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Porque no siempre lo que se ve es como parece

Análisis de campañas

Posted on abril 11, 2011 by Juan Alvarez Morales

Tras conocerse las primeras proyecciones, compartimos un análisis de las campañas electorales hechas por Jacqueline Fowks, Luis Jaime Cisneros, Milton Vela, Paola Ugaz y José A. Godoy el viernes, en un dossier gráfico que puedes apreciar completo aquí. Ellos explican por qué Humala se disparó, a Keiko le bastó no respirar, y por qué PPK resultó la sorpresa. También, por qué Toledo se cayó y por qué Castañeda resultó colero de entre los cinco.


Jacqueline Fowks (@jfowks): “Humala ha conectado con el descontento”
Periodista
Ante la pobreza de las estrategias de marketing político del resto de candidatos, la de Ollanta Humala resulta mejor evaluada: hay un consenso sobre ello en los directores de las encuestadoras limeñas de mayor credibilidad.
La decisión suya y de su esposa Nadine Heredia de mostrar-usar el nacimiento de su hijo varón como parte de la campaña ayudó a moderar la imagen dura que había logrado en 2006, cuando sobresalieron más la confrontación, el radicalismo, el etnocacerismo y las loas a Juan Velasco Alvarado y a Hugo Chávez.
Humala no buscó confrontar con nadie esta vez. El diario Folha de Sao Paulo indicó que sus asesores brasileños, ex miembros del Partido de los Trabajadores (PT), han buscado la imagen de ‘Lulinha paz y amor’ del candidato sindicalista en 2002. No repitió mucho su oferta de investigar el gobierno de Alan García, pero fue suficiente para enviar una señal en sentido distinto al resto de candidatos. La corrupción es actualmente percibida como uno de los dos principales problemas en el país junto con la inseguridad ciudadana. Humala ha conectado con el amplio descontento de siempre y es lamentable que otros candidatos no hayan alertado sobre su inexperiencia para gobernar y su falta de credenciales democráticas.

Luis Jaime Cisneros(@ljcisneros): “Keiko ha capeado todos los ataques en su contra”
Periodista, corresponsal France Press
Keiko Fujimori ha realizado una campaña impecable, al margen de si logra clasificar al balotaje del 5 de junio. Todos los sondeos realizados, incluidos los del período de veda, la ubican en segundo lugar con primera opción para ser la acompañante de Ollanta Humala. Desde que lanzó su candidatura el 7 de diciembre – el mismo día del ataque de Japón a la base norteamericana de Pearl Harbor en 1941- Keiko se insertó y posicionó de un sólido 20% de intención de voto. Su mensaje apela al recuerdo de su padre y a la lucha contra la pobreza en un país que crece sobre un bolsón de desigualdad social. A sus 35 años (25 mayo de 1975) Keiko ha adquirido estatura nacional, colocándose a la vanguardia de la línea de sucesión a las elecciones del 2016 si es que ella no termina ganando las de este año.
La candidata más votada al Cogreso el 2006 e hija mayor del condenado ex presidente Alberto Fujimori ha capeado todos los ataques en su contra, asociados principalmente en su padre. Esos ataques obviaron en todo momento que Fujimori es percibido por los peruanos de a pie como uno de los mejores presidentes peruanos, pese a su condena por 25 años por violación a los derechos humanos y a la corrupción que empañaron su gestión. Esos ataques pasaron por encima de un detalle que destacan encuestas hace años: el autoritarismo es una tendencia que atrae mayormente a los peruanos, una inclinación que quizás se remonta a su historia inca.
Finalmente, creo que uno de los factores que contribuyeron a catapultar a Keiko fue la manera como la prensa peruana informó sobre el juicio a su padre, que percibí parcializada en contra suya y donde se destacaba más lo que perjudicaba a Fujimori. Eso me parece despertó sentimientos a identificarse con la víctima del cargamontón. Por ello el que Kenji Fujimori pueda terminar encabezando las juntas preparatorias del Congreso no sorprende. Lo escandaloso y sorprendente es la incapacidad de los políticos por construir partidos sólidos, preocupados en gobernar y no sólo en llegar al poder cada 5 años. Esa es la vía para frenar el autoritarismo.

Milton Vela (@MiltonVV): “PPK trabajó mejor las redes sociales”
Director Online Llorente&Cuenca
Es unánime la opinión acerca de que PPK trabajó mejor las redes sociales en esta campaña. Cierto es que fue quien logró mayor notoriedad online, usó intensivamente Facebook y Twitter, logró más fans, más rebotes, y fue definitivamente el único que logró llegar con fuerza a los medios offline, gracias a una acción viral en Internet, que fue la publicación de la foto en la que una simpatizante le toca sus partes íntimas, mientras hacía una marcha de su campaña.
Podríamos decir PPK siguió algunos de los principios universales de la comunicación política online, definida por Barack Obama, referente indiscutible, pero no fue así. Fue la circunstancia y no la estrategia lo que lo catapultó de los 6 puntos de preferencia a los 12 en la 2da. semana de marzo. Ni sus 200 mil fans en Facebook, ni la participación del @PPKUY en Twitter, ni la infinidad de videos que ha publicado en Youtube, fueron tan determinantes como la foto viral que llegó a las webs de los principales medios masivos en Internet, y le abrió las puertas de todos los programas de televisión dirigidos a los segmentos bajos de la población.
La imagen técnica de PPK recibió un baño popular indispensable para transmitir su mensaje al segmento decisor de las elecciones; sin embargo, no aprovechó la oportunidad. No tuvo la frase fuerza que sintonice con las necesidades del sector más necesitado de la población, y el discurso se centró en explotar la anécdota pero no en comunicar las propuestas a quienes el domingo votarán por Toledo o Castañeda. Por eso creo que no hubo estrategia, tener una activación online intensa, lograr el oportuno salto a los medios offline, pero no tener un mensaje que calce con las necesidades de un segmento fuera de la burbuja de las redes sociales, tal vez sea la causa de que este domingo no se siga cantando “sube, sube, PPK.”
Estas conclusiones se derivan del Estudio realizado por LLORENTE&CUENCA que pueden descargar aquí.

Paola Ugaz (@Larryportera): “Toledo no arriesgó en proponer un sueño”
Periodista
El ex presidente se animó a volver a postular casi sin “querer queriendo”, animado por la acogida de los que recordaban los buenos resultados económicos en su gestión y por el apoyo de sus antiguos colaboradores que recordaban el gusto a la circulina y al poder antes gozado.
Hasta diciembre pasado, las cifras le sonrieron al líder de la chakana y este hecho lo transformó de inmediato en el centro de todos los ataques –de los medios y del gobierno de Alan García- y en víctima de la soberbia de saberse primero, lo que según el periodista Gustavo Gorriti lo transforma en un ser inmune a la crítica y a los consejos de sus colaboradores.
Tras la salida de Fernando Rospigliosi de su equipo de asesores que también coincidió con la emisión del cable de “wikileaks” y de su retroceso de lo que declaró en la Asociación Peruana de Prensa Extranjera (APEP) sobre el aborto y la legalización de las drogas, se inició la caída en sus expectantes cifras que lo mantuvieron en primer lugar hasta febrero pasado. A partir de ese momento, la estrategia de Toledo se volvió errática y cayo diez puntos porcentuales en tres semanas.
¿Por qué cayó Toledo?, opino que el ex gobernante no arriesgó en proponerles a sus electores “un sueño”, por ejemplo, una apuesta para un país en democracia como lo que encarnó en el año 2000.
En una de sus últimas columnas en la revista “Caretas”, Gorriti señaló que le preguntó a Toledo y sus colaboradores que: “por qué no había habido recuerdo alguno en esta campaña de lo que hizo Toledo en la lucha contra la dictadura, de la Marcha de los Cuatro Suyos, del desvelamiento de la hipercorrupción del fujimorato. Más de uno me dijo que eso no le interesaba a la gente. Que lo que les interesaba era la prosperidad o, mejor dicho, la ventaja económica. Tantos panes por un sol, ese tipo de cosas”.
Tras el consejo, Toledo hizo oídos sordos y en el último debate que se realizó en el Hotel Sheraton, quizás perdió una oportunidad única de recordar que en ese lugar se inició una gesta democrática de todos los partidos y colores contra el tercer intento reeleccionista del condenado Alberto Fujimori (1990-2000).
Abrumado por las últimas encuestas y al pie de la cornisa –una vez más- Toledo reivindicó recién en su mitin de cierre de campaña en el campo de Marte, la recuperación de la democracia y recordó la sangre, sudor y lágrimas que costó a los peruanos. ¿Será demasiado tarde para el eterno sobreviviente?

José A. Godoy@jgodoym: “Las obras no hablaron por Castañeda”
Periodista y bloguero
Luis Castañeda Lossio pensó que las obras que hizo en Lima y que le valieron una amplia popularidad en los sectores C y D lo encumbrarían a nivel nacional. Sin embargo, olvidó que los alcaldes de Lima no han ganado elecciones presidenciales, porque no se proyectaron como figuras de alcance nacional en un país cuyo voto es segmentado regionalmente.
Solidaridad Nacional nunca pudo mostrar propuestas que permanecieran en la mente del electorado, sus cuadros técnicos palidecían ante los de sus rivales y su lista parlamentaria privilegió a escuderos y tránsfugas. El perfil propio se vio ahogado por la cercanía de un presidente impopular, del que nunca desmarcaron.
A ello se sumó la frustrada contratación de un asesor que hablaba más que el candidato, los conflictos con la prensa y las encuestadoras, así como los insultos y jugadas mal planeadas como “la novia ecuatoriana”. También le terminó pasando la factura la falta de transparencia, evidenciada en el informe presentado por la Municipalidad de Lima.
La carencia de un plan de campaña y la pobre comunicación del candidato completan el cuadro de una campaña desdibujada.

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1 to “Análisis de campañas”

  1. marco antonio says:

    pienso que el analisis electorero esta muy puntual muy analitico. pero detras de todo este teatro politico los cinco primeros candidatos de las ultimas elecciones son titeres de politicos de intereses de otros paises y grupos monopolicos. en toda la historia de nuestra republica siempre ha sido asi no hay que ser ciego el peor ciego es el que no quiere ver . mientras que en nuestro pais haiga analfabetos y la educacion sea limitada y enseñas el amor al pais desde niño tanto en el colegio como en el hogar siempre estaremos sometidos a intereses extranjeros . no es justo que un pais como el nuestro con tanta riquezas sigamos viviendo en la tinieblas .



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