El análisis de la poesía

Surgido en la eclosión de poetas peruanos de los años sesenta y setenta, Enrique Verástegui (Cañete, 1950) fue el más imaginativo y talentoso de esos jóvenes escritores. Su primer libro, En los extramuros del mundo (1971) ha sido reeditado numerosas veces y es todo un hito dentro de nuestra poesía, especialmente destacable por la juventud del autor. Y a partir de su ambicioso y extenso poemario Ángelus Novus (1989), la crítica comenzó a considerarlo como uno de los mayores poetas peruanos del siglo XX. Lamentablemente, diversas crisis personales hicieron que su producción literaria decayera en forma notoria. En los últimos meses se han publicado dos libros de ensayos literarios de Verástegui que grafican bien los dos momentos de su obra, el esplendor y la caída: una reedición de El motor del deseo (1987) y El análisis de la poesía (2015).

19° Festival del Cine de Lima

Hoy viernes 7 de agosto se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival de Cine de Lima, que celebra su edición 19 este 2015. El festival, organizado por la Pontificia Universidad Católical, se llevará a cabo entre los días 7 y 15 de este mes, y tendrá como sede central el local del Centro Cultural de la Universidad Católica, al que se sumarán una serie de salas de cine y centros culturales: Cineplanet, Ministerio de Cultura, Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, entre otros. En estos lugares se desarrollarán, durante la semana del festival, una serie de muestras paralelas, conversatorios, talleres, homenajes y presentaciones de libros. El programa completo de la competencia se puede leer aquí, y el de la muestra itinerante aquíSigue leyendo

FIL Lima 2015

El viernes 17 de julio se dio inicio al evento editorial y cultural más importante de nuestro medio: La Feria Internacional del Libro de Lima, organizada por la Cámara peruana del Libro. En esta su vigésima edición el evento tiene como sede nuevamente al parque de Los Próceres (en el distrito de Jesús María, con un área de 15,000 m2), donde se congregarán 155 expositores peruanos y extranjeros para presentar al público asistente una muy variada oferta editorial. Paralelamente se realizarán (en los seis auditorios del recinto ferial) 630 actividades culturales, en las que participarán numerosos escritores e intelectuales peruanos, así como personalidades internacionales especialmente convocadas para la ocasión.

Hacer clic en esta línea para ver la programación cultural de la FIL Lima 2015.

Este año el mayor atractivo es el país invitado, Francia, que estará presente con una delegación más o menos numerosa, Sigue leyendo

Yuyachkani: sobre la violencia

Con motivo de las celebraciones por su 40° aniversario, el grupo teatral Yuyachkani (uno de los más importantes del ámbito Latinoamericano) estrenó en 2011 una de sus obras más ambiciosas y audaces: Sin título – Técnica Mixta. Se trataba de una reflexión acerca de la violencia en dos momentos diferentes de la historia del Perú: la guerra con Chile y la guerra interna entre SL y las fuerzas militares. Una reflexión en la que casi no se apelaba las palabras, a los discursos, sino a los otros recursos de las artes escénicas, desde los elementos plásticos de las escenografías hasta la expresión corporal y las performances. Cuatro años después, Yuyachkani presenta una versión de esta obra: Sin título – Técnica mixta (Revisado).

Ecos de Huarochirí

Tras la Huella de lo Indígena en las Américas

Para analizar la actualidad de la tradiciones indígenas tal como aparecen plasmadas en los relatos del llamado Manuscrito de Huarochirí, recopilado por el Padre Ávila hace cuatrocientos años (el texto religiosos indígena menos interferido por la influencia occidental) se está realizando en estos días el seminario “Ecos de Huarochirí. Tras el rastro indígena en las Américas”. El evento tiene lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, entidad que lo organiza de manera conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Derrama Magisterial.El Seminario Ecos de Huarochirí.

El Manuscrito de Huarochirí, traducido por primera vez por José María Arguedas, pone en evidencia que en la actualidad del Perú de hoy permanece vivo mucho de nuestro pasado prehispánico. En efecto, las maneras en que se vive la naturaleza, el trabajo, la fiesta y las relaciones interpersonales continúan portando una poderosa impronta indígena que ha resistido siglos de desprecio y marginación. Por eso, durante tres días —17, 18 y 19 de junio— se reunirán especialistas de diferentes disciplinas para abordar el manuscrito desde diversas perspectivas. Y se presentará la obra de artistas que retoman el legado indígena como inspiración para imaginar un país reconciliado con su historia. Sigue leyendo

Un recorrido por la poesía peruana

Doctor en Literatura, profesor universitario y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández Cozman (Lima, 1965) es uno de críticos literarios que más trabajan por renovar y actualizar esta práctica en nuestro país. Desde el inicio tuvo claro su proyecto de estudiar a las diversas generaciones poéticas peruanas del siglo XX a partir del análisis de los autores más importante o característicos de cada una de ellas. Ese proyecto se materializó en una serie de libros, desde Las ínsulas extrañas de E. A. Westphalen (1990) hasta Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2006), pasando por obras similares dedicadas a Moro, Eielson, Varela, Delgado e Hinostroza, entre otros. Como resumen de toda esa experiencia, Fernández acaba de publicar el libro Fulgor en la niebla. Recorrido por la poesía peruana contemporánea (USIL, 2015). Sigue leyendo

Noches de adrenalina

La escritora Carmen Ollé (Lima, 1947) acaba de recibir el Premio el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 en reconocimiento a su trayectoria y obra literaria. Este premio se entrega desde el 2010, y ha sido otorgado a escritores tan importantes como Mario Vargas Llosa, Edgardo Rivera Martínez y Carlos Germán Belli. La premiación a Ollé ha coincidido con la reedición del Noches de adrenalina (Peisa, 2014), su primer libro y una obra fundamental de la poesía peruana de los años ochenta. Sigue leyendo

Antimateria

Inocencia y no ciencia

La artista Tilsa Otta (Lima, 1982) ha incursionado en la fotografía, el cómic y el cine, pero es más conocida por su faceta de escritora. Sus dos primeros libros fueron los poemarios Mi niña veneno (2004) e Indivisible (2007), en los que el ludismo y la imaginación estaban ligados a experiencias propias de la adolescencia y juventud. Tras publicar el libro de cuentos Un ejemplar extraño (2012), Otta ha vuelto a la poesía con Antimateria. Gran acelerador de poemas (Peso pluma, 2015). Sigue leyendo

Piaf en Lima

Édith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaf, es una de las figuras emblemáticas de la cultura francesa de mediados del siglo XX. Nacida en París en 1915, fue la cantante más popular de su tiempo, además de actriz de teatro y cine, e inspiradora de algunas de las canciones más exitosas de entonces. Su vida, llena de excesos y episodios trágicos, tuvo un triste final, pues su el deterioro de su salud se hizo evidente en sus presentaciones públicas, desde 1959 hasta su muerte (1963). En 1978, la dramaturga inglesa Pam Gems (1925-2011) estrenó en Londres el drama musical Piaf, inspirado en la vida de la cantante. La obra tuvo gran éxito y recorrió otras ciudades de Inglaterra; en los años ochenta se representó en Estados Unidos (ganó un premio Tony) y casi toda Sudamérica (Argentina, Brasil y Uruguay). En el Perú, Piaf acaba de estrenarse en el Teatro de la Alianza Francesa, bajo la dirección de Joaquín Vargas y con Patricia Barreto en el rol protagónico. Sigue leyendo

No recomendado para señoritas

¿Qué desean las mujeres?

El escritor José Rosas Ribeyro (Lima, 1949) se dio a conocer como uno de los poetas de la polémica generación del setenta, uno de los líderes del grupo Estación Reunida y antologado por J. M. Oviedo en el libro Estos 13 (1970). Radicado en París desde hace mucho años, donde se dedica al periodismo cultural, Rosas Ribeyro ha incursionado en los últimos años en la narrativa, primero con la novela País sin nombre (2011) y ahora con el libro No recomendado para señoritas (Summa, 2014) un conjunto de relatos centrados en las relaciones entre hombres y mujeres. Sigue leyendo