“Ser autodidacta te conlleva a desarrollar empatía, comprensión y solidaridad”

Moises Alexander Salazar - entrevista en Educación Abierta

[Porque hay que seguir repensando la educación en el Perú]. Luego de una para, este blog, esta “Educación Abierta”, vuelve renovado y con más fuerza, y me siento muy contento de poder hacerlo con una súper entrevista. De seguro ya lo viste en las redes sociales, en algún canal, radio o diario del país estos últimos días. Sí, me refiero al joven peruano Moises Alexander Salazar, creador de Reach, aplicación para celulares que permite combatir la inseguridad y que el último jueves 17 de noviembre ganó en México el Pich@Palace LATAM, evento que permite financiar ideas de negocios tecnológicos y que en estos días viajará al Reino Unido, como representante de Latinoamérica para el Pitch@Palace GLOBAL.

Hoy más que hablar de Reach, nos contará sobre cómo aplicar en la educación de hoy, el ser autodidacta. Sí, eso que aprendió a desarrollar con el tiempo y que lo viene formando como un súper ‘emprendedor’. 😆

 

-Eres parte de aquella generación que vivió la educación clásica en el Perú. Esa de carpetas individuales, que apuntaba todo aquello que el profesor le decía. Esa de los exámenes para marcar o simplemente de escuchar al maestro y que solo él tenga la razón. Es decir, una educación totalmente memorística, tradicional y desfasada. Pregunta, ¿cómo así, con todo este aprendizaje que tuviste como base como muchos, pudiste crear Reach, de la que hoy muchos hablan? Se dice que tu secreto fue el ser autodidacta. Cuéntanos un poco más sobre esto último.

Me volví autodidacta más por un tema de necesidad, pero con el tiempo descubrí que esta problemática se convirtió en una gran oportunidad. Estudié una carrera técnica corta y tenía que convalidar mis estudios luego en una universidad. (Actualmente me faltan 3 años y medio, en teoría, para la titulación y todo). Y como no tuve los recursos económicos para hacerlo, tuve que hacer camino por mi cuenta. Y ahí fue donde nace el estar al tanto de las nuevas tecnologías que había, de los recursos que estaban disponibles de forma gratuita como para poder ir creciendo profesionalmente. Entonces, en primera instancia, era todo un reto porque, eso sí, no sabía cómo orientarme solo. Pero ahí con las ganas de salir adelante, más el apoyo de mi familia, hizo que tomara todo con mucho optimismo, y me formé la costumbre y el hábito de estar actualizándome de forma constante. Algo que me ayudó muchísimo es que si bien encontraba muchos recursos en Internet y podía aprenderlos, nada me ayudó más que compartirlos. Tuve la oportunidad de ser parte de comunidades Microsoft y ahí encontré la oportunidad de poder compartir lo que yo conocía. Entonces el hecho de compartir, me permitió afianzar mis conocimientos.

 

-Y desde escolar, ¿siempre tuviste también ese ‘chip’ autodidacta?

Me gustaba crear. Era demasiado curioso, algo que actualmente me define hoy. Cuando era niño me gustaba armar castillos, naves, con palitos de chupete. Siempre me ha gustado esa actividad de crear, de construir más que todo. Y esa creatividad, en el proceso, es el auto aprender. Eso que te permita volver realidad, aquello que estás imaginando.

 

-Con Reach has alcanzado lo que muchos en el Perú destacan en ti hoy: reconocimiento y ser emprendedor, pero por sobre todo una cultura de autoaprendizaje, de ser autodidacta y de aprender por uno mismo, y que viene contagiando a muchas personas. ¿Eres consciente de que con tu emprendimiento miles pueden desear aprender de forma diferente a partir de mañana? ¿Los animarías a que lo intenten?

¡Claro! Por supuesto. Considero que es un deber hacerlo. Poder ser, más que autodidactas, uno mismo. Lamentablemente la educación actual no te enseña a ser uno mismo. Te enseña a memorizar, a tener una nota, conseguir un título, es todo. Y esto, desde mi punto de vista, es algo material, no muy esencial. Lo más importante para alguien es descubrir en qué es lo que es bueno, en qué aportar para cambiar la sociedad o la humanidad y desarrollarse en eso. Y esto, lo autodidacta, también te conlleva a desarrollar empatía, comprensión, solidaridad y muchas cosas que lamentablemente se está perdiendo en nuestra sociedad.

 

-¿Consideras que ser autodidacta, que optar por el autoaprendizaje, es lo que necesita hoy un estudiante en el Perú para emprender y formarse correctamente?

Sí, de hecho. Es una herramienta muy importante porque para todo proyecto necesitas desarrollar muchas áreas. Un proyecto no solo es tecnología, un proyecto no es solo hacer un estudio de mercado. Involucra muchas áreas. Y si tú eres una persona extremadamente especializada en algo o muy dependiente de lo que se te enseña, es posible que te cueste más poder desarrollar estas habilidades y capacidades para luego hacer un emprendimiento. Un emprendimiento involucra muchísimas cosas y eso, incluso, es hasta crítico, pues si no destacas aquí la parte práctica, difícilmente vas a poder lograr algo de alcance.

 

-En una entrevista leí que no sabías cómo hacer aplicaciones móviles ni para web. Parece que la cuota de curiosidad fue tan grande que te permitió lograr lo que no tenías: el saber para hacerlo. Pregunta, así como tú tuviste dudas y las resolviste, ¿consideras si es necesario la inclusión de cursos en la escuela de hoy sobre el desarrollo de la curiosidad o el de cuestionar todo?

De hecho que sí. Esto debería estar hace más de diez años (risas). Lamentablemente la educación actual es ineficaz. Incluso ayuda a que las personas se pierdan con el tiempo. Te lo explico. Las personas están como enfrascadas y se sienten bien solo con sus notas, de acuerdo a la aceptación de un instituto, de un título, y se pierde esa búsqueda de lo que es la identidad. Ahora, absolutamente, nadie es igual a otra persona. Todos tienen una habilidad única y que les permite resolver un problema desde distintos ángulos. Y eso es lo que hoy las escuelas, universidades e institutos, no lo están logrando.

 

-Moises, imagina que mañana vas a dictar en un colegio el curso: “Autodidacta 1”. Pregunta, ¿con qué tema introductorio empezarías?

Yo diría que primero con el autoconocimiento. Es importante, primero, conocernos a nosotros mismos antes de poder establecer un objetivo. Tenemos que conocer nuestros límites, tenemos que conocer en qué es lo que somos mejor. Cómo se comportan nuestras emocionas, cómo es nuestro estado físico. Qué tan buenos somos con el razonamiento o en qué parte de nuestro razonamiento somos muy buenos. Entonces, el tema del autoconocimiento, en todas sus fases, no es solo preocuparte por una nota, es un tema crítico que te permitirá identificar en qué eres bueno y en qué deberías aprender más para desarrollar tu curiosidad.

 

-Finalmente, ¿qué mensaje le darías a aquellos padres que observan curiosidad en sus hijos por diversos temas? ¿Les recomendarías que sigan y que estudien de forma autodidacta?

Les diría que sí pero que es necesario tomar mucha atención. Por ejemplo, por más buena que sea la idea de ser autodidacta, lamentablemente la sociedad no está en el camino de valorar a las personas por lo que normalmente hacen. Podrá sonar extraño, pero solo mira a nuestras autoridades. Tienen muchos reconocimientos pero, y acá me pongo en los zapatos de muchos, su accionar es decepcionante. Y también está el caso de los padres que solo miran las notas de sus hijos y en vez de preocuparte por eso, deberían ver en qué materias sus hijos son realmente buenos y generar las oportunidades para que se desarrollen a futuro.

 

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Presentaciones efectivas: cómo planificarlas hoy para un público digital

Presentaciones efectivas - Aula Abierta

Hace mucho que deseaba publicar sobre este tema y qué mejor ahora que muchos están preparando y actualizando sus presentaciones para sus clases en el colegio, para la universidad o para alguna charla, conversatorio o seminario a dictar. Muchas veces reviso PPTs de profesores, de especialistas que brindan una ponencia en una charla o conversatorio o de alumnos al momento de sustentar y me doy cuenta de un par de detalles:

-Creo que hay demasiado texto en cada PPT.

-No sé. Somos un grupo de 100 personas en la charla y la letra es demasiado reducida. ¿Cómo le hará el último de la fila para poder ver y entender?

-Las imágenes que se escogen para las diapositivas están pixeladas.

Y lo anterior no es con un ánimo de crítica. Sin embargo, considero existen detalles, y que a veces que no nos damos cuenta, que suman al final para que nuestras presentaciones NO sean tan efectivas. Pero tranquilos, acá unos datitos que pueden tomar en cuenta para corregir sus presentaciones.

1. Ya no es necesario mucho texto. En realidad, nunca fue necesario. Lo que importa es la menor cantidad de texto posible. Palabras, frases u oraciones, es todo lo que se necesita y, claro está, deben estar acompañadas de una imagen clara.

2. Retoca las imágenes que escoges y utilízalas con un tamaño que vaya de acuerdo a tu PPT.  Sí, pues. Pasa que muchas veces, por el apuro, buscamos en Google la primera imagen que vemos y listo, de frente al PPT. Pero no es así. Debemos ubicar, para empezar, imágenes con un tamaño acorde a lo que necesitamos para nuestra presentación, sin que esté pixelada. Google te brinda, en sus herramientas de búsqueda, el tamaño exacto para tus fines. Y además es necesario una vez obtenida la imagen, retocarla en Photoshop. Siempre es necesario darle a tu público, un buen producto.

3. ¿Tu presentación está diseñada y pensada hasta para el último de la fila? Piensa en la experiencia de usuario de tu público. A qué vamos con esto. Normalmente escogemos un tipo de letra y tamaño pero muchas veces no pensamos en todo nuestro público. No sabemos si la persona que está en la última fila está comprendiendo con exactitud lo que dice dice nuestra presentación.

4. Sé secuencial con tu PPT y que el lenguaje sea de tú a tú. Tus ideas deben tener un orden y ser muy dinámicas hoy. Algo que ayuda bastante son las preguntas. Por ejemplo, estás explicando algo demasiado teórico o complejo. Por ejemplo, el solo, “¿Por qué estamos proponiendo lo anterior? ¿Nos servirá en algo?” Y luego tu respuesta. Nuestros PPTs deben ser nuestra voz pasiva, nuestra voz oculta y ésta debe estar escrita con un lenguaje de tú a tú, como si te lo contara un amigo. Te aseguro que no solo lograrás la atención de tu alumno o la persona que te escucha, sino que generarás una credibilidad en tu propuesta.

5. Utiliza colores, la mayúscula y subraya aquello que necesites recalcar. Dale vida a tu presentación y por sobre todo, piensa que aquello que vas a resaltar, que irá con mayúscula o que esté subrayado es porque seguramente es muy importante. Todo propuesta escrita es una organización.

6. Facilítale la vida a tus alumnos o a aquellos que asisten a tus presentaciones. Sube tus PPTs a las redes sociales o espacios para que uno lo descargue y te pueda seguir mientras hablas.  Este punto es básico hoy. No te cuesta nada subir tus PPT a tus redes sociales e indicarle a tus alumnos o seguidores que lo descarguen y te puedan seguir desde ahí. Tal vez estás dando una clase para 100 personas. Acá tienes una salida para que te sigan desde el celular o sistema operativo.

7. Sé impactante con tu presentación desde el inicio. En lo personal, acá radica el éxito de tu presentación. No existe nada como empezar y sorprender al público con algo que no esperan. La introducción de tu PPT tiene que darse en menos de 3 minutos y esta debe tener una introducción, un cuerpo y una conclusión. Así es. La introducción debe estar pensada por partes y estas aún no deben develar los argumentos más fuertes pero sí el tema central de manera sutil. Es como dejar a tu público con la miel en los labios y que busquen más.

8. Cuando elaboremos una presentación, pensemos en un público digital. Y sí, pues. Hoy una persona, alumno o asistente a nuestras presentaciones buscan lo concreto y sobre todo están hiperconectados a Internet. Es por ello que nuestro PPT debe pensarse en función a lo digital, es decir, debe tener movimientos rápidos, debe ser secuencial, muy impactante, mucha imagen, poco texto y por sobre todo ser un producto bien diseñado.

Reflexión:

Diseña tus presentaciones en Prezi, Power Point o con la herramienta que gustes, pero lo que no puedes olvidar es que aquella información debe estar sujeta y pensada para un público determinado y el éxito de la misma girará en torno a su atención, una comprensión sencilla y aprendizaje. Y si deseas cotejar cómo te fue, te recomiendo elaborar una encuesta sobre tu presentación con tus alumnos. Con esto ganarás data que te permitirá corregir tus errores y afianzar tus aciertos.        

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Diseña un Proyecto Educativo con Tecnologías en 3 pasos

Diseño de Proyectos Educativos Digitales - Educación Abierta

Muchas veces, como maestros, tenemos una serie de ideas increíbles y magníficas para beneficio del aprendizaje en nuestra escuela, universidad o emprendimiento personal educativo. Muchos abren un blog con WordPress; otros, un grupo de Facebook desde donde interactúan con sus alumnos; otros, desarrollan una web en donde los alumnos postean sus artículos; y así tenemos también aquellos que ponen en práctica la robótica, las apps, los videojuegos, en sí, todo aquello que permite educar con tecnologías. Y me parece genial. Porque vemos en la tecnología a un gran aliado. Solo un detalle. Ya que domino una tecnología en particular -o varias- y la uso con mis alumnos, ¿no sería más ideal si ahora llevo mi idea por el diseño de ‘un proyecto’ educativo con tecnologías y que sea diferente, atractivo y sobre todo adictivo en el uso, pero eso sí, que tenga una base, un respaldo desde el inicio? Así es. Vamos a meternos de lleno en el diseño de proyectos y lo haremos en 3 pasos.

Lo primero que debemos es responder una pregunta sencilla:

“¿Por qué no armar, de frente, un blog educativo, una actividad con videojuegos o simplemente crear un grupo de Facebook y comenzar a interactuar con mis alumnos?”

Las propuestas son interesantes. Solo un detalle. ¿Sabemos por qué (nosotros) buscamos ejecutar un blog educativo, una actividad con apps o un grupo de Facebook?

a) Porque se nos ocurrió

b) Porque tienen un alcance educativo

c) Porque es bueno probar algo nuevo

Y, pues. [Aquí está el detalle]

No podemos predisponer o suponer qué es aquello que nuestros alumnos deben seguir. Podemos tener sí una hipótesis de aquello que nuestros alumnos necesitan, una vez que hayamos encontrado indicadores que nos digan que nuestra idea tiene sentido.

Lo segundo es que mi idea tiene que convertirse ahora en proyecto. ¿La razón? Pues próximamente se comenzará con un cambio dentro de cómo deben aprender nuestros alumnos. Y este implica que se deba ejecutar una dinámica de aprendizaje basada en el Phenomenon Based Learning. (Algo que en Finlandia será la novedad este año). El objetivo: empoderar cada vez más al alumno dentro de su propio proceso de aprendizaje. [Pueden revisar acerca de esto en mi último post en mi Linkedin: Growth Hacking educativo: cómo utilizarlo en mis clases en 3 pasos].

Entonces si ya tengo una idea que deseo convertirla en un proyecto, ¿qué necesito ahora? Diseñar, desde el inicio, el proyecto educativo, el cual será con tecnologías. Vamos a ver cómo podemos proponerlo en 3 pasos:

1. Antes de lanzar el proyecto debo tener una data que me respalde

En realidad, cualquier idea puede transformarse en un proyecto. Eso sí, como estoy buscando diseñar un proyecto educativo con tecnologías, lo primero que debo saber es ‘cuánto conozco a mi público que va a buscar y consumir mi proyecto’. Y aquí las redes sociales y en especial Google, me van a servir muchísimo. Por ejemplo, si deseo sacar un blog educativo de ciencias, pregunta. ¿Cuántos blogs de ciencias habrá en el ciberespacio? ¿Deseo que mi blog sea solo post escritos o deseo que sea poco texto y más vídeos? ¿Los vídeos los subiré desde youtube o serán mis propias grabaciones? Como pueden observar, acá la cosa es elegir de acuerdo a cómo deseo presentar mis contenidos. Pero para hacer esto, debo conocer qué le gusta y cómo le gusta recibir la información a mi público hoy: mis alumnos.

2. Debo manejar una hipótesis de trabajo que cada cierto tiempo debe volver a proponerse

Aunque no lo crean, lanzar un proyecto implica ciencia y esta debe estar sujeta al error – acierto – error – acierto. Y es que antes de lanzar el proyecto que voy considerando de acuerdo a la data que voy obteniendo, es necesario fijarme una hipótesis de trabajo. Esta me permitirá poder medir, de acuerdo a mi data, qué caminos debo seguir con mi proyecto [Aquí les recomiendo revisar acerca del Learning analytics y de sus beneficios. Les puede servir bastante para comenzar a formar los indicadores. O también pueden leer un post que hace unas semanas publiqué sobre el Learning analytics: cómo utilizarlo en mis clases para el 2016].

3. Mis alumnos representan aquellos indicadores que debo conocer a fondo

Muy aparte de que pueden existir herramientas digitales gratuitas que pueden sacar una medición de aquello que necesito conocer para fines de cómo será el camino de mi proyecto, no puedo olvidarme del mayor indicador: mis alumnos. Sí, ellos son quienes le darán vida y mejorarán la base y proyección que tendrá el proyecto educativo con tecnologías. Es por esta razón que una vez lanzado el proyecto, deben considerar a sus alumnos como parte de las decisiones y cambios que se tomarán para mejoras a futuro. Por ejemplo, una vez que culmine una unidad de trabajo en el colegio o universidad, o un tiempo estimado para un blog que recién acaba de salir, realicen una encuesta o generen preguntas sobre qué es aquello que les gusta, no les gusta y podrían mejorar del proyecto. Esa data es vital, pues ahí está el secreto de nuestro proyecto. Nuestros alumnos son usuarios, consumidores y ‘prosumidores’ de tecnología hoy. Nunca olviden esto.

Reflexión:

Algo muy breve. Es necesario entender que para diseñar un proyecto educativo con tecnologías, debo armar bien mis cimientos. Sé que conozco la tecnología que voy a usar en mi salón de clases para fines educativos. Pero no puedo suponer que mis alumnos piensan igual. Es por esta razón que es vital contemplar bien el proyecto desde el inicio.

 

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3 recomendaciones para que hagas de tus clases un espacio de más tips y menos cátedra

Más tips y menos cátedra - Educación Abierta

Cada vez que planificamos una presentación o también llamada cátedra para nuestra clase, taller o charla, normalmente nos ceñimos a una estructura totalmente rígida que, mis estimados colegas, ya no cumple con la forma cómo una persona hoy asimila información, se emociona y aprende. ¿Qué necesitamos? Pues más recomendaciones, más ‘tips’ y menos cátedras.

Tal vez una primera premisa que debamos observar primero sería, ¿cuál es el problema con la forma cómo planifico mi clase o presentación?

Hoy tenemos que replantearnos dos cosas sí o sí:

-El tiempo. ¿Cuánto tiempo debe durar mi clase o presentación?

¡Uy! Acá la cosa es muy sería. ¿Y por qué lo digo? Es a veces difícil y hasta complicado mirar a nuestros alumnos y observar que muchos o están con el móvil, o no están atentos o en el peor de los casos –y nos ha pasado, recuerden- los vemos bostezando. Claro, muchos me dirán que existen otros factores, incluso hasta fisiológicos, pero el tema de cuánto tiempo debe durar una clase o presentación hoy, con todas las distracciones y sentidos que los Millennials desarrollan, es algo que es necesario revisar una y otra vez.

-Más tips, menos cátedra

Hay que ser sinceros: ¿estamos acaso en el tiempo en donde, como docentes, lo sabemos todo? ¿Seguimos siendo los ‘sabelotodos’ de todo? No, y tampoco debemos seguir armando nuestra cátedra como si fuera una fórmula que no amerite revisión alguna. Otra cosa es cuando uno recomienda, sugiere, frente a sus alumnos, estrategias o con un tan sencillo:

 

“Mira, tengo algo muy interesante que te puede servir”

 

Nos referimos a dar un tip, una recomendación

¿Y por qué? Porque nuestros estudiantes no necesitan a un profesor, sino a un mediador, a una persona que sea un alumno más dentro del salón de clases que quiera aprender, que piense en equivocarse y que más que dar una clase, se dedique a compartir y que, entre todos, se sugieran información.

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Y como para seguir por la línea de la recomendación, te dejo 3 recomendaciones para que hagas de tus clases un espacio de más tips y menos cátedra.

 

1. Tengas la profesión que tengas, antes de armar tu clase o presentación, más que enseñar y proponer algo demostrado, bríndales recomendaciones sobre aquello que te ocurre a ti en tu trabajo, en tu especialidad, en el día a día y sobre todo cómo lo solucionaste.

Con esto no estamos diciendo que olvides desarrollar los conceptos básicos en tu clase, es necesario, pero sería genial si abres la puerta y le brindas a tu alumno tu tip y cómo resolviste el problema. Con esto generarás que los demás te brinden sus soluciones y de cómo lo enfocaron o enfocarían. En otras palabras, abres el aprendizaje y  se identificarán contigo.

2. ¡Dale solo 20 minutos a tu clase! Un buen inicio te asegura un buen engagement.

¿Y por qué 20 minutos? Existen una serie de investigaciones como las de Johnstone & Percival en donde indican que un tiempo estimado es de 18 minutos por presentación. Para aquellos que están metidos en el mundo de las ponencias miren sino a los Pechakucha, ignite y, claro, los conocidísimos TED, de todos estos podemos rescatar una cosa para el tiempo de nuestras clases:

 

“Todo inicio, mientras más corto y directo, siempre impacta y depende mucho cómo lo planifiquemos”.

 

3. Los tips van acompañados de un buen reto

Claro, la cosa no está en solo soltar recomendaciones y listo. Es necesario que te asegures que en esa charla, en ese compartir de data, que ahora será tu clase,  se ponga en práctica. Bríndales un proyecto en donde sea necesario aplicar el tip de todos. Esto no solo enriquece la clase, sino que hará que el proyecto sea colectivo y visto desde distintas aristas.

Dato:

-No olvides que la clase no la haces tú como profesor o especialista de un tema. Piensa en función a cómo desea hoy tu alumno recibir información y sobre todo que esta sea rápida, sencilla y usable.

-Que tu clase sea lo más similar posible a un espacio coworking. Un TeamWork perfecto en donde más prime el tip y recomendación colectiva que el saber único.

coworking - Educación Abierta

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El Engagement educativo en 4 pasos

Engagement Educativo - Educación Abierta

 

Como maestros, en nuestra búsqueda por querer desarrollar un correcto aprendizaje en nuestros alumnos, desarrollamos una serie de salidas y muchas de estas hoy incluyen el uso de tecnología aplicada en el aula de clases. Por ejemplo, un vídeo de Youtube, el uso de alguna app para la explicación de una temática en específica o contar con un blog. Es decir: usamos la tecnología, pero nos olvidamos de un detalle, ¿cuánto de lo que proponemos emociona, divierte o disgusta a nuestros alumnos? La respuesta, y viene del marketing, el engagement.

Una definición sencilla y que de seguro encontrarán en Internet del ‘engagement’ es: aquel conjunto de manifestaciones que mezclan la interacción, el vínculo emocional, la fidelidad y el entusiasmo.

 

¿Y por qué incluir este término dentro de la educación hoy?

Partamos por un par de ideas:

• Sin ir muy lejos, y como hemos tomado al marketing como aliado, es necesario ‘pensar’ que nuestros alumnos son actualmente usuarios, consumidores y como tal gestores emocionales que aprueban o desaprueban cualquier intento con tecnología.

• Ya que incluimos tecnología para la educación, tenemos que nuevamente pensar que estamos desarrollando ‘productos’ y con ellos estamos generando un marketing personal, como maestros con nuestro accionar.

 

¿Entonces el factor ‘emocional es importante hoy en la educación?

Siempre lo fue y será. Solo que hoy, a diferencia de épocas pasadas, tenemos la posibilidad de leer y averiguar con un poco más de exactitud cómo piensa y siente nuestro estudiante al estar y consumir lo que le brindamos día a día: nuestra clase.

Acá un factor importante es aquello que la doctora Liliana Alvarado menciona en su libro Brainketing y del cual rescataré lo siguiente:

 

“Es importante entender las variables psicográficas causales del comportamiento humano que representan los estilos de vida”

 

Al hablar de las estas variables no me refiero a una típica y clásica segmentación por edad, sexo o nivel socioeconómico, sino por actividades que un consumidor hoy, es decir nuestros alumnos, viven a diario: los valores, su personalidad, sus hobbies y actitudes. [Esto me sirve muchísimo, pues es una data que me permitiría adelantarme antes de crear mi clase y generar satisfacción en el desarrollo del aprendizaje].

¿Gran idea no, Adam Sandler?

 

Adam Sandler - GIFMANIA

 

¿Y cómo podemos mejorar esto? 

Acá te dejo 4 puntos para que incluyas el engagement en tus clases:

 

1. Antes de armar tu clase, silabo o currícula, googlea a tus alumnos.

En la universidad, hasta hace unos años, busque por google a varios de mis profesores. ¿La razón? Deseaba saber cuál era su especialidad, sus logros y sus aportes en digital y si tenían presencia. Nuestros alumnos hoy están ‘hiperconectados’ a las redes sociales. Dales una chequeada a lo que hacen y de esa forma te adelantarás y sabrás con quién estás hoy interactuando en el aula. Estoy seguro que te llevarás una sorpresa. Muchos, a su corta edad, ya tienen presencia digital.

2. Ten un grupo Facebook o red social de tu curso.

Desde el 2010 tengo siempre un Facebook para cada curso que dicto en ISIL, para los que dicté en el colegio Santa Margarita y ahora para Repensar Educativo. No es ninguna novedad, muchos lo hacen e incluso actualmente veo no solo en ‘face’ sino en otras redes sociales también. Solo un par de detalles:

 

-Crea un grupo de Facebook, publica con periodicidad y cuando el curso finalice y ya no lo vas a dictar, dale de baja.
-Trata de comunicarte con tus alumnos seguido y despeja sus dudas.
-Inspecciona la configuración del grupo. Te recomiendo tenerlo como ‘cerrado’. Para ingresar tienes que darles permiso. (Como está cerrado, muchos conocerán de qué trata tu curso). Es por esta razón que no olvides colocar en descripción de qué trata el curso que tienes y el porqué.

 

3. Si vas a usar algún tipo de tecnología para tu clase, sé profesional con tu producto.

Recuerda que ahora que usas tecnología, debes pensar como usuario y consumidor. Y hoy nuestros estudiantes consumen y se alegran o rechazan aquello que le brindamos. Es por esta razón que aquello que le brindes con tecnología, tiene que estar acorde y bien producido.

4. Recuerda siempre preguntar a tus alumnos qué les parece la clase, cómo la perciben, si es necesario reforzar y qué mejorarían.

Se acabó el ser el súper poderoso en el aula y que todo lo sabes. ¡Deja que tus alumnos construyan la clase contigo! Aunque no lo creas, una vez avanzado un tema, te aseguro que la experiencia de aprendizaje de tus alumnos y sus saberes previos en digital, te ayudarán muchísimo para mejorar constantemente el curso.

 

Reflexión:

-No olvides que el éxito de tu clase no es solo el uso de una tecnología para la educación, sino el real aprendizaje. Ese que genera una atmósfera placentera y de la cual uno no quiere salir. Acuérdate porqué en el colegio te gustaba tanto un curso. No por lo que el profesor enseñaba, sino cómo lo enseñaba.

-Recuerda Repensar cada paso que propongas, ahora, en tus clases. O como diría el maestro Yoda:

Educación abierta - Repensar Educativo

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Aprende con Repensar Educativo y su nueva educación

repensar educativo

No usamos tecnología, pensamos con tecnología. Desde hace un tiempo las tecnologías están cada vez más presentes dentro de la educación. Es más, es casi un hecho que proponer un modelo educativo con tecnologías hoy se ha convertido en todo un reto no solo para instituciones o profesores, sino también para los alumnos, quienes buscan y que encuentran, en la tecnología, un camino muy interesante para explotar sus necesidades. Solo un detalle: actualmente, muchos usan la tecnología para educar. Pero, ¿cuántos piensan con tecnología para educar? Esta es la reciente propuesta de Repensar Educativo, una escuela que lo único que promueve es el aprendizaje libre y abierto para todos, a través de algo que ‘todos poseemos’: la resolución de problemas, es decir, ‘resolver problemas cotidianos y crear’ por medio de un plus: la tecnología.

Ahora, una pregunta que muchos se podrían hacer. ¿Por qué aprender con Repensar Educativo? 

Escuela Repensar Educativo

En los siguientes tres puntos se resume el por qué.

1. Unifican habilidades digitales actuales como el hacking, la pedagogía, el emprendimiento, la gestión de emociones, el socialmedia, el diseño, los videojuegos, entre otras.

2. Promueven un aprendizaje libre por medio de la creación y la resolución de problemas.

3. Los especialistas que guían y que promueven el conocimiento en Repensar Educativo son investigadores en su área y muy respetados entre sus seguidores. (Y al hablar de investigación nos referimos a publicaciones, creaciones con tecnología, ponencias, presentaciones en los principales medios del Perú, entre otros).

Y ya que hablamos de quiénes son los responsables de guiar el aprendizaje en Repensar Educativo, a continuación les presento al equipo de especialistas y sobre todo con lo que mejor hacen: su propia creación. (En otras palabras: su mejor carta de presentación).

Mira lo que Miguel Guerra León, (investigador en nuevas tecnologías con especialidad en seguridad informática y hacking ético; ponente, con varias presentaciones, como entrevistado, en medios de comunicación del Perú; y bloguero para el Utero de Marita, a través de Paranoia Hack, espacio para la difusión de investigaciones sobre el hacking y la seguridad informática), puede hacer en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Aprende con Rosa María Cifuentes, (quien es periodista, docente y escritora. Investigadora en manejo de emociones, en coaching empresarial y ontológico; reikista, numeróloga, especialista en Mian Xiang (Lectura de Rostro Oriental), Morfopsicología, comunicación no verbal, grafología y feng shui), un correcto manejo de emociones por medio de la siguiente técnica.

 

Sigue a Giancarlo Díaz, (quien es consultor en Social Media, con especialidad en Community Manager para la Gestión Pública y las comunicaciones. Miembro del equipo de redes sociales del Ministerio del Interior del Perú), y conoce los consejos y tips de Policía Chévere. ¿Quieres conocer porqué es tan seguido en las redes sociales? Mira su estrategia.

Imagen de previsualización de YouTube

Conoce a Martín Alvarez López (este su servidor), creador y director de la Escuela Repensar Educativo. Si lees la mayoría de los post AQUÍ en Educación Abierta, blog para el diario La República, prácticamente se muestra la pedagogía de Repensar Educativo.

Aún faltan más especialistas. (Poco a poco se irán sumando).

ESO SÍ, recuerda que Repensar Educativo es una iniciativa que abre el aprendizaje. Así que si tienes un gran deseo por querer mostrar tus habilidades digitales, no dejes de asistir. Recuerda que, desde ya, eres parte de esta ‘nueva educación’. (Nosotros también aprendemos de lo que sabes) 🙂

Un PLUS.

Desde ahora Repensar Educativo cuenta con una certificación brindada por EDUCAL (Red de fortalecimiento de capacidades de educación virtual en América Latina). ¿Qué quiere decir esto? Que todo aquello que aprendas en los talleres y cursos está CERTIFICADO como un aprendizaje válido dentro de lo virtual.

Red educal - Educación Abierta

El primer TALLER.

Mira el primer taller de Repensar Educativo. (El lugar donde se llevarán a cabo los talleres y cursos será en la Cámara de Comercio de Lima).

Taller sobre seguridad digital - Repensar Educativo

Para más informes, escribir a info@repensareducativo.com

 

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“Yo aprendo creando”

 

Hack Space - Educación Abierta - Martín Alvarez López

No se consideran una escuela, mucho menos una institución. Son, como bien afirman, un entorno de aprendizaje en donde la ‘chispa’ de la creación es su objetivo. Tienen la característica de ‘aprender creando a través de la curiosidad y del error’ con todo aquello que sea tecnología: aplicaciones, drones, entre otros. Esto lo realizan en el FabLab UNI, que pertenece a la Universidad Nacional de Ingeniería, todos los viernes de 8 de la noche a 8 de la mañana del día siguiente. (¿Se amanecen?). Así es. Es una amanecida que para muchos puede significar una pérdida de tiempo, pero para los chicos de Hack Space, es todo lo contrario.

¿A raíz de qué nace esta iniciativa por crear Hack Space?

Todo esto nace a raíz de nuestra posición como estudiantes, ya que, dentro de la universidad, no sentíamos que existiera un espacio en el que podíamos liberar nuestras ‘ganas de hacer y de sobre todo crear’, sea alineado a nuestra carrera o a cualquier tema de tecnología. Por ejemplo, tal vez hay laboratorios en la universidad pero estos te llevan a realizar una metodología, un manual y el entregarles un informe. Deseábamos meter la mano en la masa, de trabajar en conjunto, de realizar proyectos, pero no se podía. Y esta idea por crear Hack Space nace debido a varias participaciones en ‘hackatones’, tanto nacionales como internacionales, en donde dijimos: “por qué no podemos aplicar una dinámica de ‘hackatón’ en un ambiente universitario. Si supuestamente una ‘hackatón sirve para crear productos en una amanecida. Podríamos crear  varios productos en varias amanecidas”. Y fue con esa idea que empezamos a reunir gente interesada. Y, claro, había que entrenarla con lo básico. Y es por ello que a inicios de este año lanzamos un entrenamiento en lo que es front-end, back-end y algoritmos. Tuvimos más de mil inscritos y fue totalmente abierto y gratuito. Una experiencia muy gratificante que nos permitió contar con quienes ahora realizamos las amanecidas para poder ‘crear’ en Hack Space.

¿Qué temas o líneas de investigación ustedes desarrollan en Hack Space?

Lo que más tenemos fortalecido es el tema del desarrollo web. Existe gente que desarrolla en Python, en Php, en javascript. Todos se han metido en diferentes lenguajes de programación. Por otro lado, hay un área incipiente recién de aplicaciones móviles. Otro de drones. Otros que empiezan con pequeños proyectos de electrónica y poco a poco vamos generando una comunidad de hardware. Y una última línea es un equipo que quiere hacer una dispensadora de refrescos (risas). Entonces ya se están metiendo más con diseño mecánico y electrónica. Todo depende de qué quieres hacer. Es totalmente libre tu elección y si tienes una idea para proyecto, mejor.

Ustedes, de lo que han visto, ¿cuáles consideran que serán los próximos temas de investigación o proyectos a salir?

Diríamos que la electrónica dirigida a proyectos con Arduino. Ya van unos 20 a 30 proyectos con Arduino que van saliendo. Y esto, por como lo vemos, está que rompe esquemas acá. Es algo nuevo.

¿Cuál es el proyecto que consideran como es el más interesante que ha salido de Hack Space?

Un proyecto interesante que ha salido de acá es una plataforma que te permite obtener los datos de los usuarios de cualquier maquinaria pesada y verlas en tiempo real en una página web o aplicación. Este rubro de maquinaria pesada, el cual te comento, está un poco desactualizado. No se apega tanto a los nuevos temas tecnológicos. Pero ya con los conocimientos y el interés se pudo lograr una tendencia interesante. Otro proyecto que también destacamos es uno de ‘datos abiertos’ que hicimos acá junto al grupo de periodismo de investigación Ojo Público. Ellos necesitaban la data de los candidatos, sus hojas de vida, y lo que hicimos fue trabajar con un grupo de tres personas que se descargaran gran cantidad de información sobre los candidatos en estas últimas elecciones municipales. La verdad, uno no mide el ‘impacto’ sobre qué proyectos, realizados junto a otras comunidades, pueden generarse en la sociedad.

 

hack space - educacio abierta

El equipo FabLab UNI Hack Space.

¿Creen que es necesario salir del aula, de la clase, para poder gestionar un entorno libre con la dinámica de Hack Space?

Lo que pasa en una dinámica universitaria y de clase es que el aprender está un poco pervertido y trastocado. En el sentido de que, para una clase, aprender puede ser estresante, monótono y hasta incluso frío. Y el logro de haber aprendido algo es sacarme una buena nota. La idea de aprender que queremos hacer en este espacio es ‘yo aprendo creando’. Me puedo amanecer pero siento que al final de esta amanecida logro algo. Y si tengo un problema, alguien a mi costado me ayudará a resolver este problema. Y es por esta razón que el aprender en conjunto no se convierta en solo una rutina, sino que sea divertido.

¿Qué habilidades han podido desarrollarse o despertarse en un entorno como Hack Space?

Lo más resaltante es la confianza que obtienen las personas en lo que es el creer y en desarrollar cosas. Si es que yo quiero desarrollar o resolver una nueva tecnología y aún no sé cómo utilizarla correctamente, pero tengo el interés, ya con eso la gente se siente capaz de asumir el reto. Esa capacidad por crear una especie de hábito, de estar creando constantemente, de emprender algo nuevo y que no se vayan mucho por las tangentes, es el ideal. Gente capaz de crear soluciones tangibles, es lo que sale de acá.

¿Consideran que esta idea como Hack Space podría ingresar al plano de la escuela?

Ahorita el Hack Space está como una educación paralela. No tratamos de ir en contra del sistema educativo. Sabemos que está desfasado, que tiene que actualizarse y que necesita muchas reformas, pero no creemos que si intentamos cambiar el sistema educativo no sé cuánto podríamos conseguir.

Imagínate que el colegio ‘X’ los ha contratado para realizar un proyecto o un taller. Pregunta. ¿Con qué tema empezarían?

Empezaría con lo más fácil para crear un producto en el que los niños puedan ver algo. Empezaría con un juego en javas, en una plataforma sencilla. Les explicaría cómo funciona. Pero lo que más me interesaría hacer es que en esas dos o tres horas los alumnos terminen con un producto hecho que al empezar el curso no tuvieran ni idea de lo que iban a hacer. La idea no es sensibilizarlos y decirles: ‘mira, esto es genial e irnos’. La idea es hablar pero más que todo que lo experimenten.

DATO:

Si desean conocer más sobre el mundo Hack Space, y amanecerse en sus entrenamientos y  participar de sus cursos, ingresen a su página web AQUÍ, a su Facebook o a su canal en Youtube y compartan el conocimiento del aprendizaje libre y abierto.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

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Participa en el concurso “Fundación Telefónica de Innovación Educativa”

 

Concurso Fundacion Telefónica de Innovación Educativa - blog Educación Abierta

Cada vez más las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes dentro de la educación hoy y es por ello que, estimados maestros, es necesario ‘adaptar’ nuestro conocimiento en beneficio de un aprendizaje actualizado e innovador. Y es por esta razón que Fundación Telefónica lanza el concurso “Fundación Telefónica de Innovación Educativa”, iniciativa que busca conocer y destacar a aquellos docentes peruanos que utilizan, de forma ‘innovadora’, las tecnologías en beneficio de la educación.

¿Quiénes pueden concursar?

Aquellos proyectos de docentes peruanos que supongan la utilización y aplicación de cualquier tecnología dentro de un contexto educativo: en blogs, wikis, redes sociales, entre otros, siempre y cuando los trabajos se hayan desarrollado entre el 2013 y el primer semestre del 2014.

¿Existen categorías?

Así es. Existen dos categorías dividas en los años de secundaria: de primero a tercero; y de cuarto a quinto.

¿En qué consiste el premio?

Los docentes que ocupen el primer lugar en cada categoría viajarán a Argentina, con todos los gastos pagados, para participar en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación que se realizará en Buenos Aires (Argentina) del 12 al 14 de noviembre del 2014. Este evento académico es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y auspiciado por la Fundación Telefónica. Además, cada uno de estos docentes se hará acreedor de una laptop.

Ahora, los profesores que ocupen el segundo lugar en cada categoría ganarán una laptop y los que ocupen el tercer puesto obtendrán una Tablet de 10.1’’.

Así mismo, la Fundación Telefónica dotará de equipos tecnológicos a cada institución educativa de donde provienen los docentes ganadores, con el fin de favorecer la inclusión tecnológica de las escuelas.

¿Y hasta cuándo puedo concursar?

Los trabajos se vienen recibiendo desde el 11 de agosto y puedes hacerlo hasta el 29 de setiembre.

¿Y cómo sé que he ganado?

El 31 de octubre de este año, la Fundación Telefónica dará a conocer a los ganadores a través de de su portal de Educared: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/

 

Recuerda:

Los trabajos tienen que ser públicos, debiendo facilitar una URL de acceso a los mismos.

Los detalles  del concurso y las  inscripciones se pueden realizar en: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/concurso-innovacion

¡Apúrate y participa!

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¿Cómo ser un hacker educativo?

Valentín Muro - Educación Abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para muchos el término ‘hacking’ lleva un trasfondo cultural que implica la vulnerabilidad de la seguridad; para Valentín Muro, un joven filósofo que promueve la ética hacker, es mucho más. Antes de su ponencia en Mayéutica, evento realizado por Fundación Telefónica, Valentín nos dejó en claro una cosa: “podemos incorporar los valores de la ética hacker al sistema educativo”.

-¿Cómo podemos utilizar el ‘hacking’ en la educación?

Para empezar tenemos que discutir la misma palabra ‘hacking’, pues es un término muy amplio y polisémico que se viene utilizando. Y lo que realizamos es básicamente ‘hackear’, es decir, hacer o realizar una solución ingeniosa a un problema.

-¿En qué consiste tu propuesta?

Mi propuesta básicamente es incorporar los valores de la ética hacker al sistema educativo. Esto implica ponerle prioridad a que las personas sean creativas y autónomas en la expresión libre de su curiosidad y que cuenten con espacios donde puedan experimentar, probar y cometer errores. Estamos hablando de un lugar donde sobre todo están puestos los valores de la cultura libre.

Claro. Y necesariamente la resolución de problemas es un factor fundamental en esto.

Sí. Un hacker se siente terriblemente apasionado por resolver problemas, se dedica a eso. Por eso los hackeos, en general, son resoluciones ingeniosas a los problemas.

Valentin Muro

-Imagina que vas a enseñar en un colegio. Pregunta. ¿Qué aspectos de la ética hacker y de resolución de problemas se podrían aplicar a la escuela?

Tomarlo de forma dinámica. Es decir, pensar qué cosas no están funcionando en el aula y automáticamente probar una alternativa, sin pasar por un montón de trabas y a partir de esto construir un programa ágil para enfrentar las situaciones. En concreto, priorizar algunas cosas en el aula que se dejan de lado: trabajar en conjunto y publicar y abrirse a la comunidad respecto a lo que sucede dentro del aula.

Pero siempre orientado a las ideas.

Claro. Pero es necesario recalcar que esto no es una cuestión teórica, al contrario. Es absolutamente práctico. Es pensar en cómo se pueden generar nuevos sistema para votar o de participación ciudadana, o en este caso en cómo ‘hackear’ la educación. En un sentido es como una filosofía sucia. No es solo desde las ideas, sino que está empapado desde la ‘experiencia’.

No olviden revisar la presentación de Valentín para el evento Mayéutica, auspiciado por Fundación Telefónica, AQUÍ.

 

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“La finalidad de la educación no es usar Internet”

Cristobal Suárez Guerrero - blog Educación Abierta - Martín Alvarez López

Cuando utilizamos un iPhone o móvil en particular, simplemente nos remitimos al uso, a la aplicación que descubrimos, al GPS o al juego interactivo que descargamos, mas no ubicamos el trasfondo social y ‘cultural’ que este genera en nosotros y sobre aquellos con quienes estamos conectados; ni tampoco aprovechamos su potencialidad con fines educativos. Para conocer una respuesta más cercana a lo planteado: ‘cultural digital en la educación’, conversamos con Cristóbal Suárez Guerrero, profesor de la Universidad de Valencia e investigador en tecnología educativa, en cultura en red y digital. Para Cristóbal la realidad de Latinoamérica, en cuanto a tecnologías aplicadas a la educación, se remite a una sola palabra: ‘uso’. ¿Es negativo esto a la larga? Sí.

-Sabemos que tus trabajos de investigación sobre educación van por la línea de la pedagogía virtual, la cultura digital, entre otros. Pregunta. ¿Cómo entender el desarrollo sociocultural de Latinoamérica en estos últimos años en cuanto a TICs aplicadas en la educación?

Creo que la región tiene dos miradas en cuanto a las tecnologías. La primera se centra en el hecho mismo del ‘artefacto’, en la tecnología; y lo segundo, en el residuo cognitivo, en las consecuencias. Latinoamérica, a nivel de trabajos, es muy dispersa como la realidad misma. Y existen algunas universidades e instituciones que están dando prioridad no tanto al desarrollo de Internet, sino al desarrollo de los conceptos sobre Internet. Entonces, la captura de lo social y cultural de Internet es un valor añadido a la percepción educativa que se puede tener sobre los usos de la tecnología. Y esta dimensión es ‘fundamental’, pues nos hace ver que no es el aparato necesariamente la causa y el móvil de los cambios que se le pueda adjudicar a la tecnología en educación, sino a las consecuencias de representación y acción que uno puede desarrollar. Es decir, se trata de pensar en tecnología y lo que hacemos es centrarnos, sobre todo los sistemas educativos latinoamericanos, en el uso propiamente de la tecnología, más que en la representación educativa con tecnología.

Y de acuerdo a esto último que mencionas. ¿Qué consecuencias puede tener el hecho de solo ver, en esta parte del continente, a la tecnología como un uso pero no tanto observando el trasfondo social?

Toda acción tecnológica tiene una consecuencia social. Ninguna acción, ningún impacto tecnológico puede estar al margen de sus consecuencias sociales, culturales, políticas o económicas. Todas las tecnologías, en realidad, se validan a nivel social y cultural y dejan consecuencias sociales y culturales entre nosotros. En otras palabras, lo que puede ocurrir en Latinoamérica a nivel tecnológico está mucho en la mano de las personas quienes piensen esas tecnologías y traten de resolver situaciones concretas con su aplicación. Estamos muy atentos más a las soluciones tecnológicas en educación y no tanto a las soluciones educativas con tecnología. Si nosotros distinguimos que lo tecnológico implica conocimientos, actitudes, valores y una serie de prácticas y hábitos y costumbres, entenderemos que usar la tecnología en educación no es solo tener un iPad sino una forma de representar la acción educativa, los agentes educativos, los entornos educativos; repensar las finalidades educacionales, entre otros.

-¿Qué tipo de competencias y de habilidades digitales presentes en los estudiantes en la actualidad, consideras, se debe tomar en cuenta en la escuela para poder llevar a cabo proyectos TIC con utilidad? 

Más que hablar de proyectos TIC, se debe revisar el tema de las competencias. Por ejemplo, el concepto de competencia no solo te permite ser hábil para desarrollar un contenido con tecnología. Considero que el tema de competencias digitales tiene que ver mucho más allá de las habilidades para informarse, para comunicar, para estar seguro en Internet y para resolver problemas o plantear estrategias. Creo que hay una competencia que deberíamos desarrollar en paralelo o antes que es la ‘competencia crítica’. Es decir, la capacidad crítica que debemos tener en una lectura sobre los medios, sobre el poder, sobre los contenidos, sobre lo ‘abierto’. Si tenemos esa mirada podemos ser mucho más productivos, porque ya no estaríamos buscando denodadamente usar la tecnología, sino que ya nuestras finalidades serían otras. Podemos hacer algo con tecnología o sin tecnología, pero ese algo será una sustancia que se convertirá en una meta tecnológica de uso. La finalidad de la educación no es usar Internet. La finalidad de la educación es el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

 

Cristobal Suarez Guerrero - entrevista para Educación Abierta - Martín Alvarez López

 

¿Esta parte de ‘la crítica’ tendría que ver mucho con la idea de aquello que se trata de brindar en la actualidad con mayor fuerza en algunas instituciones, como la resolución de problemas? 

Claro. Siempre digo: cuando tienes una lavadora en casa tienes un artefacto. Tú posees la tecnología si y solo si sabes cómo usarla. ¿Cómo? Identificas su finalidad, los procesos, los elementos. Es decir, si no la usas para resolver una situación concreta tienes un artefacto, mas no una tecnología. Una tecnología no es solo un artefacto, es modos de actuar, de pensar y que transforman tu vida cotidiana.

-¿Qué debe conocer hoy un maestro que aplica TICs en el aula sobre la pedagogía en Internet? 

Debería conocer bien su aula y entender qué puede resolver Internet en su aula. La finalidad no es incorporar Internet a toda costa, sino sencillamente ser un profesor capaz de evaluar las necesidades educativas de sus alumnos, y si en parte dentro de esas necesidades cabe Internet, entonces sería buena realizarla. ¿Para esto qué debe hacer? Debe replantear su pedagogía o por lo menos su didáctica. Considero que el profesor podría replantearse en sus características desde que se funda su conocimiento. Entonces, la tarea para el docente es cómo construir una teoría e identificar una práctica sobre los nuevos flujos de comunicación que se insertan en la acción educativa cuando utilizamos Internet.

-Consideras que es necesario que exista un curso en el colegio sobre cultura digital, y de ser así, ¿Qué temas son necesarios conocer?

Por ejemplo en Europa se ha asumido las competencias digitales como parte de las competencias básicas. Es decir, está presente en los currículos, es una acción importante que se toma en cuenta, de forma nítida, para el desarrollo de la competencia digital. Personalmente considero que la competencia digital es importante. No obstante, la misma debería tener dos etapas. Una etapa marcadamente clara que se pueda desarrollar desde la educación primaria, a través de una identidad y que tenga un terreno propio a nivel curricular. Ya en la educación secundaria podría ser una competencia transversal a todas las competencias.

-Imagina que vas a dictar tu primera clase de cultura digital en el colegio. Pregunta. ¿Con qué tema empezarías? 

Mmm. Preguntaría: “¿Usas Facebook?” Y la mayoría me contestaría que sí. Esa sería mi hipótesis. Y la siguiente pregunta. “¿Usas Facebook para aprender algo?”. Y seguro que ahora solo habría dos o tres alumnos que levantan la mano. Y a partir de ahí comenzaría a reflexionar sobre los límites, las posibilidades del uso educativo de Internet. Facebook es una experiencia que potencia nuestra capacidad para poder relacionarnos. Ahí vamos dejando nuestras huellas, vamos dejando quiénes somos. Cada clic es un dato que deberíamos cuidar y también aprovechar.

-Una escuela, para poner en práctica un proyecto TIC con utilidad de aprendizaje en el aula, primero, ¿debe modificar su cultura digital en sus procesos de dirección? 

Sin duda. La dirección es sustancial. Sin embargo, antes de ver el tema de cultura digital en la escuela, es necesario observar la cultura educacional que se pone en práctica en la escuela, en la actualidad. Es decir, los procesos de gestión, del aprendizaje están impregnados o se desarrollan bajo una cultura educativa que ponemos en práctica. Nos referimos a conceptos de jerarquía, los hábitos, los valores, la forma de organización, el tiempo, el espacio, el lenguaje, entre otros, son parte de una forma de entender la escuela. Esa forma de entender la escuela a nivel mundial tiene un conjunto de parámetros comunes, pero también un conjunto de elementos que la diferencian. Entonces, para entender mejor lo que puede dejar Internet en la cultura escolar, es preciso analizar bien cuál es la cultura que está desarrollando una escuela y entender bien la cultura que se va a solapar una escuela. Porque si la escuela se hibrida con Internet está hibridando a nivel cultural. Tú no puedes tener una forma de gestión vertical con Internet porque ya Internet tiene una capacidad horizontal de entender las relaciones. En otras palabras, si no se entiende bien esa figura lo único que se va a tener es una página web o algún artilugio añadido al aula. Entender Internet, como parte de una cultura digital para el aula, te permite hibridar dos formas de entender el acceso y la comunicación que no son contradictorios, sino más bien complementarios.

 

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