Yuyachkani: sobre la violencia

Con motivo de las celebraciones por su 40° aniversario, el grupo teatral Yuyachkani (uno de los más importantes del ámbito Latinoamericano) estrenó en 2011 una de sus obras más ambiciosas y audaces: Sin título – Técnica Mixta. Se trataba de una reflexión acerca de la violencia en dos momentos diferentes de la historia del Perú: la guerra con Chile y la guerra interna entre SL y las fuerzas militares. Una reflexión en la que casi no se apelaba las palabras, a los discursos, sino a los otros recursos de las artes escénicas, desde los elementos plásticos de las escenografías hasta la expresión corporal y las performances. Cuatro años después, Yuyachkani presenta una versión de esta obra: Sin título – Técnica mixta (Revisado).

Antes de iniciarse la obra, el público pasa a una pequeña sala, una hemeroteca donde el espectador encentra todo tipo de publicaciones sobre esos dos momentos históricos, con abundante fotografías y material gráfico. Después se ingresa a la propia sala teatral, que esta vez más parece un museo abandonado, sin butacas ni asientos para los espectadores. En las paredes de la habitación hay una serie de “altares” dedicados a diversos personajes históricos (héroes, antihéroes y personas anónimas). Cuando se inicia la obra, estos personajes cobran vida, y comienzan (cada una por su cuenta) a hacer sus performances, en las que se apela continuamente a la “iconografía” generada por los medios y las artes plásticas sobre estos temas, ya sea para citarla o cuestionarla.

Lo que en un principio parece un caos, adquiere orden poco a poco, a medida que el público descubre lo que se espera de ellos: que se desplacen libremente por la sala, eligiendo ellos mismos lo que deben observar. También los actores-performers (que caracterizados “posan”, actúan, cantan, gritan y hasta tocan instrumentos musicales) se desplazan por la salan, en unos vehículos de poco más de un metro de altura, que funcionan también como pequeños escenarios donde se producen los encuentros entre los personajes, lo pocos momentos en que la “representación” se aproxima al teatro tradicional. Pero ni en estos pasajes se producen diálogos. Las únicas palabras que hay en esta sala son las escritas en los vestidos de dos mujeres víctimas de la violencia interna.

Hay momentos sumamente intentos en la obra, como cuando un líder senderista baila en la parte superior de uno de esos vehículos, mientras que en la parte inferior se puede ver a un Cristo Yacente; o cuando en el centro de la sala aparece una gran bandera peruana hecha de retazos sucios. Lamentablemente, la obra pierde bastante de su fuerza en la segunda mitad, pues comienza a caer en facilismos, como hacer desfilar a las caricaturas de los principales personajes del fujimorismo bailando al ritmo de la música de “Trampolín a la fama”. No obstante ese y algunos otros desaciertos, Sin título –Técnica mixta (Revisado) resulta una experiencia única e inolvidable para todos los espectadores

 

La obra se presenta hasta el domingo 23 de agosto, los viernes sábados y domingos a las 8:30 p.m. en la Casa Yuyachkani: Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar.

Imagen de previsualización de YouTube

Video de promoción de la obra en 2011