LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Porque no siempre lo que se ve es como parece

¿Te animas a tachar a alguien?

Posted on Febrero 17, 2011 by Juan Alvarez Morales

El Dossier de La República sobre las lista congresales que postulan el próximo domingo 10 de abril por una curul.

¿Te asusta la posibilidad de que al próximo Congreso lleguen personas que solo incrementarán su desprestigio? Pues bueno, manos a la obra. Aquí tienes las listas de candidatos presentadas por los partidos, revísala y si encuentras alguien que sabes que tiene antecedentes discutibles, tienes la oportunidad de evitar que este postule. ¿te animas a hacerlo?

La medianoche del miércoles 9 de febrero se cumplió el plazo para que los partidos y alianzas electorales que participan en las elecciones generales de este año soliciten la inscripción de sus listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. Culminaba así solo una de las etapas del proceso electoral, pues aún está pendiente que se acepte de modo definitivo esa inscripción, y para que eso suceda el ente electoral debe revisar si los candidatos cumplen con los requisitos previstos por la ley, pero además que los aspirantes superen una valla más: el periodo de tachas.

“Si bien es verdad que el filtro principal que asegure que los candidatos son personas idóneas para ejercer el cargo de representante nacional son los partidos políticos, porque supuestamente ellos los conocen mejor, los hechos recientes indican que muchas veces los ciudadanos juegan un rol importante en ese sentido. Por eso son importantes las tachas”, explica Percy Medina, directivo de la ONG Transparencia.

El ejemplo más claro de ese nivel de participación y de cuán crucial puede ser en el resultado de un proceso eleccionario lo vimos en las elecciones municipales de octubre del 2009, cuando un candidato con amplio caudal de votos (Alex Kouri, de Cambio Radical) debió resignarse a ser retirado de la contienda al admitirse una tacha según la cual él se había inscrito como candidato a la alcaldía de Lima sin haber hecho a tiempo el respectivo cambio domiciliario. Esa tacha definió la elección.

“Sin embargo, debe quedar claro que la tacha solo puede proceder por razones legales (ver recuadro), no por cualquier señalamiento que se le ocurra a un ciudadano sin tener prueba alguna –advierte Medina–. De ese modo, se evita también que se recurra a lo que antes se usaba con frecuencia: la tacha maliciosa”.

El directivo de la ONG alude a esa tacha que se presenta ante la autoridad electoral sin fundamento para debilitar la imagen de un candidato o simplemente para retrasar alguna etapa del cronograma electoral. En ambos casos se termina afectando a todo el proceso en sí.

Por esa razón también se obliga a quien quiera interponer una tacha el depósito de una UIT (3,600 soles) para dar paso a ese trámite. Si la tacha se declara fundada, se devolverá al ciudadano esa garantía. Pero si la tacha es rechazada, no recuperará nada. Como se ve, quien tiene información válida que conduzca a detectar a tiempo a una persona que no reúne las condiciones para ser congresista no debería temer perder el dinero.

“Presentar una tacha bien documentada y en el momento oportuno es una manera de colaborar con la vigencia de la legalidad. Además, con su acción alerta a los otros votantes, y repara una omisión de los partidos políticos al escoger a sus candidatos”, puntualiza Medina.

Como ves, ese necesario filtro ahora está en tus manos. ¡Anímate!

acontraluz

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

4 to “¿Te animas a tachar a alguien?”

  1. Luis says:

    Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

    historiaenfotosperu.blogspot.com

  2. Jara says:

    PORQUE NO OPINAR SOBRE LOS QUE PRETENDEN TORCER LA VOLUNTAD POPULAR CON ENCUESTAS TRUCADAS.

  3. María says:

    Pienso que, no solo se debe tachar a quienes les conocemos una o mas tropelías; fíjense por ejemplo, en los representantes para la Región Loreto del Partido FS, de los cuatro candidatos sólo UNO declaró sus ingresos y bienes, los otros tres NO tienen ingreso alguno, una dama entre esos tres tiene un patrimonio superior al medio millón de Dólares; ¿cómo se hace? debería instruir a los peruanos en como obtener dinero sin ingresos y lo más importante ¿cómo se mantienen?.

    Honestamente, si no se puede tachar a esta candidata, los electores NO deberían votar por postulantes al Congreso que no tienen las cuentas claras por lo menos en la forma y, ocultarlo es un mensaje que nos debería preocupar, ¿no les parece?

  4. Romulo says:

    Que tal c… Kuczynski dice que no tiene tanta plata que solo regala gorritos.Es obvio que U.S.A. apoya a muerte a PPK.Y cual es el plan de gobierno de Keiko.Por supuesto que acabaremos con la violencia, ademas de mentirosa lo único que propusofué indultar a su padre(y al tio Vlady por supuesto,volveran a gobernar Martha Chavez, la cuculiza,la callejonera,Luz Salgado y sobretodo el panda, que tiene un monton de juicios por corrupcion y se acoje a la inmunidad.Todos son una basura,prefiero votar por Belaunde aunque no gane



Deje un comentario

 




↑ Top