LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Grupo La República

YERRO

Posted on Julio 22, 2015 by asuntosinternos

Pareja

 

La confusión en la lectura de la declaración de patrimonio que hizo Keiko Fujimori ante el Jurado Nacional de Elecciones, debido a que consignó cifras en soles en los casilleros donde decía “ahorros en dólares”, motivó que publiquemos una afirmación incorrecta. Es nuestra responsabilidad.

Reconocer públicamente el yerro en el proceso investigativo no afecta la motivación esencial de la indagación: determinar el origen de los ingresos de la candidata fujimorista y de su cónyuge Mark Vito Villanella.

Fujimori replicó por Twitter con una precisión: que en 2011 declaró un patrimonio por 738 mil 464 soles y no por 1 millón 272 mil 385 soles, como publicamos.

Pero no aclaró el origen de los aproximadamente 141 mil 015 dólares que tenía en una cuenta de ahorros y en una cuenta corriente en el Bank of America, de los Estados Unidos, como informó al JNE en 2011. ¿De dónde salió este dinero?

La candidata favorita de las encuestas está obligada a esclarecer el origen de sus fondos en dólares en el Bank of America, especialmente porque el ciudadano peruano promedio no es propietario de cuentas en el extranjero que superan los 141 mil dólares.

La opacidad de las cuentas de la aspirante naranja a la presidencia de la República no es reciente.

En 2003, un informe de dos peritos de la Contraloría asignados a la Corte Suprema de Justicia, estos señalaron que entre 1999 y 2001 Keiko Fujimori registró movimientos bancarios en el Perú y en el extranjero por 500 mil dólares. ¿Qué origen tiene este dinero?

La candidata fujimorista va a necesitar mucho más que los 140 caracteres de un tuit para explicar a las autoridades de dónde provienen los dólares que guarda en el extranjero.

Como era de esperarse, los congresistas fujimoristas aprovecharon del yerro para cuestionar la investigación. No debería sorprender la línea de defensa del fujimorismo, que siempre rechaza cualquier iniciativa para transparentar los fondos de sus allegados. Durante el régimen fujimorista, la bancada coordinada y sistemáticamente se opuso a escrudiñar las cuentas del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos. Y en marzo pasado, los parlamentarios naranjas de la Comisión de Fiscalización repitieron el mismo acto negándose a aprobar una investigación sobre el patrimonio y los ingresos de Keiko Fujimori y su esposo Villanella.

El yerro nos mortifica, nos enardece, nos exaspera, pero también nos estimula a continuar con una investigación que ha conseguido poner en agenda la pregunta que los peruanos se formulan: ¿De qué viven los esposos Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella? La indagación continuará, por supuesto, más profunda, más rigurosa, más decisiva. Así será.

Deje un comentario

 



↑ Top