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Porque no siempre lo que se ve es como parece

Día 0: Hablan los indecisos

Posted on Octubre 03, 2010 by Juan Alvarez Morales

A horas de culminarse la jornada electoral, todo indica que será difícil saber con exactitud, hasta esperar cifras oficiales, quién ganará la alcaldía de Lima. Lo único cierto es que, una vez más, ha quedado demostrado el carácter relajado y casi irresponsable de la mayoría de los ciudadanos que en la cola, y en algunos casos en la misma cámara secreta, recién deciden su voto. Se dicen los indecisos, pero en realidad son los desinformados. A ver cómo hacemos para que cada vez ellos sean menos…

…Y eso lo podría confirmar ud. mismo si recuerda las conversaciones que ha sostenido con otros electores en las últimas horas. Estoy seguro que en la mayoría de casos se ha topado con ciudadanos que no estaban convencidos de dar su voto a tal o cual candidato, algo en cierto modo incomprensible dada la diversidad de espacios informativos que se han abierto, en medios tradicionales y los que ya irrumpen en Internet, en esta campaña electoral.

Aceptémoslo, si alguien llega desinformado al día de la elección es simplemente porque no ha querido asumir su responsabilidad cívica. Ya no es como antes, por ejemplo en el gobierno de Fujimori y Montesinos, cuando se despleg{o un hábil y efectivo aparato de desinformación que conducía, de un modo u otro, a conducir a un sector importante de la población hacia un voto irracional.

No obstante, en defensa de esos ciudadanos, debemos decir que buena parte de ellos son víctimas sobrevivientes de la masacre cerebral e ideológica a la que fuimos sometidos con la compra de medios que subastaban sus portadas, titulares y contenidos al gobierno de turno; un lastre intelectual, y por ende cívico, del que seguramente nos costará varias décadas aún despercudirnos. Y en eso, digámoslo también, hay una nueva responsabilidad que, además, es compartida por todos.

Y en este punto, hay que decirlo también, los medios de comunicación juegan un rol fundamental. Son los profesionales y empresarios inmersos en esa actividad los que conocen mejor ese déficit en la ciudadanía, y en lugar de contribuir a su desaparición, lo usan sin rubor para favorecer determinada tendencia electoral, cuando no ideológica. Y lo peor es que lo hacen a sabiendas de que con esa actitud solo alimentan el círculo vicioso, pero además incrementan el desprestigio de la prensa y, por ende, la desconfianza del público hacia ella.

No deben haber más elecciones definidas a última hora por los indecisos. En lugar de tomar partido y sumarse a la cadena de propaganda y, por ende, de desinformación, quienes trabajamos en los medios deberíamos esforzarnos por construir una colectividad con la disposición a formarse política e ideológicamente, con las ganas de rebatir opiniones con otras opiniones, y con argumentos que correspondan al resulotado de un análisis de hechos reales y no en base a suposiciones o medias mentiras.  

No va a faltar alguien que diga que en el Perú eso no va a suceder nunca, y es probable que esa visión cínica tenga de sustento la experiencia reciente; sin embargo, creo que esa es una situación perniciosa de la que debemos rebelarnos. Por ejemplo, si es verdad que hoy vota el Perú, los resultados deberían ser las de una elección, en la medida de lo posible, independiente, conciente y libre de miedos sobre lo que supuestamente va a pasar en el país si gana uno u otro candidato. Ojalá así sea.

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