarán, durante la semana del festival, una serie de muestras paralelas, conversatorios, talleres, homenajes y presentaciones de libros. El programa completo de la competencia se puede leer aquí, y el de la muestra itinerante aquí

El Festival del Cine de Lima es el principal evento cinematográfico del Perú y uno de los acontecimientos más importantes en el calendario cultural limeño. En pocos años ha logrado ubicarse entre los festivales más importantes de América Latina y es un evento de referencia para el cine de la región. Ha permitido impulsar y dar a conocer el trabajo de varios directores peruanos, , además de difundir el cine latinoamericano en el Perú. La competencia oficial comprende las secciones: Ficción y Documental. El premio otorgado por el festival es denominado “Trofeo Spondylus”, que consiste en la estatuilla estilizada de un Spondylus. Este premio se entrega en las diversas categorías del festival: Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Ópera Prima, Premio de la crítica internacional a la mejor película, Mejor Documental, Premio del Público.

En esta edición se rendirá homenaje a los esposos mexicanos Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, al alemán Werner Herzog y al reconocido actor peruano Gustavo Bueno. Entre las películas que participan este año en la competencia destacan las argentinas El incendio y Paulina, las chilenas Aurora y El Club, las colombianas El abrazo de la serpeinte y Alias María, y las peruanas Solos, Rosa Chumbe, Magallanes y La última noticia, entre muchas otras. Además se estrenaerá la nueva película de Francisco Lombardi: Dos besos.